CONFLICTOS E ÍNDICES HONG KONG-SHANGAI. S&P500

Durante 156 años, Hong Kong fue una colonia británica hasta que en el año 1.997 Pekin tomó el control bajo el compromiso de respetar las normas y derechos adquiridos por sus ciudadanos pero el pasado mes se produjo un cambio inesperado.

El gobierno chino debe haber decidido que las libertades en Hong Kong son sido excesivas y se otorgó la posibilidad de impedir la libre concurrencia a la votación y prohibir determinadas candidaturas a las elecciones de 2.017.  

Mainland China quiere controlar el proceso y el país a partir de entonces, vean noticia.

El pacífico ambiente que caracteriza a Hong Kong está cambiando, comenzaron las discordias y los activistas se han puesto manos a la obra, movilizando entre otros a grupos de estudiantes quienes han salido a la calle a manifestarse en los últimos días. 

Las protestas han sido mayoritariamente pacíficas, según la prensa internacional, pero la policía arremete contra ellos con violencia, alterando adicionalmente la concordia.

Los inversores temen un proceso de integración de las libertades y los derechos, que pudieran afectar incluso a su dinero y han optado por las ventas de acciones, unas ventas iniciadas el pasado 5 de septiembre que ya han causado un deterioro cercano al 9%.

HANG SENG semana

HANG SENG semana

 

 

 

 

El principal índice bursátil de Hong Kong permanece inmerso en un amplio rango lateral desde hace 5 años y las caídas recientes no han afectado al aspecto técnico, completamente neutro.

Aunque sí puede afectar el problema de fondo al futuro de las cotizaciones, sabiendo además la dura postura de las autoridades chinas, quienes temiendo que el ejemplo de democracia de Hong Kong pueda expandirse a otras ciudades, están deformando la información e incluso bloqueando palabras clave en internet para mantener desinformados a los ciudadanos.

El partido comunista es consciente del papel que juega Hong Kong como nexo entre China y Occidente y por tanto, se espera un acercamiento y relajación de la actual postura beligerante.

De otra manera, los empresarios e inversores occidentales podrían responder reduciendo interés, enfriando relaciones y directamente realizando posiciones.

China aún crece a ritmo envidiable y se espera que continúe creciendo en el entorno del 6.5%, una fuerte ralentización considerando su pasado reciente, el incidente con Hong Kong podría causar aún mayor deterioro.

El mercado de acciones chino, medido a través del ETF A- Share Index Shangai, no está sufriendo los vaivenes de su homólogo hongkonés, por contra, presenta una situación técnica interesante… a pesar de la sobrecompra.

ETF A SHARE SHANGAI INDEX semana

ETF SHANGAI

 

 

 

 

 

Ayer en USA BEA presentó los datos de gastos e ingresos personales del mes de agosto, con mejora sustancial del gasto, +0.5%, pero considerablemente por encima del incremento en ingresos, +0.3%, en una tendencia presente desde hace años en la que el consumidor gasta más de lo que ingresa, compra a crédito y aumenta su deuda deteriorando paulatinamente su situación patrimonial. vean informe del Bureau of Economic Analysis.

«Personal income increased $47.3 billion, or 0.3 percent … in August, according to the Bureau of Economic Analysis. Personal consumption expenditures (PCE) increased $57.5 billion, or 0.5 percent.»

Los índices americanos abrieron la semana con fuertes caídas y a medida que transcurría la sesión fueron ganando terreno para finalmente cerrar a la baja pero testimonialmente, un -0.25%.

 S&P 500 15 minutos

SP500 15 min

 

 

 

 

El aspecto del mercado continúa … en línea con lo expuesto en el post de ayer (reservado para suscriptores) Conviene observar con particular interés el escenario más probable para las próximas sesiones, abordado desde la perspectiva estacional.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.