DEVALUACIÓN DE MONEDAS EMERGENTES, RUPIA INDIA. DOLAR INDEX A 87. SP 500

El Dólar Index va confirmando las previsiones y lectura técnica más probable de comportamiento atisbada el pasado 9 de agosto, mencionada esta entrada :«se aprecian posibilidades con sesgo alcista muy considerable… siempre que se respeten referencias de soporte intermedio que refleja la gráfica siguiente…».

Después de tres semanas, sin haber siquiera intentado probar la zona de soportes, el aspecto continua siendo positivo para el desarrollo alcista esperado entonces. El Dólar Index lo conforma una cesta de 6 divisas, liderando el peso el Euro (56%), después Yen y Libra Esterlina. Entre las tres, suman en 83% y la particular situación de cada una de ellas ha frenado la subida del Dólar Index.

Las monedas de emergentes, que conforman el resto de la ponderación del índice, se han desplomado en las últimas semanas, los inversores han acompasado la salida de mercados de riesgo -emergentes- y la repatriación de capitales al área dólar.

La proximidad en el tiempo a la reducción de la expansión cuantitativa implementada por la Reserva Federal, es un factor positivo para la moneda americana. El dato de PIB USA revisado del segundo trimestre publicado ayer, +2.5%, sobrepasa las estimaciones anteriores, 1.7%, y podría incidir en la idea de pronta reducción del QE, siempre que los datos macro actuales no sufran el mismo deterioro que presentan los sectores inmobiliario y de consumo interno.

Y el dinero sigue saliendo de los mercados emergentes, con Índia como principal afectado y su rupia abajo cerca del 20% contra el dólar desde primavera, hasta mínimos históricos.

RUPIA INDIA, Diario

RUPIA INDIA

Dinero que está entrando en el área Dólar en busca de refugio, muy especialmente desde que Bernanke anunció el inicio de reducción de estímulos, tal como se observa en la gráfica anterior.

En 1998 se produjo una severa crisis económica y financiera en el sudeste asiático, que comenzó con la venta masiva del Bath Tailandés y posteriores salidas masivas también de Indonesia y Korea del Sur. El FMI se vio obligado a asistir para calmar la situación con cerca de $40.000 millones.

El mercado parece ahora pendiente de los acontecimientos en Oriente Medio y la posibilidad de que Siria sea atacado está aumentando la volatilidad en el mercado, junto con los nervios inversores.

Mientras, el fuerte descenso y volatilidad de las monedas de emergentes no se está contemplando aún en los términos apropiados,a pesar de que se estima que las autoridades monetarias de países emergentes han empleado ya unos $80.000 millones en defender sus monedas y evitar devaluaciones más contundente.

El Dólar Index presenta un aspecto alcista cada día más claro y el objetivo técnico más inmediato se encuentra en la zona 87

DÓLAR INDEX, diario

dolar index dia

En otro orden de cosas, el lunes es festivo en USA, Día del Trabajador, y el mercado tiende a permanecer tranquilo alrededor de estas fechas. El descenso iniciado en pasadas semanas por los principales índices no presenta síntomas de haber terminado, el aspecto es aún negativo y, al margen de posibles repuntes técnicos puntuales, conviene esperar caídas adicionales en próximas semanas.

SP500 15 minutos

sp500 15 min

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.