Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
4 respuestas
¿Los ricos también lloran?.
………….»según una encuesta el 49% de los americanos piensan que los mejores días de USA han quedado atrás y sólo el 35% esperan que el futuro les depara lo mejor.»
Es lo normal que suele pasar. Si esas personas se paran a pensar lo bien que viven y reflexionan un poco, se dan perfecta cuenta de que en caso de grave crisis mundial son ellos los que más tienen que perder (pues viven muy bien, muy acomodados). Los desheredados que no tienen nada que perder no van a ver el futuro negro, sino todo lo contrario, podrán ser optimistas pues no tienen nada que perder y sí mucho que ganar. Pero esos americanos que viven tan bien tienen mucho miedo a perder esa vida acomodada que viven. Normal y nada extraño. Eso no indica una situación de deterioro de la sociedad americana, sino más bien que quizás llevan una vida más acomodada de la que pueden permitirse, y están empezando a darse cuenta de ello, lo cual por otra parte es muy muy sano (darse cuenta).
Por otro lado, si sólo el 49% de los americanos piensan que los mejores días de USA han quedado atrás, será que el 51 % de los americanos (o sea, la mayoría) piensa que los mejores días de USA no han quedado atrás, y por lo tanto, o los están viviendo, o aún quedan por delante. Y que el 35 % de la población piense que tendrá un futuro mejor creo que es un altísimo porcentaje, pues si hay tantos gordos bebiendo cerveza y refrescos, consumiendo un montón de horas de televisión, viviendo en su casa single de soltero sin problemas matrimoniales ni de hijos, consumiendo todo lo que les viene en gana sin pagar un duro, etcétera etcétera, pues es normal que muchos de los ciudadanos de ese país piensen que es difícil que en el futuro puedan vivir mejor que como ya están viviendo.
Al parecer hay muchas formas de «leer» un artículo periodístico o una estadística, y no sólo la forma en que los medios de comunicación nos presentan la información. ¿Es un país en declive, o en la cima del bienestar?.
………..»Somos una nación con problemas físicos, mentales, emocionales, espirituales y financieros…..»
No, no lo escribe un afgano ni un congoleño.
Quien escribe eso debería de escribirlo en primera persona del singular, y no utilizar el plural. Las naciones no tienen esos problemas, sino que son problemas que padecen sus ciudadanos. Pero en un país libre se debe respetar el derecho de cada ciudadano a tener los problemas que él mismo quiera tener. Un gordo americano podrá tener problemas de nutrición. Los mismos problemas que le gustaría tener a una persona desnutrida de cualquier campamento de refugiados o país tercermundista de Africa o similar.
Claro, es un problema tener que tomar antidepresivos porque se te ha muerto el perro, antidepresivos de los que no dispone el sudanés al que se le ha muerto un hijo por falta de comida.
Un parado español también podría tener graves problemas físicos, mentales, emocionales, espirituales y financieros si no sabe o quiere cuidarse como persona, como ser humano. ¿Es en España donde hay un paro que roza el 30 %?.
Esos problemas que «sufren» los norteamericanos parece ser que son los mismos que les gustaría tener a todos esos inmigrantes que intentan entrar de cualquier forma en EEUU. O tantos universitarios españoles que ante la falta de trabajo en España se marcharían gustosamente a ese país tan decrépito y en declive.
Me temo que no deja de ser un artículo más, de corte catastrofista, y que en realidad a mí ya no me despierta interés (a pesar de ello, aquí estoy escribiendo acerca de ello – paradojas-). Quizás como largo preámbulo para expresar lo que realmente me gustaría leer, y que no encuentro.
Lo que me gustaría leer sería un artículo serio y argumentado en el que se demostrase, con datos objetivos, si la sociedad USA (y España, por poner el caso) es capaz de pagar las deudas enormes que está contrayendo (tanto deudas privadas como principalmente públicas). He leído mucho catastrofismo (default inevitable) y mucho optimismo quizás ingenuo o quizás político (brotes verdes?), pero no he leído a nadie que demuestre su tesis (la deuda es pagable, o la deuda es impagable) con datos objetivos (a pesar de que lo he buscado : quizás yo no sepa buscar).
Perdona la crítica al artículo de ese señor norteamericano, pero no deja de parecerme uno entre tantos de un ciudadano al que no parece gustarle demasiado el país en el que vive. Quizás le guste más vivir en Egipto. Espero la segunda parte de su artículo que rece parecido a «Las 36 cosas maravillosas y de las que me siento orgulloso, en las que mi país lidera al mundo…».
Aunque escribiendo libros como «El principio del Fin», creo que se ha dado cuenta perfectamente que lo que vende es darle a la gente aquello que atrae su curiosidad y su morbo, y orientarla para que vea sólo lo que él quiere mostrarles. Porque seguro que él es consciente de que a su alrededor, en la sociedad en que vive, también ocurren cosas estupendas y loables.
http://rationalwiki.org/wiki/Michael_T._Snyder
http://www.amazon.com/The-Beginning-Of-End-ebook/dp/B00CNKRHRE
En la historia de la humanidad nunca ha habido un tiempo en el que no se profetizara el fin de los días. O sea, siempre hubo quién profetizaba que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina. Y esos profetas siempre tenían razón, pues la humanidad nunca ha dejado de cambiar (creo que a mejor, aunque más lentamente de lo que nos gustaría).
