THE WALL STREET CORNER

Confianza consumidor, Regla Sham y Hindenburg Omen, ¿techo de mercado?

El Conference Board publicó ayer la confianza del consumidor de junio y en línea con el dato de la Universidad de Michigan cayó ligeramente, desde 101.3 de mayo hasta 100.4 y las expectativas a futuro también descendieron.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, CONFERENCE BOARD.

Caídas del sentimiento del consumidor por debajo del nivel 100 suelen coincidir con el inicio de recesiones económicas.

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR y RECESIONES ECONÓMICAS, EEUU.

Consumer Confidence Slightly Weakens in June Thumbnail Chart

Además de vigilar la confianza por encima del nivel 100, existe un interesante indicador que afina mejor al anticipar recesiones y es el diferencial entre la confianza actual y las expectativas.

Según sus lecturas, el diferencial todavía no se ha situado en zona de peligro y se tiene que ampliar para ofrecer registros consistentes con recesiones económicas.

CONFIANZA CONSUMIDOR vs EXPECTATIVAS.

Imagen

La evolución del mercado de trabajo es clave para mantener a flote la confianza del consumidor y al índice situado sobre el nivel 100.

La situación del empleo, analizada en diversos post recientes, ha comenzado a presentar fisuras y aunque la tasa de paro es baja y se crean empleos mensuales en cantidad aceptable (pero según dudosos datos oficiales), la posibilidad de que se debilite el mercado de trabajo en próximos meses es elevada.

En ese sentido, cobra gran relevancia y conviene vigilar estrechamente la Regla de Sham, muy eficaz en identificar el inicio de recesiones económicas en función de la marcha del empleo.

La ex-economista de la Reserva Federal Claudia Sahm fue la artífice del interesante estudio que culminó con la interesante regla.

En síntesis, la Regla Sahm predice la llegada de recesión cuando la tasa de paro promedio de los últimos tres meses supera en 0,5 puntos porcentuales a su mínimo de los últimos 12 meses. Esta regla ha conseguido anticipar cada una de las últimas nueve recesiones en Estados Unidos

La economista jefe de Conference Board, Dana M. Peterson, señala en el informe la relación entre el empleo y la confianza, advirtiendo que si se debilita el empleo también lo hará la confianza:

  • “Confidence pulled back in June but remained within the same narrow range that’s held throughout the past two years, as strength in current labor market views continued to outweigh concerns about the future. However, if material weaknesses in the labor market appear, Confidence could weaken as the year progresses,

El comportamiento del empleo y de la inflación son datos clave y de importancia creciente para los mercados, por la posibilidad de anticipar recesión y por la de influir en la decisión de bajada de tipos de la FED respectivamente.

Es previsible que la publicación de ambos datos genere cada vez más inquietud inversora y volatilidad de las cotizaciones en próximos meses.

Con permiso del dato de inflación más seguido por la FED, Personal Consumption Expenditures -PCE- que se pubica mañana, existen numerosos factores estadísticos de peso para esperar un rebote al alza de las cotizaciones en el muy corto plazo.

Por una parte, es fín de mes y de trimestre y existe un sesgo habitualmente alcista para las últimas sesiones de esos periodos que se extiende durante las primeras 2-3 sesiones de los siguientes meses/trimestres.

Además, pronto comienza un periodo estacionalmente alcista de 10 días de duración, la primera decena del mes de julio tiende a ser la más fuerte del año para los índices americanos, según la estacionalidad desglosada por decenas publicada en post reciente.

El optimismo de los inversores es patente y la confianza en que los índices se moverán al alza en el corto plazo también, el posicionamiento alcista de los inversores especulativos está en máximos, según vimos en post del lunes el volumen de opciones CALL ha alcanzado niveles record.

Además, tambien el posicionamiento en futuros sobre el SP500 de los inversores institucionales ha alcanzado cotas extremadamente elevadas.

POSICIONAMIENTO INSTITUCIONALES EN FUTUROS SP500

Imagen

La estadística evidencia que los últimos techos de los mercados alcistas no se registran en los meses de junio, es decir, atendiendo al comportamiento histórico se puede esperar un nuevo intento alcista. ¿julio? y, visto lo anterior, es el escenario por el que apuesta la gran mayoría.

Pero las estadísticas también fallan y las máximas de mercado convine tomarlas con suma precaución.

Es en estos momentos de gran optimismo cuando se producen los errores garrafales de exceso de confianza que sacan del mercado, arruinan, a muchos inversores apalancados.

Se ha activado una señal de mercado sobre el índice tecnológico Nasdaq, que anticipa nubarrones.

Se trata del indicador Hindenburg Omen, creado en 1937 y certero en anticipar grandes giros de mercado, concretamente los del Nasdaq en 1987, 1999, 2007 y también en el año 2021.

NASDAQ-100, mensual

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-mes-1024x458.png

El indicador Hindenburg también ha señalado con antelación debilidad aunque menos acusada en otros periodos, mostrados en el gráfico siguiente, y tampoco es infalible en algunas ocasiones se ha activado y no ha sucedido nada:

Imagen

La intensidad de la subida del indicador Hindenburg es hoy menor que la mostrada en momentos previos a grandes desplomes pero es consistente con correcciones de precio del orden del 10%-15%.

Una corrección del Nasdaq próxima al 10% desde los máximos de la semana pasada no supondría un gran evento técnico, solamente conduciría el precio hacia la parte baja de la formación técnica (cuña ascendente) que viene dibujando en gráficos semanales desde los mínimos del pasado mes de octubre.

NASDAQ-100, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-semana-2-1024x458.png

Una caída del 15% desde esos máximos dirigiría el precio hasta la media móvil de 200 sesiones, es decir, aún se podría considerar que el mercado alcista estructural continúa vigente, aunque mucho más  deteriorada.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-2-1024x458.png

El indicador Hindenburg informa del peligro pero no precisa fechas.

Si se perforan niveles técnicos, habrá que seguir de cerca el comportamiento y aumentará la debilidad («trade what you see not what you think»).

Pero también es posible que el mercado trate de cumplir con la estacionalidad arriba citada y antes de perforar niveles rebase resistencia de corto plazo y despliegue un ligero tramo al alza durante las próximas sesiones.

Vean referencias a vigilar, superado el trazo verde el Nasdaq podría tratar de ascender ligeramente (3%-4%) pero perforar el trazo rojo es susceptible de generar inquietud, atraer órdenes de venta y caídas que pueden profundizarse significativamente.

NASDAQ-100, 60 minutos,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es naz-60-min-13-1024x458.png

En cualquier caso, el mercado está en situación de peligro y en vista del desarrollo de pauta, lecturas técnicas o análisis de datos internos, también de la estacionalidad una vez finalice este periodo de 10 días de julio, etcétera…  apuntan a una corrección que puede ser de cierta envergadura para julio y agosto.

Si antes se cumple la estacionalidad y las bolsas suben en el muy corto plazo, se abrirán oportunidades muy interesantes (rentailidad riesgo) para a continuación, ganar en el lado corto del mercado.

Mantenemos distintas estrategias (reservado suscriptores) orientadas en esa dirección, de riesgo muy bajo y controlado para aprovechar cualquier descenso de las cotizaciones y alzas de la volatilidad, y simultáneamente otras estrategias alcistas en distintos activos castigados en bolsa pero con buenos técnicos y fundamentales y perspectivas favorables.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en cefauno@gmail.com. Twitter: @airuzubieta. www.antonioiruzubieta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Ir al contenido