THE WALL STREET CORNER

Jackson Hole, Dólar-Yen y pautas técnicas de las bolsas.

El discurso de Powell en Jackson Hole el viernes estuvo marcado por su optimismo respecto de la habilidad de la Reserva Federal para conducir la inflación hacia el umbral del 2% mientras que simultáneamente consigue mantener el mercado laboral sostenido.

Por si sucediese algo imprevisto, o que por el momento prefiere no divulgar, dijo que el actual nivel de tipos de interés en el 5.5% facilita amplio margen de actuación para responder a cualquier riesgo que pueda sobrevenir.

Sin embargo, haciendo gala del tradicional uso de la política de comunicación ambigua incierto (FedSpeak), Powell también apuntó que el mercado laboral se está enfriando, que no atisba ni será bienvenido un empeoramiento de las condiciones del mercado laboral; «Cooling of labor market is unmistakable” … “we do not seek or welcome further cooling in labor market conditions”.

La evolución del mercado de trabajo en las últimas semanas con activación de la Regla Sahm, deterioro de las expectativas de nuevas contrataciones, aumento de las peticiones de subsidio al desempleo, crecimiento interanual de los desempleados en porcentaje (ha pasado a positivo y suele coincidir con fases previas a fuerte enfriamiento económico), etcétera, son factores que deberían preocupar a las autoridades, como seguramente está sucediendo a puertas cerradas.

En el discurso, Powell también se refirió a la reacción de la FED frente a la fuerte subida de la inflación sufrida hace dos años, reconociendo tímidamente el error inicial al pensar que las presiones de precios serían transitorias.

Al margen de la literatura que envolvió el discurso, lo mollar y mensaje que el mercado deseaba escuchar respecto de la bajada de tipos fue comunicado por el Sr Powell con claridad: «Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria y resultó en una respuesta alcista inmediata de las cotizaciones.

Así, el Sr Powell no decepcionó, como creíamos razonable que sucediera considerando la sobrevaloración de los mercados de acciones y entorno de complacencia y optimismo exuberante generalizado.

El comentario de Powell proclamando que hallegado elmomento de proceder a rebajar tipos estuvo alineado con las declaraciones de dos miembros del FOMC el día anterior.

Susan Collins, presidente de la FED de Boston, expresó una opinión prácticamente igual a la pronunciada por Powell en su discurso:

  • «We’ve seen quite a lot of reduction in inflation. The reduction to me is consistent with more confidence that we are on that trajectory and with labor markets healthy overall, I do think that soon it is appropriate to begin easing,»
  • «It will soon be appropriate for the Federal Reserve to begin a rate-cutting cycle»,
  • «Officials should move gradually when they begin easing, not seeing any big red flags in the economy…», «I think a gradual, methodical pace once we are in a different policy stance is likely to be appropriate,»

Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, afirmó en una entrevista a CNBC muy similar opinión, usando la misma referencia «metódica» de Collins acerca del proceso de bajada de tipos. La coordinación en la política de comunicación de la FED es evidente

  • In September we need to start a process of moving rates down,”
  • «I want more information before deciding whether a 25 or 50 basis-point move would be appropriate next month.»
  • “I think a slow, methodical approach down is the right way to go».

Los 3 grandes índices rebotaron más de un punto porcentual después del discurso, mientras que el índice más sensible a los movimientos de tipos de interés, el de pequeñas empresas Russell-2000, fue el más beneficiado y se anotó un +3.2% en la sesión del viernes, seguido del Nasdaq, +1.47%, el SP500 +1.15% y el Dow Jones +1.14%.

RUSSELL-2000, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RUSSELL-SEMANA-2-1024x458.png

NASDAQ-100, 60 minutos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-15-1024x458.png

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-12-1024x458.png

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-11-1024x458.png Otra de las reacciones inmediatas tras la confirmación del inminente comienzo del ciclo de bajadas de tipos fue el debilitamiento del Dólar, particularmente contra el Yen, enviando el cruce hasta la referencia de control que venimos vigilando en los últimos días (trazo rojo).

Si el Dólar-Yen perfora en cierres esa zona regresarán los temores al mercado y resurgirán las presiones sobre el carry trade que provocaron el fuere latigazo bajista de los índices bursátiles en las primeras sesiones de agosto.

