BANCOS CENTRALES Y PERCEPCIÓN. PASSWORD FOMC. SP500

El Banco Central de Rusia se ha visto obligado a reaccionar con rapidez tras las contundentes pero fracasada medida de tipos de interés tomada el lunes, que catapultaron el precio oficial del dinero del 10.5% al 17% de golpe.

Putin y Elvira Nabiullina, gobernadora del Banco Central, buscaban impresionar al mercado con tan brusca decisión pero finalmente, al observar la respuesta del Rublo, cayendo otro 12% y la Bolsa un 14%, los sorprendidos fueron ellos.

Nuestros lectores tampoco quedaron sorprendidos con la caída de la bolsa rusa, de acuerdo con el comentario del post del lunes  … ¿HORA DE COMPRAR RUSIA?:

«Las caídas muestran gran probabilidad de continuar y la oportunidad de comprar un suelo fiable, de uno de los mercados más barato del mundo (PER 5x) tendrá que esperar a un mejor escenario probabilístico, especialmente considerando el posicionamiento de los inversores.»

El Banco de Rusia ha intervenido nuevamente en el mercado de divisas comprando Rublos, además de anunciar una nueva batería de medidas que incluyen flexibilización en las normas de capital aplicadas a entidades locales.

La Reserva Federal decidió actuar de acuerdo con las noticias publicadas por su agente propagandístico, Jon Hilserath, la semana pasada, retirando de su comunicado la expresión «considerable time».

El informe del FOMC de ayer introduce la nueva password ( LA FED CAMBIA DE PASSWORD...) exáctamente como era de esperar, decisión anunciada ayer de la siguiente manera:

«the Committee judges that it can be patient in beginning to normalize the stance of monetary policy».

Al contrario que la respuesta de la bolsa rusa, el mercado americano respondió con fuerza alcista, el S&P 500 subió un 2.04%, registrando la mayor subida diaria desde el 10 de octubre de 2.013.

SP500 diario

SP500 diario

 

 

 

 

Gracias a la tradición y experiencia apuntaladora, muy superiores en USA que en Rusia, la respuesta de sus mercados tras decisiones de sus respectivos Bancos Centrales ha sido notoriamente opuesta.

No obstante, a pesar de la intensidad del rebote, el S&P500 aún tiene camino por recorrer para conseguir una mejora reseñable en sus lecturas técnicas de más corto plazo.

Ha rebotado desde una zona de sobreventa que coincide con recientes suelos de mercado tal como refleja el gráfico, ha recuperado la mm de 50 sesiones… pero aún no presenta una imagen de fortaleza técnica en diarios, ni una figura prometedora en candlesticks. Las medias móviles intradiarias continúan cortadas y el objetivo más probable para el Rally de Navidad sigue vigente.

Curiosamente, a pesar de la miseria cosechada en Rusia, la popularidad de Putin está en máximos, acaba de ser elegido «Hombre del Año» en Rusia y mantiene un 68% de aceptación entre sus ciudadanos.

Ayer, sin ir más lejos, aprovechó el discurso de final de año para lavarse las manos frente a su audiencia, echando balones fuera y afirmando que su Banco Central está tomando las medidas adecuadas:

«Clearly the current situation is caused mainly by external factors.»

«External economic factors are having an impact, mainly the price of oil and gas. I think the central bank and the government are taking adequate measures.»

La crisis del crudo es el problema, evitando mencionar el apartado de sanciones y cierre de financiación internacional impuesto por su incursión en Crimea.

Aunque un minuto más tarde, se contradice al referirse a la intervención del Banco Central en el mercado de divisas para frenar la hecatombe del Rublo, «The central bank stopped and was right to do so. Maybe they should have done it sooner … maybe then they would not have had to raise the (main) rate to 17 percent.»

Obama, sin embargo, alardeando del «efecto riqueza» conseguido por su cercana Reserva Federal, tiene a los suyos enfadados y a los rusos mucho más, la popularidad se encuentra en mínimos. 

El segundo está ultimando una nueva serie de medidas sancionadoras contra Rusia que probablemente serán aprobadas esta misma semana. Para rematar el descontento ruso, ayer Obama anunció la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba, aliado ruso, tras 50 años de bloqueo.

La anunciada búsqueda de compañías de calidad en el sector energético USA, castigadas por simpatía con el sector está comenzando a dar frutos.

La estrategia sugerida VÍCTIMA DE LA GUERRA SHALE, PERO ROBUSTA EMPRESA. EXCELENTE OPORTUNIDAD. sobre una de las empresas seleccionadas con capacidad de generar cash flows positivos, márgenes y rentabilidad sobre activos y recursos positivos y de doble dígito, sin apenas deuda… ya acumula un +7%.

PERO NO ES TARDE Y AÚN HAY MÁS!

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.