El SP500 ha comenzado el año con muy buen pie subiendo en enero un 6.3%, la mayor subida del primer mes de año experimentada por el índice desde 1997.
El denominado barómetro de enero es un estudio estadístico elaborado por Stock Traders Almanac sobre el comportamiento en enero comparado con el del conjunto del año, manifiesta que cuando el mes de enero es positivo las posibilidades de cerrar el año en positivo también son elevadas. Desde 1950, el acierto de este barómetro es consistente, alcanzando el 88.7%.
También otros estudios señalan que desde 1930, el porcentaje de subida del mercado cuando el mes de enero es positivo es del 12.5% y el porcentaje de caídas cuando enero es bajista del 2.3%.
No sólo la subida de enero, el mercado ha continuado la recuperación iniciada el pasado 16 de noviembre, se ha resistido a ceder posiciones sin siquiera poner a prueba zonas de soporte, acumulando un 12.5% desde entonces.
SP500 60 minutos
La velocidad de la subida ha sido considerable y en el camino ascendente el índice ha estado ignorando señales de alerta que suelen anticipar giros en la tendencia, señales que se han ido presentando en este blog.
Febrero es distinto, si bien enero es uno de los meses de mejor comportamiento del año después de julio y diciembre febrero es, sin embargo, el de peor comportamiento y especialmente negativo en el primer año electoral, vean el cuadro siguiente:
En vista tal coyuntura y de la aparente necesidad de asistir a una corrección capaz de limpiar el mercado, relajar las lecturas técnicas y sensibilizar el optimismo inversor, en las últimas sesiones se están observando actuaciones y posicionamientos apostando decididamente por una corrección en los próximos 60 días.
Por una parte, los insiders han vendido acciones en la última semana a un ritmo de 9 por cada 1 compra que realizaban, según David Coleman, de Vickers ;
“In almost perfect coordination with an equity market that was rushing toward new all-time highs, insider sentiment has weakened sharply — falling to its lowest level since late March 2012”
Busines Insider informaba el pasado miércoles de la existencia de una apuesta corta «masiva» contra el sector bancario, hablan de cifras de 100.000 opciones PUT sobre el ETF del sector,.
Art Cashin, UBS, afirmó también el miércoles 6 haber observado una apuesta inusualmente potente a favor de un inminente aumento de la volatilidad, vía VIX. La información proviene del newsletter financiero de un colega suyo, Jim Brown:
In past years I have reported on trades that were so large it appeared someone had inside knowledge of a pending event. Sometimes those were massive put positions on the S&P. A new trade just appeared that suggests there will be a market event in the near future. Last week somebody put on a call spread on the VIX using the April 20 and 25 puts. They bought 150,000 contracts for a net of $75 per contract. That is an $11,250,000 bet that the VIX will move over 20 over the next 60 days. You would have to be VERY confident in your outlook to risk $11 million on a directional position with the VIX at five year lows and the markets trying to break out to new highs».
El barómetro de enero dispone de una gran probabilidad estadística como para apostar decididamente en contra, sin embargo, aún restan 11 meses para concluir el año y el mercado siempre puede estar reservándose algún evento bajista intermedio.
Si finalmente se produce la corrección, será muy interesante observar la magnitud asociada a la intención de los inversores de comprar los suelos, que a priori se intuye elevada.
Llegado el caso, cuidado con los whipshaws! o barridas de mercado.
Un comentario
Hoy he descubierto su blog a través de la web de Cárpatos, lamento no haberlo hecho antes. Reciba mi felicitación y un abrazo afectuoso.