¿CÓMO GESTIONA LA FED EL COMBINADO ESTÍMULO-RESPUESTA?. NAZ, SP500, DÓLAR, YEN, ORO.

La reserva Federal publicó ayer las actas de la última reunión del FOMC, mantenida el 27 de abril, sin sorpresas.

Las conversaciones entre los miembros de la FED y participantes del Comité, especialmente resaltadas en estas actas, contienen diversidad de opiniones sobre el estado y salud de la economía y finanzas, el consenso converge en los siguientes aspectos: 

Algunos estiman mayor fortaleza económica subyacente que otros, quienes esperan  «GDP would expand at a modestly faster pace than potential output in 2016 through 2018″.

Algunos participantes esperan presiones inflacionistas mientras otros creen que la inflación permanecerá baja y por debajo del umbral de la FED hasta 2018,  «inflation was still projected to be slightly below the Committee’s longer-run objective of 2 percent in 2018″.

Respecto del empleo, el consenso del Comité se muestra realmente optimista:   «The unemployment rate was expected to gradually decline further and to run somewhat below the staff’s estimate of its longer-run natural rate over this period».

Tras conocer estas opiniones y previsiones, el mercado interpretó que son condiciones suficientes para esperar un aumento de los tipos en la reunión de junio y se giró bruscamente a la baja:

NASDAQ-100, 15 minutos

NASDAQ 100, 15 min

 

 

 

 

Aunque el descenso finalmente fue contenido y sin llegar a perder referencias técnicas de soporte, en la última hora de sesión, el mercado se recompuso hasta terminar en tablas. 

Realmente no hubo novedad alguna en el mensaje y la FED permanece en igual postura, data-dependiente, esperando los avances que nunca llegan pero que eventualmente impiden mover ficha o normalizar la anómala política monetaria vigente.

  • Participants agreed that their ongoing assessments of the data and other incoming information, as well as the implications for the outlook, would determine the timing and pace of future adjustments to the stance of monetary policy.
  • Most participants judged that if incoming data were consistent with economic growth picking up in the second quarter, labor market conditions continuing to strengthen, and inflation making progress toward the Committee’s 2 percent objective, then it likely would be appropriate for the Committee to increase the target range for the federal funds rate in June.

Esta última frase pudo ser causante de las ventas de acciones y rápida caída intradiaria de las cotizaciones y, también, del súbito ajuste al alza de las expectativas de subida de tipos en junio. 

Observada la facilidad de los expertos para cambiar de parecer según interpreten el contenido de los mensajes de la FED, cualquier psicólogo pensaría que padecen un estado maniaco-depresivo agudo.

Tras años ofreciendo estímulos sin apenas cambios (FED-mensajes muy parecidos, situación de la economía, empleo y precios presuntamente bajo control… pero la política data dependiente) sorprende una respuesta o interpretación de los expertos tan cambiante. Paulov no entendería este anómalo comportamiento.

Nosotros tampoco, pero lo intuimos.

Aunque ciertamente, existen motivos para esperar cierta mejora económica durante este segundo trimestre, tras el nefasto primer trimestre, y así lo atestigua el modelo de predicción de PIB en tiempo real de la FED de Atalnta, GDP-Now:

Evolution of Atlanta Fed GDPNow real GDP forecast

… la recuperación artificial de la economía es responsable de los vaivenes y distorsiones generados y aún, la economía crece bien por debajo de su potencial y progresa en la recuperación post recesión más lenta desde la segunda guerra mundial.

Los desequilibrios estructurales no están plenamente reflejados en la data dependiente FED, o quizá si, pero la Reserva Federal está arrinconada.

Deseando subir tipos y trasladar la imagen de normalidad económica y de una política monetaria alocada durante 85 meses, no lo consiguen. Cada vez que cree oportuno, la FED lanza mensajes «hawkish» de endurecimiento monetario y los mercados responden cayendo entonces la FED relaja el discurso y rescata a los mercados, éstos se recuperan y el ciclo vuelve a empezar!

Consecuentemente, los mercados se mueven de manera compulsiva pero sin tendencia desde hace más de dos años y mientras la política monetaria apenas ha sido alterada.

S&P500 semana

SP500 semana

 

 

 

 

Otro factor que otorga argumento al repunte de volatilidad y aumento de previsión de subida de tipos inminente es el comportamiento de los salarios, al alza y que típicamente tiende a anticipar presiones inflacionsitas. Veremos!

El mercado de acciones apenas registró cambios en la sesión, respecto del día anterior, pero otros como el Dólar o el ORO, por el contrario, si experimentaron volatilidad.

El Dólar se apreció anticipando, entre otros, un diferencial tipos de interés más favorable para USA. El escenario más probable que venimos manejando para el Dólar no ha variado y nuestra posición contra el YEN sugerida en distintos post desde finales de abril…

DÓLAR – YEN diario

DOLAR-YEN diario

 

 

 

 

… mediante el uso de un sencillo ETF, va generando interesantes plusvalías al recuperar más del 8% desde los mínimos del 3 de mayo.

ETF YEN, YCS, semana

YCS semana

 

 

 

 

 

Los metales preciosos y particularmente el ORO sufrieron una sesión de fuertes vaivenes y dentro del escenario más probable expuesto en en post del 3 de mayo CONFIANZA Y FLUJOS. T-BOND, DÓLAR, YEN y RECOMENDACIÓN AGRESIVA ORO. PROYECCIONES.

El escenario técnico del ORO no ha variado, las expectativas depositadas en el ETF entonces recomendado tampoco a pesar de haber sufrido una típica barrida de posiciones que, ahora, deberían ser retomadas.  

Mañana es día de vencimiento de derivados financieros y el mercado está reflejando esta semana la influencia normal o maquillaje de cotizaciones, «window dressing», a que suele ser sometido.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.