DÓLAR -YEN, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOLAR-YEN-diario-1-1024x458.png

La política monetaria en Estados Unidos se encuentra a las puertas de una fase de transición hacia un régimen de tipos más bajos y la política fiscal, aún muy expansiva, hacia una situación de dominancia total.

Un entorno que sugiere debilidad del Dólar (además de previsible fortaleza de activos como Oro, Plata, criptos… sobre los que mantenemos distintas estrategias en marcha)».

Así, el cruce Dólar-Yen estará en el punto de mira de los inversores y el modo Risk On- Risk Off del mercado de activos de riesgo estará bailando al son de su comportamiento.

La semana que hoy comienza es la última del mes de agosto, pronto regresarán los tiburones de Wall Street, aumentará la actividad operativa y el volumen, cuando se aproximan las elecciones (faltan cerca de 10 semanas) y la incertidumbre está aumentando después del vuelco en las encuestas (comentado en post reciente) en favor de Kamala Harris.

El mes de agosto ha sido frentético en los mercados de acciones, comenzó con un desplome acongojante de las cotizaciones, seguido de un rally igualmente explosivo y vertical que ha devuelto las cotizaciones a la zona de origen de las caídas.

Será muy importante analizar el comportamiento de las cotizaciones durante esta semana y particularmente el cierre del próximo viernes, ya que el aspecto técnico y figuras técnicas en gráficos mensuales avanzan hacia una situación de máxima alerta.

Se están dibujando pautas técnicas peligrosas en gráficos mensuales (hanging man?) aunque aún falta una larga semana de cotizaciones antes del cierre mensual. Mañana analizaremos la situación técnica de los principales índices, niveles a vigilar, posibilidades y actualización de estrategias.

El comportamiento del sector líder del mercado, semiconductores, durante la recuperación de las bolsas durante el mes de agosto ha sido menos vigoroso de lo esperado y más deébil que el del resto del mercado.

El rally en el sector semis, de momento, se ha detenido en zona de resistencia y ha dibujado una pauta semanal en velas japoneses (candlestick) que confirmada es susceptible de generar nervios entre los inversores, ventas de acciones y recaída de las cotizaciones.

SECTOR SEMICONDUCTORES, semana.

Esta semana se publican datos macro de interés, hoy los Pedidos de Bienes Duraderos, mañana Confianza del Consumidor, miércoles inventarios de crudo y solicitud de créditos hipotecarios, el jueves Petición de Subsidios al Desempleo, revisión del PIB del Q2 y el deflactor y el vernes el dato de inflación preferido de la FED, Personal Consumption Expenditures -PCE- y probablemente el dato de mayor relevancia esta semana para las bolsas.

El Sr Powell proporcionó el viernes nuevo argumento azuzando el optimismo inversor, los datos de sentimiento y posicionamiento ya eran excesivos (analizados en post del jueves) y el entusiasmo no suele ser buen consejero (teoría de opinión contraria).

La estacionalidad del mercado puede traer sorpresas a los inversores y desbaratar previsiones de los inversores confiados en las posibilidades del mercado.

En la actuales condiciones técnicas, sentimiento, posicinamiento, estacionalidad, etc… los alcistas necesitan que los índices rebsen en cierresr la zona de máximos alcanzada la semana pasada para alejar el peligro.

En caso contrario, el rebote de las bolsas desde los mínimos del 5 de agosto podría quedar como un típico «pull back» a la directriz inferior de la cuña ascendente dibujada por el mercado desde los mínimos del  mes de octubre 2023 y perforada este pasado mes de julio.

S&P500, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-semana-1024x458.png

Mucho cuidado ahora que los mercados han regresado a zona de máximos en un entorno y condiciones técnicas tan inciertos.

Los inversores han perdido el miedo, pasando a modo excesivamente complaciente justo cuando está a punto de comenzar un periodo estacionalmente débil para las bolsas y muy particularmente fuerte para la volatilidad.

Tenemos distintas estrategias de riesgo muy bajo y controlado para aprovechar cualquier desenlace de las cotizaciones en próximas fechas.

Stay Tunned!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en cefauno@gmail.com. Twitter: @airuzubieta. www.antonioiruzubieta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Ir al contenido