CLARIDAD TRAS ESCARBAR EN LOS DATOS. DESIGNIOS DE MERCADO, SP500 y DÓLAR INDEX

El Census Bureau americano publicó el viernes los datos de evolución de Bienes Duraderos en marzo, una subida inesperada del +4% que alegró a los inversores y permitió al mercado cerrar la sesión en nuevos máximos históricos.

S&P500, 30 minutos

SP500 30 MIN

 

 

 

 

 

 

El ascenso del SP500, +0.70%, coincide con el escenario y recuentos más probables explicados aquí el jueves para este y otros índices bursátiles.

El mercado subió sin reparar en cuestiones más estructurales y de fondo del dato de Bienes Duraderos, tampoco cotizó la nuevamente fracasada reunión o encuentro del Eurogrupo con Grecia en Riga.

Los Bienes Duraderos USA mejoraron un +4% en marzo, frente al 0.6% estimado y supone un incremento del +0.7% interanual. Escarbando en el dato, aparece la influyente y volátil partida de transportes como la responsable única del positivo comportamiento y del cuestionable buen dato aireado por algunos medios el viernes.

Influyente y volátil porque recoge los pedidos de aviones cuyo costo es tan elevado que, por ejemplo, excluyendo esta partida del último registro de marzo el dato final sería negativo del -0.2%. 

Así, el denominado Core-Capex (bienes de capital, excluyendo los de defensa, empleados en la producción de bienes y servicios sin incluir aviación) ha registrado una caída del -0.5%, frente al -0.2% que proyectaba el consenso, encadenando siete meses consecutivos en negativo que sitúan la tasa interanual en negativo también, un -0.4%.

La relación histórica entre los Nuevos Pedidos de Bienes Duraderos y el mercado –S$P500– es bastante estrecha y los puntos de giro en sus tendencias principales suelen coincidir en el tiempo.

Sin embargo, observen la falta correlación que viene reflejándose desde hace dos años como consecuencia de la imparable marcha alcista del mercado, cortesía de DShort:

Click to View

El mercado cotiza designios establecidos, de acuerdo con la reflación programada de activos, en ocasiones responde con firmeza a la publicación de noticias pero en otras con ignorancia ante similares eventos, noticias o datos.

El mal dato del viernes o el fracaso de las negociaciones Euro-Grecia, fueron ignoradas por el mercado, que prosiguió al alza completando una interesante pauta técnica… (reservado en atención a lectores de pago).

La reunión del Eurogrupo del viernes en Letonia fue otra más, sin acuerdos ni entendimiento alguno entre las partes, pero algo sorpresiva tras la declaración de intenciones lanzada el jueves por el Sr.Varoufakis anunciando posibles medidas de acercamiento.

Los ministros de finanzas europeos no quieren aceptar compromisos relajados de Varoufakis, y se sienten traicionados.Las negociaciones se hacen eternas, no consiguen avanzar, no hay visos de acuerdo ni expectativa positiva para alcanzarlo antes del verano, momento de la verdad para Grecia.

El experto en la Teoría de Juegos, Sr. Varoufakis, presume de una importancia que quizá no tiene, al concluir la reunión dijo a los medios: “The cost of no solution would be enormous, not only for us but also for all” y está irritando a sus oponentes. El ministro de Malta afirmó al salir de la misma reunión “I would describe today’s meeting as a complete breakdown in communication with Greece,”

Draghi recordó a Grecia el agravamiento de la posición griega tras la fallida reunión:  “The higher are the yields, the bigger is the volatility, the more collateral gets destroyed,” “Time is running out as the president of the Eurogroup said, and speed is of the essence.”

El mercado avanza silente y muy lentamente hacia niveles y fechas objetivo, va confirmando debilidad en su comportamiento técnico interno mientras completa pautas técnicas de gran relevancia e interés estratégico.

El Dólar, por su parte, ha comenzado con el tramo anticipado activando la estrategia sugerida en CÓMO POSICIONARSE EN UN MERCADO CARO Y CON BENEFICIOS NEGATIVOS, (III) y mostrando un aspecto muy favorable para lograr rentabilidad estimada superior al 10% sin apenas riesgo en las próximas semanas.

DÓLAR INDEX, diario

DOLAR INDEX diario

 

 

 

 

 

 

Para terminar y cambiando de asunto, Michael Lewis, ex trader, escritor cuyo último libro -Flash Boys- trata precisamente de las tramas y maquinaciones del High Frecuency Trading, y columnista de Bloomberg, tampoco parece muy satisfecho con las investigaciones que inculpan al Sr.Sarao como responsable del Fash Crash de 2010:

«A guy living with his parents next to London’s Heathrow Airport enters a lot of big, phony orders to sell U.S. stock market futures; the market promptly collapses on May 6, 2010; it takes five years for the army of U.S. financial regulators to work out that there might be some connection between the two events. It makes no sense».

Fe de erratas: Gracias al mensaje de un amable lector y suscriptor ruego disculpen el error cometido en el post del 20 de abril,  sobre Nouriel Roubini. afamado economista pero no premio nobel. 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.