CRECIMIENTO GLOBAL REVISADO. NASDAQ, DÓLAR e IMPACTO EN BOLSA

La ralentización en Asia y enfriamiento económico europeo, recesión en Rusia y fuerte contracción del PIB  -Q2- en Japón, Brasil bordeando la recesión y Argentina ya inmersa… etcétera, animan a distintos organismos y analistas a revisar a la baja las perspectivas económicas globales.

Ayer el  FMI publicó un informe Global Growth Disappoints, Pace of Recovery Uneven and Country-Specific argumentando su nueva proyección de crecimiento global, reducido hasta el 3.3%, y potenciales riesgos que podrían causar mayor deterioro aún.

Siendo muy conscientes del impacto de las revisiones en los «espíritus animales», confianza y consumo “These worse prospects are in turn affecting confidence, demand, and growth today” y del consecuente riesgo de retroalimentación del proceso de ralentización económica.

Las nuevas expectativas del organismo internacional quedan resumidas en el siguiente cuadro:

C:\Users\GBhatt\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Outlook\WZ143NOL\weo_tbl_102014_500.jpg

Por otra parte, la influencia de los mercados tampoco pasa desapercibida y si hace unos días mostraban inquietud,

«There are concerns that markets are underpricing risk, not fully internalizing the uncertainties surrounding the macroeconomic outlook and their implications for the pace of withdrawal of monetary stimulus in some major advanced economies.»

en el informe ayer presentado inciden adicionalmente expresando preocupación:

«Easy financial conditions, and the resulting search for yield, could fuel financial excess. Markets may have underpriced risks by not fully internalizing the uncertainties around the global outlook. A larger-than-expected increase in U.S. long-term interest rates, geopolitical events, or major growth disappointments could trigger widespread disruption».

Y ciertamente tras cinco años y medio de apuntalamiento masivo, el mercado muestra claros síntomas de agotamiento y lleva meses perdiendo fuelle.

La inminente retirada del QE inquieta a los inversores en un momento delicado por la posición técnica de los índices y el amplio margen de caídas que proyectan.

Vean gráfico actualizado del Nasdaq, con su recuento más probable de Onda según la siempre subjetiva Teoría de Elliott, anunciado desde el post del 21 de julio.

NASDAQ 100 15 minutos

nasdaq 100 15 min

 

 

 

 

El fin del QE es, además, el principio de la normalización de la política monetaria y subidas de tipos.

Las compañías americanas comienzan a presentar sus resultados del tercer trimestre esta misma semana y el mercado está muy pendiente por el potencial impacto de la subida del Dólar así como de las previsiones que emitan para el cuarto trimestre. 

Recordemos el fuerte desplazamiento al alza experimentado por el Dólar durante el tercer trimestre, anticipado en el post del 8 de mayo «El aspecto técnico del cruce Euro-Dólar en gráficos semanales no muestra casi variación desde el mes de marzo, las referencias que conforman la resistencia en 1.40 siguen intactas, las divergencias bajistas no se han desmantelado, y las lecturas permanecen aconsejando el lado corto del Euro»  y confirmada en el post del 15 de mayo, «La fortaleza del Dólar, surgida desde una trampa de mercado o ruptura en falso de soportes la semana pasada es relevante» 

DÓLAR INDEX diario

DOLAR INDEX DIARIO

 

 

 

 

Una revalorización cercana al 10% en tan breve espacio de tiempo supone un duro golpe para las ventas de las multinacionales en el exterior -de USA- y para sus cuentas.

La lógica correlación entre Dólar al alza/ S&P 500 a la baja y viceversa, es histórica y razonablemente, se esperan noticias empresariales negativas.

El aspecto del mercado es delicado y las proyecciones … (reservado)

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.