El sentimiento del mercado medido a través del posicionamiento agregado de los inversores retail, institucionales y extranjeros se encuentra en terreno neutro, aunque en el nivel más bajo del año, y no aporta información relevante en clave de las intenciones de movimiento de las cotizaciones.
Se aprecia mejor predisposición de las consideradas manos débiles o inversores particulares (de acuerdo con las encuestas de AAII) pero un optimismo no compartido por las manos fuertes, según se desprende del comportamiento reciente de los insiders, en modo vendedor neto desde hace semanas aunque el posicionamiento de los grandes gestores de fondos sigue muy alcista (salvo excepciones como la de Warren Buffett con $277.000 millones de su cartera bajo gestión en liquidez!)
Los inversores esperan con optimismo la bajada de tipos que decidirá la Reserva Federa el 18 de septiembre pero esperan también con incertidumbre creciente las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Otro factor de gran impacto en los mercados, como pudimos comprobar este verano, es la evolución del carry trade del Yen y cotización del cruce Dólar-Yen.
Los inversores de carácter más especulativo han elevado sus apuestas en favor de continuidad de la fortaleza del Yen, es decir del desmantelamiento del carry trade, hasta niveles casi extremos y alcanzados por última vez en el año 2020.
POSICIONAMIENTO INVERSORES EN FUTUROS A FAVOR DEL YEN
Por Teoría de Opinión Contraria cabría esperar que el Yen se moverá en dirección contraria a la que espera la mayoría de los inversores, es decir, a la baja aunque sería un movimiento que no necesariamente tiene que producirse desde los niveles actuales y previamente las alzas del YEN pueden continuar.
En 2016 y 2020, las lecturas extremas de compra de YEN dieron lugar a continuidad de la tendencia pero eventuales giros fuertes en dirección contraria y cambios de tendencia radicales.
DÓLAR-YEN, semana
Según análisis técnico y lecturas de pauta, el camino de menor resistencia para el cruce Dólar-Yen continúa favoreciendo al Yen y se atisba elevada posibilidad de continuidad en dirección hacia el objetivo inicial en la zona 138.5 señalado en el gráfico anterior.
No es un amplio margen pero si suficiente para provocar nuevos cierres del carry trade, para lo cual los inversores previsiblemente tendrían que deshacer posiciones en bolsa, uno de los motivos por el que los mercados sufrieron en julio y agosto.
La zona 138.5 es técnicamente relevante y el movimiento debería frenarse ahí, de lo contrario resurgirán intensos brotes de volatilidad en las bolsas.
En favor de que funcionen los soportes, se aprecian lecturas de indicadores/osciladores señalando niveles de sobreventa de corto y medio plazos que suelen dar lugar a estabilización y eventuales giros en dirección contraria a la tendencia anterior.
Vean el comportamiento del Dólar-Yen en gráfico diario, el descenso del Dólar (subida del Yen) comenzó el pasado 10 de julio…
DÓLAR-YEN, diario.
… y el día 11 de julio comenzó la caída del Nasdaq, en días siguientes la del resto del mercado de acciones.
NASDAQ-100, semana
En estas condiciones, los expertos han reducido notablemente su predisposición a asumir posiciones de riesgo de cara a próximas semanas.
De acuerdo con el indicador de «apetito de riesgo», en zona de mínimos de los últimos dos años y medio, los expertos están en guardia esperando la reacción de la Reserva Federal, evaluando la elevada incertidumbre generada por las elecciones, estimando la sobrevaloración del mercado en un entorno de deterioro de la economía y posibilidades de reales del relato soft landing, etc…
ÍNDICE DE APETITO POR EL RIESGO.
Existen numerosos testigos e indicadores adelantados con demostrada fiabilidad (curva de tipos, regla Sahm, indicadores adelantados, etcétera) que anticipan un futuro económico delicado, comentaremos algunos nuevos en el post de mañana.
En espera del importante dato de inflación de agosto que hoy se publicará en Estados Unidos, ayer las bolsas abrieron la sesión sin apenas tendencia, comenzaron a caer y a media sesión iniciaron una recuperación que se mantuvo hasta el final para conseguir cerrar en positivo.
El Nasdaq subió un +0.84%, el SP500 +0.43% pero el Dow Jones no pudo salir de los números rojos y se dejó un -0.23%.
Los movimientos de las cotizaciones de los grandes índices apenas aportaron información técnica novedosa en la sesión de ayer. La tendencia de muy corto plazo continúa bajista y susceptible de continuar.
NASDAQ-100, 60 minutos.
S&P500, diario.
DOW JONES, 60 minutos.
Los índices deben respetar en precios de cierre las referencias marcadas (trazos rojos) en los gráficos anteriores, en caso contrario se intensificarán las caídas y las alzas de volatilidad.
De momento mantenemos estrategias abiertas en ambos activos, (bajista de Nasdaq y alcista de volatilidad, acumulando interesantes rendimientos y con rentabilidad mínima garantizada gracias al ajuste dinámico de control de posiciones de riesgo que aplicamos.
En un mercado de comportamiento de sectores y empresas tan dispar como el actual, también mantenemos posiciones abiertas en el lado largo así como otras en materias primas con gran potencial de revalorización.
Vean ejemplo de una empresa adquirida hace unas semanas, con riesgo prácticamente nulo y muy controlado desde la compra y que acumula una interesante rentabilidad superior al 10%.
ABBOTT LABORATORIES -ABT-, semana
Nuestros lectores disponen además de distintas estrategias de riesgo muy bajo y controlado, algunas abiertas y otras en espera de ser activadas, orientadas a aprovechar oportunidades ante cualquier desenlace de las cotizaciones en próximas fechas.
Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.
Información en cefauno@gmail.com. Twitter: @airuzubieta. www.antonioiruzubieta.com