Adjunto una serie de gráficos del IBEX 35 en distintas series temporales, analizada y sobre ellos reseñada la situación técnica actual y perspectivas.
Desde el gráfico mensual y pasando por semanal y diario, hasta el intradiario de 60 minutos, todos presentan características comunes, en términos de extensión de pautas, zonas de resistencia, así como divergencias en varios osciladores e indicadores, como por ejemplo de fuerza relativa o momentum.
IBEX 35 mensual
Las lecturas de onda reflejadas en distintos gráficos indican tramo de finalización u onda 5 de 5 en progreso.
IBEX 35 semanal
Las correcciones esperadas desde estos niveles proyectan diferentes objetivos según cuáles sean los recuentos y los espacios temporales establecidos en el análisis. En principio se puede esperar una corrección dentro de un rango amplio que abarca los límites 9.900 y hasta la zona 9.000.
IBEX 35 diario
El objetivo hoy más probable se encuentra en el entorno de los 9.450 puntos, zona que coincide con la media móvil de 50 sesiones en gráficos diarios.
En la zona de cotización actual el índice dibujará un techo y posterior figura de vuelta que posiblemente ya esté en marcha.
IBEX 60 minutos
Estacionalmente, los meses de febrero tienden a ser negativos, tras eneros positivos, y además, en el gráfico diario se observa también un ciclo de corto plazo que apunta a mediados de la semana próxima como fecha más probable para iniciar el punto de inflexión. Recordar en este sentido que la semana próxima es post-vencimiento y usualmente negativa.
El índice podría extender aún ligeramente la pauta, cuestión que por otra parte ya no es obligada desde la perspectiva de Elliott ya que el índice puede haber desplegado ya la estructura completa. Esta lectura, no obstante, es alternativa y opto por asistir a un ligero repunte adicional y de agotamiento de tramo.
Dado el cúmulo de evidencias técnicas, cualquier escenario de más corto plazo será de interés mayor para establecer niveles de apertura de posiciones bajistas y el entorno de precios 10.500 a 10700 se presenta favorable para actuar, sabiendo que el eventual descenso empujará al índice al menos 600 puntos a la baja.
El lunes es festivo USA, atención a Martin Luther King. Cuando USA está cerrado, las bolsas europeas suelen mostrar desplazamientos limitados y levemente alcistas. Esperando un comportamiento así para el lunes, entonces convendrá analizar la idea de abrir unos puntos más arriba del cierre de hoy. De otra forma, si el IBEX pierde el entorno de los 13.370 puntos, seguramente estaría advirtiendo que el techo ya quedó registrado en los máximos de ayer.