BCE BAJA TIPOS (PARA AYUDAR AL EURO). DE ILUSIONES TAMBIÉN SE VIVE.

El Banco Central Europeo ha decidido rebajar los tipos de interés oficiales en 0.25 puntos hasta el nuevo nivel mínimo histórico de 0.25%, el comunicado se espera para las 14:30 horas.

Mientras el mercado dice esperar a conocer detalles, se ha producido un pánico comprador en las bolsas: alguna como la española pasando de negativo a +1.50% en cuestión de minutos.

El mercado de bonos ha subido con energía en precio y el principal damnificado ha sido la moneda europea, el cambio EURO-DÓLAR ha pasado de 1.35 a 1.3350 en cuestión de pocos minutos.

Interesante comportamiento de un mercado «a la espera» de conocer detalles. También de interés, el giro alcista en los futuros globex del mercado USA, no se sabe muy bien porqué, o quizá sí.

No existe evidencia empírica para afirmar que el recorte de tipos, sobretodo orientado a equilibrar el cruce Euro-Dólar, tendrá capacidad para influir en las decisiones de inversión, en alentar a los emprendedores a lanzarse o, en definitiva, incidir en la marcha económica de la Eurozona más allá de lo conseguido con el recorte desde el 5% al 1%.

La evolución de la inflación está siendo preocupante en Europa, ha bajado con fuerza en los últimos meses y la deflación acecha por el horizonte. El BCE intenta frenar la tendencia con este movimiento, de ilusiones también se vive!

Por otra parte, la fortaleza del EURO es perjudicial para la maquinaria exportadora europea y por tanto un problema a solventar. Dentro de las muy escasas herramientas de política monetaria disponibles esta era una y con este «balazo» se acaba de agotar prácticamente la munición.

Así, el Dólar Index se ha disparado y también en custión de 5 minutos ha superado la barrera de los 81, de camino al objetivo técnico más probable expuesto aquí en el post del lunes,

DÓLAR INDEX 60 miutos

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.