El Bureau of Labor Statistics publicó el viernes el informe de inflación a la producción de Estados Unidos, se comportó positivamente en septiembre, la tasa general permaneció inalterada mientras que la subyacente creció 2 décimas hasta situar las interanuales en el 1.8% y 2.8% respectivamente.
ÍNDICE DE PRECIOS A LA PRODUCCIÓN, EEUU
Los datos de IPC y PPI de septiembre han resultado mediocres, con las tasas subyacentes bien por encima del umbral de la FED (3.3% y 2.8% respectivamente frente al 2%) y dibujando un incipiente giro al alza que se puede confirmar, por motivos como los analizados en post de la semana pasada, dificultando la hoja de ruta de tipos de interés que manejan la Reserva Federal y los mercados.
Los mercados de bonos, comandados por los denominados «Bond Vigilantes», parecen desconfiar de la tesis desinflacionista de las autoridades monetarias, justo el día que la FED rebajó tipos reaccionaron con ventas de bonos que provocaron caída de precios y alzas de rentabilidad que continúan hasta hoy y han elevado considerablemente las rentabilidades. Los Bond Vigilantes suelen descontar las condiciones macro mejor y antes que las bolsas.
El bono a 10 años está de vuelta sobre el umbral del 4% y el de 30 años en el 4.4%, niveles que suelen comprometer el comportamiento de las bolsas.
RENTABILIDAD BONOS EEUU
También el viernes la Universidad de Michigan publicó su índice de confianza del consumidor, dejando evidencia de que el consumidor teme subidas adicionales de precios sigan y han aumentado sus expectativas de inflación hasta el 2.9%.
Afectados por la evolución de los precios, entre otras cuestiones, la confianza del consumidor descendió hasta 68.7 frente a 71 estimado o a 70.1 del mes anterior. El índice de condiciones actuales cayó a 62.7 vs 63.3 anterior y el de expectativas cayó a 72.9 vs 74.4 anterior.
ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR, UNIVERSIDAD DE MICHIGAN.
Los datos de evolución de precios de septiembre (IPC y PPI), han resultado peor de lo esperado y más alineados con las expectativas de los pequeños empresarios -NFIB- y de los consumidores que con las expectativas que manejaba Wall Street.
Sin embargo, las bolsas han desatendido el mensaje, los inversores han continuado optimistas y comprando, elevando las cotizaciones a niveles máximos históricos.
El viernes las bolsas subieron de nuevo, el Nasdaq +0.33%, el SP500 +0.61% y el Dow Jones +0.97%, los dos últimos registrando nuevos niveles record históricos.
S&P500, diario
DOW JONES, diario
El Nasdaq ha liderado el comportamiento del mercado en los últimos años, causando excesos y valoraciones disparadas que han introducido prudencia en la psique de los inversores y llevan equilibrando sus carteras desde los máximos de julio, reduciendo exposición y rotando sus carteras hacia otros sectores.
Así, el Nasdaq muestra un comportamiento más pesado que el resto de índices y está perdiendo momentum, aunque cotiza en zona de máximos no ha sido capaz de alcanzarlos y observando su aspecto técnico es más dudoso que los desafíe en el corto plazo…
NASDAQ-100, 60 minutos.
… especialmente observando el extremo posicionamiento alcista de los inversores (la semana pasada se registró el mayor volumen de compra de ETF sobre el SP500 y el mayor nivel de posicionamiento al alza en futuros sobre el índice) y su gran optimismo reflejado en las distintas encuestas e indicadores (como AAII o Fear & Greed Index).
La ponderación media de los inversores en renta variable está en niveles muy elevados, el 48% de su cartera, y no vistos desde el techo de la burbuja tecnológica del año 2000.
La complacencia actual de los inversores es tan alta como peligrosa para los rendimientos esperados en próximos años, según demuestra la evidencia empírica.
Además, las divergencias técnicas bajistas plasmadas en los grandes índices, el extraño desacoplamiento surgido en las últimas semanas del mercado respecto de la evolución del Dólar y también de los tipos de interés, son motivos adicionales para la cautela.
La recién comenzada temporada de presentación de resultados empresariales del tercer trimestre es un factor de gran interés, también para la prudencia considerando la rebaja de expectativas de los analistas que resulta más comprometida en un entorno de sobrevaloración como el actual.
La presentación de resultados del tercer trimestre se anticipa floja y desfavorable para el sector tecnológico, líder el mercado:
EVOLUCIÓN Y EXPECTATIVAS BENEFICIOS EMPRESARIALES, EEUU.
Los inversores estarán muy atentos a la presentación de resultados, sabiendo que ya se anticipa mediocre, y sobre todo a la previsión de beneficios para próximos trimestres o «forward guidances».
En este contexto, a sólo tres semanas de las elecciones y con el aspecto técnico que muestran los índices conviene vigilar muy de cerca cada movimiento de las cotizaciones y los niveles de control.
S&P500, 60 minutos,
La publicación de datos macro esta semana viene ligera, de interés la evolución de ventas al menor el jueves (el consenso espera un aumento de dos décimas en septiembre) o las peticiones de subsidio al desempleo (se espera un aumento considerable hasta 270.000).
Continuamos esperando un aumento de volatilidad en próximas sesiones y mantenemos estrategias (reservado suscriptores) de riesgo prácticamente inexistente para aprovechar tal escenario.
Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.
Información en cefauno@gmail.com. Twitter: @airuzubieta. www.antonioiruzubieta.com