Un saludo.
Josephine, gracias por los comentarios,
Cada uno tenemos un particular punto de vista. Las estadísticas mostradas en el artículo son algunas realidades de la sociedad considerada hasta hace poco «modelo». Como bien dices, seguro que será de mayor interés conocer otro tipo de información, saber cuáles son sus méritos y logros y sus fortalezas, que son numerosas, pero el deterioro de la sociedad americana es un hecho patente en diversos aspectos de la vida, no sólo el económico.
Las cuestiones que planteas respecto de las deudas y capacidad de repago son de muy profundo calado, muy brevemente, estimo que a día de hoy son impagables pero los esfuerzos de las autoridades por recuperar la economía, eventualmente generarán cierta tracción económica que aumentará la capacidad de atender unas deudas que irán perdiendo peso, gentileza de la inflación que también se encuentra en proceso de gestación.
Previsiblemente, la política monetaria seguirá su curso expansivo durante el tiempo necesario para conseguir ambos objetivos.
Saludos.
Antonio
Tenía varios gráficos colgados por la redweb que supongo sin interés para nadie, pero alguno puede servir en este caso ejemplo gráfico de los problemas que ha de afrontar ese decrépito país de EEUU.
http://img543.imageshack.us/img543/523/lj6f.gif
Hola Antonio, gracias por la contestación.
Supongo que todo debate puede ser enriquecedor. Y respecto a esto de la deuda no es que pretenda generar debate en base a escribir argumentos que contradigan los tuyos… es que aquí aún no se ha generado debate, pues faltan los hechos y datos (argumentos) que den cimiento a las opiniones. Porque creo que aún no he leído ningún argumento a favor ni en contra. Y para más desconsuelo, es que yo en realidad no tengo aún una opinión formada, por lo tanto no puedo contrastar mi opinión con la tuya, porque simplemente no tengo opinión formada pues me faltan los argumentos sobre los que basarla (aunque a base de darle vueltas al asunto creo que podría dar con la forma de encontrar una respuesta real, correcta, verdadera, aunque sea trabajosa el calcularla. Me llevaría tiempo, tiempo que debería de estar dedicando a ello y no a escribir esto, pero en fin….).
Mi pregunta es muy simple.
¿Es capaz España de pagar (atender a sus obligaciones de pago) las deudas contraídas (deuda pública, me refiero)?. ¿O por el contrario, como le ha ocurrido a Grecia, va a tener que hacer una quiebra (suspensión de pagos, “default” o como se quiera llamar), bien parcial o total?.
Bien, en lugar del país “España”, también sería interesante contestar a esa misma pregunta cambiando España por EEUU, o por cualquier otro país (Japón, como ejemplo más extremo).
He leído opiniones en ambos sentidos. Unos dicen que no pasará nada y que España, tras unos años de esfuerzo y ahorro, atenderá sus obligaciones de pago. Otros dicen que a estas alturas ya es imposible que España atienda todas sus obligaciones de pago, y al menos deberá de hacer una quiebra (default) parcial, lo que por otro lado podría llevar a otras consecuencias graves para los bolsillos de los españoles, posible salida del euro y/o corralitos (de ahí mi preocupación), etc… pero a lo que vamos (que es la pregunta), que España está abocada a default.
Como te decía en mi anterior comentario, pues resulta que leía esas opiniones tan diversas de tan diversos autores, pero en ninguna lectura encontré a un autor que justificara su posicionamiento con datos, hechos y argumentos. O al menos con datos, hechos y argumentos que llegaran a convencerme (y no es que yo sea muy difícil de convencer, que vá!).
Así que mi pregunta sigue en pie. Te leo que tú te posicionas más bien en el lado que opina que la deuda es muy difícilmente pagable y que España, de una u otra forma, deberá hacer algo parecido (llámese como se quiera) a default, lo que a su vez supongo que debería de originar graves consecuencias para la vida económica de España y para los bolsillos y ahorros de los españoles.
Lo que no entiendo es por qué escribes: “….a día de hoy son impagables pero los esfuerzos de las autoridades por recuperar la economía, eventualmente generarán cierta tracción económica que aumentará la capacidad de atender unas deudas que irán perdiendo peso, gentileza de la inflación que también se encuentra en proceso de gestación.
Previsiblemente, la política monetaria seguirá su curso expansivo durante el tiempo necesario para conseguir ambos objetivos……”
Porque entonces entiendo que sí, que opinas que la deuda de España (EEUU, etc…) es perfectamente pagable.
¿A día de hoy impagables?. ¡¡Por supuesto!!. De un día para otro ni EEUU ni España pueden liquidar sus deudas!!.
¿Con una política monetaria expansiva que genere actividad económica e inflación (espero que controlada) sí que será posible pagar las deudas?. Entonces hay muchos “expertos” en economía que se están equivocando muy gravemente en el análisis de la situación actual y de futuro al sostener la quiebra inevitable de España.
Un saludo.