EVIDENCIAS DE INMINENTE GIRO BAJISTA DEL EURO. DOW JONES

El programa de compra de activos o QE, destina miles de millones al mes (actualmente $65.000) casi a partes iguales para comprar deuda del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas -MBS-.

El post de ayer explicaba la incidencia de la evolución económica en el ritmo del «TAPER», de acuerdo con la data-dependencia y ausencia de actuación predeterminada («preset course») que la FED viene anunciando a los cuatro vientos… para evitar quedar presa de sus palabras; signo de incertidumbre.

El TAPER está sirviendo además, para manipular los tipos de interés del mercado, los tipos no oficiales. Desde la perspectiva del Tesoro y dada la mejor evolución del déficit, la necesidad de captación vía emisión de deuda es menor y, por tanto, cada vez menor la necesidad de que la Reserva Federal compre, financie o mejor dicho, monetice esa deuda.

El déficit presupuestario ha pasado del 10.2% en 2010 al 3.3% en 2013 y en vista de la favorable evolución de los impuestos, ingresos para el Estado, se espera continuidad en la paulatina reducción del déficit, incluso hasta alcanzar el objetivo del 2% este 2014. Así el Tesoro reducirá las emisiones a sólo una cuarta parte del año 2010.

Source: Congressional Budget Office, Treasury Department

La hipótesis de Estados Unidos retomando inercia económica en próximos meses es plausible e incidiría favorablemente también en la evolución de las cuentas públicas aunque, por otro lado, presumiblemente comprometiendo la marcha de los activos financieros.

El TAPER avanzaría más deprisa y como consecuencia, el Dólar se apreciará, los mercados de riesgo sufrirían salidas de flujos y especialmente los mercados emergentes, mientras los metales preciosos caerían de precio.

Un dólar al alza encarece las materias primas que estos países compran y la mayoría están aún denominadas en dólares. La inflación en muchos emergentes es elevada y sufrirá un impacto adicional.

El comportamiento del Dólar es de máxima importancia, las proyecciones de largo plazo son muy negativas y podría llegar a colapsar (los petrodólares están en vías de extinción, China y otros acreedores están vendiendo activos y moneda USA, la capacidad del Dólar para mantenerse como moneda de reserva mundial y líder en el comercio global es cada día más frágil y un largo etcétera objeto de análisis para otro post) pero en plazos más cortos debería experimentar una recuperación de interés.

DÓLAR INDEX Semanal

DOLAR INDEX SEMANAL

 

 

 

 

Después de transitar durante los pasados 26 meses respetando un estrecho rango lateral, del 7%, su evolución técnica es insulsa y ha emitido numerosas señales falsas. La fuerte caída de ciertas monedas emergentes no se aprecia en el Dólar Index.

Porque el Dolar Index es una cesta desequilibrada, en la que el Euro, Yen y Libra suponen el 83.1%. El Euro pesa un 57.6%, el Yen 13.6% o la Libra esterlina el 11.9%.

La revalorización del Euro y su peso en la formación del Dólar Index han sido suficientes para amortiguar el impacto de otras monedas en la cotización.

La campaña de desprestigio irradiada quirúrjicamente, en el periodo 2009-2012, desde USA sobre la inminente desintegración del Euro, ha minado la confianza internacional en el Euro y también su papel como candidato a arrebatar el puesto de liderazgo mundial al Dólar. Primer objetivo USA cumplido, simultáneamente y contra toda lógica, el Euro se ha revalorizado beneficiando la capacidad exportadora USA. Segundo objetivo USA cumplido.

EURO-DÓLAR mensual

EURO DOLAR MES

La coyuntura técnica del cruce Euro- Dólar es especialmente relevante. Como se observa en el gráfico, cotiza en zona de importantes referencias técnicas estructurales, también de plazos menores, con distintos indicadores técnicos presentando divergencias y presagiando un giro a la baja del Euro.

EURO-DÓLAR semanal

EURO DOLAR SEMANAL

 

El escenario más probable, con el TAPER siguiendo su curso y especialmente si aumenta el ritmo, contempla un giro y revalorización del Dólar o caída del Euro.

El escenario alternativo es menos probable y potencialmente más rápido y abrupto. Consiste cierres mensuales del Euro-Dólar por encima de la cota de los 1.40, que podrían alimentar un potente rally de la moneda europea… y reducir las posibilidades de la maquinaria exportadora europea

El escenario de mayor probabilidad tiene connotaciones negativas para la renta variable, mercados de riesgo, y nuevo ingrediente de refrendo a las proyecciones técnicas que viene desplegando el mercado de acciones en los últimos meses, vean el aspecto del Dow Jones

DOW JONES semanal

DOW JONES semanal

 

 

 

 

 

NOTA IMPORTANTE

El blog seguirá siendo actualizado a diario y ofreciendo acceso libre uno o dos días por semana, el resto queda protegido con contraseña.

La contraseña facilitará el acceso a todos los escritos y también permitirá acceder al “Laboratorio de Ideas”, donde se detallan estrategias de interés y rentabilidad probada, con un mínimo de dos ideas de inversión cada mes.

La suscripción trimestral tiene precio reducido:

MES=>  €25.    TRIMESTRE=>   €60

Interesados soliciten más información en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.