JACKSON HOLE, VENCIMIENTO DERIVADOS y NASDAQ. FLUJOS EUROZONA FAVORECEN NUESTRA ESTRATEGIA

Según una encuesta realizada entre economistas privados de prestigio, por Wall Street Journal, 30 expertos opinan que la FED esperará demasiado tiempo para asegurarse que puede comenzar a subir tipos sin temor a nuevas recaídas económicas, mientras que sólo 3 economistas apuntan la posibilidad de que la FED actúe demasiado temprano.

Esta encuesta revela el conocimiento de los economistas del modus operandi de la Reserva Federal, después de tres décadas mostrando una manera de hacer política que tiende a correr «detrás de la curva». Ir detrás de la curva significa que las políticas se adoptan de forma reactiva, las autoridades temen equivocarse y prefieren asegurar sus decisiones esperando confirmaciones antes de actuar.

La data-dependencia manifiesta la postura actual de la FED, han optado por esperar confirmaciones y evidencias de haber conseguido tracción económica y un mercado de trabajo completamente saneado. Después, comenzarán a normalizar la política monetaria. 

Este modelo de conducta de la FED entraña elevados riesgos de política y llegado el caso, la posibilidad de permitir que se generen presiones inflacionistas durante más tiempo del conveniente antes de actuar. El genio de la inflación es así denominado porque una vez que «sale», es complicado combatirlo sin antes sufrir su presencia y efectos.

Esta semana se celebra la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole y Ms.Yellen  presenciará el evento por primera vez como máxima autoridad de la FED, presentará su discurso el viernes.

La gran diferencia entre este encuentro y los anteriores, especialmente el celebrado en 2012 en el que Bernanke anunció el lanzamiento del QE3, es que ahora la FED se encuentra en el proceso inverso, de retirada de estímulos. Debe comunicar su hoja de ruta, uso de un depurado Fedspeak, y ofrecer pistas sobre sus intenciones.  

En pocas semanas concluye el QE3 ¿definitivamente? y el mercado ya ha comenzado a descontar el siguiente paso, el de subida de tipos. La tasa de paro ha caído por debajo del umbral señalado por la FED como objetivo… pero la metodología de cálculo del paro está demasiado cocinada y la salud del mercado laboral es muy precaria con cerca de 7.5 millones de empleados a tiempo parcial declarando la necesidad de trabajar a tiempo completo y numerosos parados considerados de largo plazo que ya no cuentan para las estadísticas.

En síntesis, ¿qué se espera de Jackson Hole este año?. Comunicación a raudales y ningúna alteración en el curso de la política monetaria vigente.

El mercado de acciones se encuentra en proceso (reservado para suscriptores, espero comprendan el valor de los clientes para el mantenimiento y supervivencia del blog y las molestas pero obligadas deferencias)… con el índice tecnológico habiendo registrado nuevos máximos anuales en la sesión de ayer. 

La sobreventa alcanzada en plazos cortos tras la caída de semanas previas junto con en vencimiento de derivados señalado para este viernes y el tradicional maquillaje alcista asociado, han proporcionado energía al mercado para repuntar con cierta alegría. 

Tanta que el recuento más probable de onda del índice tecnológico ha tenido que ser modificado y actualmente… 

La búsqueda de refugio, ante las incertidumbres que acechan al mercado, está provocando una intensa rotación de activos en cartera y consecuente alza en el precio de los bonos con especial atención en el BUND alemán cuya rentabilidad ha caído por primera vez en la historia por debajo del 1%.

El post de ayer mencionaba la importancia que tienen los flujos de fondos internacionales y la fuerte salida de capitales de los mercados de renta variable de la Eurozona al comprobar la situación de estancamiento crónico de su economía y las tensiones derivadas del conflicto ruso.

La salida de fondos de los mercados europeos es otro factor que refrenda y coadyuva en el éxito de la sencilla estrategia abierta en divisas mediante ETF y sugerida en el post del pasado 25 de mayo… ya supera el 6% y las perspectivas continúan muy favorables.

Interesados en recibir información adicional y más concreta sobre mercados, más gráficos y exposición ocasional de estrategias con riesgo controlado y detallado, les animo a meditar la posibilidad de suscribirse al blog. Información en cefauno@gmail.com

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.