La lista de candidatos para presidir la Reserva Federal se ha reducido este fin de semana. Larry Summers, principal asesor económico de Obama en su llegada a la casa Blanca y Secretario del Tesoro USA con Bill Clinton ha renunciado a suceder a Bernanke, cuyo mandato expira en enero de 2014.
La decisión ha llegado por sorpresa, contrariando especialmente a los «halcones» de la FED, puesto que el Sr. Summers era el candidato más inclinado a terminar cuanto antes con la fiesta ultra expansiva y comenzaría pronto a reducir estímulos y controlar el desbocado balance de la FED -cercano a los $4 trillion-.
Janet Yellen, actual vicepresidenta de la FED, queda entonces como candidata favorita a tomar el control en la sede de los «Bangsters» junto a otros posibles como Donald Kohn o Roger Ferguson, ambos ex vicepresidentes de la FED.
A corto plazo, el significado de la renuncia de Summers puede tomarse por el mercado con cierto alivio, anticipando que la Reserva Federal mantendrá la actual política sin cambios inesperados y bien engrasados los conductos de liquidez del sistema.
Así, los bonos USA disponen de un buen aliciente para repuntar en precio y desplegar el rebote técnico anticipado aquí en el escrito del pasado jueves, «Pronto repuntará el precio de los bonos USA… o habrá un Crash!»
Desde la perspectiva técnica, los gráficos de corto y medio plazos así como los intradiarios presentan síntomas y lecturas (sobreventa, divergencias, señales de compra, canal bajista en contacto con directrices de tendencia principal, recuento., distanciamiento de medias móviles relevantes…) que tienden a aparecer en momentos previos a puntos de inflexión:
T-BOND, 60 minutos
T BOND, diario