La Sra. Janet Yellen ha sido elegida formalmente tras ser ratificada por el Senado USA esta tarde, para suceder al Sr. Bernanke en el cargo de presidente de la FED a partir del próximo 1 de febrero.
Sin novedad, se trata de una noticia esperada y descontada, con especial énfasis desde la «renuncia» del Sr. Summers a la candidatura.
Las estratégicas apariciones de los Bancos Centrales perturban el normal comportamiento de los mercados de divisas, objeto de sus declaraciones y actuaciones.
Ayer se dieron cita los principales bancos centrales del mundo, BCE y FED. E primero anunciando posible rebaja de la facilidad de depósito bancario hasta niveles negativos del 0.10% (es decir obligar a los bancos a pagar un 0.10% al BCE por su dinero en él depositado). La FED mediante las propias actas del FOMC de octubre y distintas declaraciones de miembros como Bullard.
La comunicación del BCE debilita al Euro, ante la presunción de que no existirá interés institucional (bancos y entidades) para mantener una moneda cuyo carry les costará dinero => VENTAS DE EURO.
La FED apareció después anunciando tímidamente la posibilidad de TAPER, como de costumbre, al tiempo que reafirmando la permanencia del QE en el corto plazo y siempre en clave macro(data)-dependiente=> VENTAS DE DÓLAR, especialmente cuando la FED acentuó la persistencia de la política de tipos cero -ZIRP- mucho más allá del tiempo que pueda durar el QE.
En el combate entre Bancos Centrales por devaluar sus respectivas monedas, el Dólar finalmente se revalorizó y el terminó EURO cediendo posiciones.
El escenario de recuperación del Dólar es el técnicamente más probable y defendido en este post desde hace semanas, la última ocasión el 4 de noviembre, situando objetivo mínimo en el entorno de los 82 puntos
DOLAR INDEX, diario