COMPARACIONES ODIOSAS. ¿POR QUÉ NYSE ELIMINA ORDENES STOP?. DOW JONES

Prácticamente concluida la temporada de presentación de resultados empresariales del tercer trimestre, FactSet informa sobre una caída de ventas de las compañías del S&P500 del 4% respecto del año anterior.

Un débil dato dentro de una tendencia frágil no sorprende, ni deja de preocupar.

Desde el mes de julio de 2008, las ventas han crecido a una tasa media anual de sólo el +1.1% nominal, dato que ajustado por inflación apenas muestra crecimiento, frente a una media del +5..6% registrada durante el periodo anterior a la crisis tecnológica del año 2000.

VENTAS AL MENOR, USA

U.S. Retail Sales

El consumo interno USA está agotado, apenas mejora por factores como la excesiva carga de deuda de los ciudadanos, unas previsiones de futuro sombrías que invitan a aumentar ahorro o unas proyecciones demográficas que incitan a guardar hoy para el día de mañana.

Dos tercios del PIB son aportación exclusiva del consumo pero las autoridades continúan divulgando la idea de una economía estabilizada y avanzando. Culpando a la ralentización procedente del exterior para justificar los problemas y desequilibrios internos.

Buena parte del aumento del consumo de los últimos años se ha generado contra deuda, la venta de coches y de vivienda han impulsado la actividad pero también y muy fuertemente los niveles de apalancamiento. Mañana analizaremos importantes datos al respecto de acumulación de deuda en distintas áreas.

Ciertamente, las economías en el exterior no están mejor y los problemas de base, exceso de deuda, sobrecapacidad o frágil demanda, son dolores de cabeza compartidos.

La ralentización exterior aludida es quizá algo más, al menos según reflejan unos datos de transporte internacional de mercancías y coste de fletes demoledores.

El índice Baltic Dry Index refleja el coste de transporte marítimo de mercancías (granos, crudo, carbón, acero, cobre…) y es un indicador de actividad.

La semana pasada, el Baltic Cry Index continuó con su tendencia bajista y cayó hasta los 504 puntos, registrando el nivel más bajo desde 1985.

BALTIC DRY INDEX

Baltic Dry Index - Zero Hedge

Las comparaciones son odiosas.

En contraste con la insólita caída experimentada por el precio de los fletes, del índice Baltic, durante la recuperación económica programada desde 2008, en los años de expansión 2002-2008  el Baltic Dry Index se disparó al alza con fuerza multiplicándose por 11 veces.

La recuperación económica artificialmente estimulada por las autoridades desde 2008, trae consigo una caída del precio de fletes tan insólita como brutal, cercana al 90%. 

Los precios spot para transporte de contenedores desde Asia a Europa se han desplomado alrededor del 70% en el último mes, una caída comparable con la sufrida en 2008, justo antes de la crisis.  

El CEO de Maersk, la principal empresa mundial de transporte marítimo, Nils Smedegaard Andersen, ha decidido recortar en 4.000 puestos su plantilla aduciendo, entre otros motivos, la ralentización económica global y la distorsión entre la realidad y los pronósticos:

«We believe that global growth is slowing down…Trade is currently significantly weaker than it normally would be under the growth forecasts we see»

Y la trampa de liquidez avanza firme, muy a pesar de que los Bancos Centrales siguen empeñados en fabricar dinero a espuertas, en comprar crecimiento -contra deuda-.

Pero no es así de fácil, de otra forma Zimbawe sería líder mundial en riqueza y crecimiento o la República de Weimar hubiera alcanzado el éxito cuando tuvo la ocurrencia de fabricar dinero para pagar sus deudas y compromisos.

Pero es justo lo contrario, Zimbawe es un país quebrado y la República de Weimar imprimió hasta conseguir hiperinflación que derivó en hiper-pobreza de sus ciudadanos.

Las autoridades persiguen unas tasas de inflación moderadas, capaces de erosionar con el tiempo el valor de las deudas, y crecimiento económico sostenido. Ni uno ni otro y mientras las deudas crecen a tasas de más del doble de un crecimiento económico artificial.

Los mecanismos de transmisión de política monetaria y los multiplicadores monetarios están oxidados y obstruidos, el dinero no llega a la calle.

Los bancos lejos de aumentar la oferta, en vista del marco económico, situación laboral, parón de la inversión empresarial, baja calidad de la demanda o aumento de la regulación y reforzamiento obligado de sus bases de capital, han comenzado a restringir el acceso al crédito.

El gráfico siguiente recoge el porcentaje neto de bancos en posición de expansión o reducción del crédito. Lecturas por debajo de cero expansión, sobre cero indican contracción del crédito. 

Así las cosas, el mercado de acciones ha sido empujado al alza con decisión en pasadas semanas y el sentimiento que se desprende de artículos de prensa o de intermediarios y analistas sell-side es positivo, como de costumbre, proyectando niveles superiores a los de cotización actual.

DOW JONES (largo plazo) mensual

DOW JONES mes

 

 

 

 

El post de ayer incluía detalles técnicos y lecturas de ciclo de gran interés y relevancia para la evolución futura de las cotizaciones. 

La despedida de hoy deja una amarga sensación e intenciones sospechosas de parte de los mercados NYSE, NASDAQ y BATS, valoren ustedes:

Las órdenes STOP y las órdenes GTC (Good Till Cancel) dejarán de ser admitidas.

¿Cuál es la trama detrás de suprimir la introducción de órdenes cuyo objetivo es el control y protección de posiciones ante descensos de cotizaciones?

El siguiente extracto del comunicado es inefable.

«Many retail investors use stop orders as a potential method of protection but don’t fully understand the risk profile associated with the order type. We expect our elimination of stop orders will help raise awareness around the potential risks during volatile trading.»

Prudencia.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.