IPC. ANÁLISIS TÉCNICO Y FUNDAMENTAL EN CONTEXTO RISK ON-OFF.

El IPC americano ayer publicado resultó exáctamente como se esperaba:

Aunque el IPC cayó una décima en diciembre, la tasa subyacente subió por encima de lo deseable y hace pensar que existen ciertas presiones de precios enraizadas y no será tan sencillo combatirlas…

IPC INTERMENSUAL, EEUU.

Imagen

IPC INTERANUAL, EEUU.

Imagen

… motivo por el que junto con un mercado laboral razonablemente fuerte,  la Reserva Federal deberá continuar con el proceso de alzas de tipos, previsiblemente una subida de 0.25 puntos en la reunión de dentro de dos semanas e igual cuantía en la de marzo.

Con estos datos y la fortaleza mostrada por los activos financieros en las últimas fechas no es desdeñable la posibilidad de que la FED suba tipos en 0.50 puntos en la reunión del 1 de febrero.

El rebote de las cotizaciones desde que comenzó el año está siendo potente en todas las bolsas, todos los activos financieros parecen haber regresado a modo Risk-On, aún no está claro si de manera temporal o si se trata sólo de un rebote técnico para tomar impulso de cara al próximo descenso. Veremos!

NASDAQ-100, 60 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es naz-60-min-5-1024x453.png

Los precios de las materias primas. la energía, vehículos usados, casas… están bajando. En general están corrigiendo las presiones de precios sobre bienes, no así sobre servicios, vean:

Imagen

Los mercados han abierto el año desbocados, con alegría renovada pero apenas fundamentada sobre datos, los peligros de ralentización económico intensa, de subidas de tipos, alzas del precio de la energía o caída de los beneficios empresariales siguen vigentes, la inflación está corrigiendo pero continúa en niveles altos no vistos en décadas.

Si la FED decide elevar tipos en 0.50 puntos en su reunión del 1 de febrero regresarán los nervios y los mercados responderían negativamente.

El análisis técnico es sólo una herramienta para analizar las pautas, formación de precios, volumen, indicadores/osciladores, etc… para tratar de identificar patrones y proyectar comportamiento futuro.

El análisis fundamental se centra en analizar la evolución de la economía y sus macro magnitudes, de evaluar el impacto sobre las empresas, sus ventas, márgenes, beneficios y posibilidades futuras.

Cuando ambos coinciden, la probabilidad de acierto en los pronósticos aumenta muy considerablemente, a menos que interfieran fuerzas más o menos ocultas (fat cats, plunge protection team o directamente las decisiones de la Reserva Federal) como sucede cada vez más a menudo.

La caída de las bolsas en 2022 ha corregido buena parte del exceso de valoraciones alcanzado en el techo del mercado en enero 2022. El PER ha caído hasta la zona 20x, aún en niveles elevados, y el Forward P/E o proyectado a un año se encuentra en zona atractiva, 16.2x pero no definitiva para lanzarse al Risk-On, sería más cómodo para lanzarse si el Forward PE continúa cediendo hacia la zona 14x como ha sucedido en suelos importantes del mercado.

Turn Your Images On

Es prudente afirmar que los episodios de fuerte volatilidad del mercado no han finalizado aún, como tampoco las subidas de tipos ni la retirada de dinero del sistema o programa Quantitative Tightening de los bancos centrales.

En el techo de enero de 2022, otro indicador fundamental como es la relación entre la cotización y Ventas de las compañías (Price to Sales Ratio) estaba en 3.02 veces. Hoy ha corregido también pero se encuentra en 2.2x cuando, por comparar, en los mínimos de mercado de marzo de 2009 estaba en 0.8x o en los mínimos de 2002 alcanzó 1.2x. La media del ratio P/S desde el año 2000 es de 1.67x.

El Ratio Buffett, indicador creado por el gurú que relaciona la capitalización bursátil con el PIB también ha corregido pero está en zona de máximos históricos ex 2022.

Buffett Indicator

La brecha entre el SP500 y los beneficios después de impuestos de sus empresas continúa abierta y amplia. Los beneficios apenas remontarán según predicciones de Wall Street, más bien al contrario, de manera que cerrar esa brecha pasa por que el SP500 continúe cayendo.

Imagen

Junto con el fundamental, el análisis técnico también sugiere prudencia y presagian que el modo Risk-On actual puede tratarse sólo de un breve lapso dentro de un modo Risk-Off de grado superior. Veremos.

S&P500, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-dia-1024x453.png

NASDAQ-100, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-1-1024x453.png

Los insiders, directivos y consejeros de las compañías, saben mejor que nadie la evolución de sus negocios, pedidos, ventas, cash flow, deuda, etc… y saben también mejor que nadie las posibilidades de sus negocios. Los insiders continúan cautelosos y evitando participar del modo Risk-On recién instalado en las bolsas, previsiblemente temporal de corto plazo, y más bien continúan en modo Risk Off y vendiendo más que comprando.

Imagen

Los empresarios tampoco han reactivado su ánimo, según el índice de sentimiento de NFBI de pequeñas empresas:

NFIB Small Business Survey: Optimism Declines in December Thumbnail Chart

No obstante, siempre existen nichos de oportunidad como el aprovechado, entre otros, en los primeros compases del añ0 para arañar una rápida rentabilidad del +22% a través de la siguiente estrategia de riesgo bajo y limitado sobre una compañía prometedora pero muy castigada y con signos técnicos que anticipaban ruptura al alza con fuerza como de hecho está sucediendo.

PLUG POWER, semana.

Stay Tunned.

Buen fin de semana a todos !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.