MAQUINACIÓN BANGSTERS, RUBLO, VENEZUELA… DOW JONES, IBEX-35

Wall Street y el lobby bancario maniobran de nuevo peligrosamente.

Ahora para eliminar la reforma bancaria de 2.010 que prohíbe a los bancos utilizar el dinero de clientes para fines especulativos. Pretenden derogar la ley Dodd-Frank introducida el 21 de julio de 2.010, mención expresa al apartado referido a provisiones «Swaps Push-out». 

Las presiones del lobby, cártel o mafia bancarios, apodados Bangsters  (Banker + Gangster), para conseguir su propósito han sido muy incisivas y curiosamente sin esperar al mes de enero, cuando la mayoría republicana toma el mando de las dos cámaras y cabría esperar menos trabas que ahora.

Esta urgencia podría guardar relación con el desplome de precios en el sector energía, la abrupta subida de los diferenciales de crédito, importantes posiciones en mercados de derivados que empresas y bancos deben afrontar a pérdida, préstamos de dudoso cobro…

La experiencia subprime de 2.007 fue sencillamente radical pero permitida por las autoridades, gracias a una insólita decisión conseguida por el lobby de los Bangsters y aprobada con el entonces patrón, Sr Greenspan.

Bajo presión del Lobby, las autoridades retiraron una normativa bancaria Ley Glass-Steagal que databa de 16 de junio de 1.933 y se introdujo expresamente para separar la banca comercial -de depósitos- de la banca de inversión. Esta ley fue derogada el 12 de noviembre de 1999 por la Financial Services Modernization Act.

DOW JONES LARGO PLAZO, trimestral.

DOW JONES trimestre

 

 

 

 

 

Durante los 66 años de vigencia, la Ley Glass-Steagal evitó crisis financieras profundas. Sin embargo, la ley denominada con sorna de «modernización de servicios financieros» de 1.999 permitió a la banca volver a especular con el dinero de todos y dio origen a la triste crisis subprime.

Tras explotar el subprime y la quiebra generalizada del sector bancario se sucedieron los rescates masivos, poniendo de manifiesto una perversa realidad operativa. Los eventuales beneficios fruto de la especulación son propiedad exclusiva del Bangster de turno, las pérdidas se distribuyen entre los contribuyentes, ¿riesgo moral?.  

Al hilo de la caída del sector energético, el nivel de estrés en el sector USA, también canadiense, las esperadas quiebras y suspensiones de pagos, impacto en los mercados de derivados, junk bonds y acciones es impresionante.

Tanto como para la implicación directa de Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, mediante una intensa ronda de llamadas a políticos y reguladores con el fin de presionarles para la aprobar la esperpéntica eliminación de la norma Dodd Frank, ¿cómo?.

La implicación directa del Sr Dimon es un mero detalle, realmente flagrante resulta el hecho de haber convencido a las autoridades para consentir semejante atrocidad.

La volatilidad ha regresado estos días a los mercados y existen dudas fundadas sobra la capacidad de algunas entidades para sobrevivir.

Viene a la cabeza el trauma que causó la quiebra del fondo de las estrellas de Wall Street, Long Term Capital Management -LTCM- en 1998, tras apostar agresiva y apalancadamente y perder todo y más, gracias al default de Rusia.

Hoy en día Rusia es un polvorín de enormes consecuencias eventuales e interés, vean post de ayer. 

La gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, se ha visto obligada a actuar decididamente para defender al rublo y ha subido 5 veces los tipos, a ritmo controlado, desde la invasión a Crimea, sin éxito alguno.

Ayer tomó una decisión realmente a la desesperada, muy agresiva, al elevar de nuevo el precio del dinero de un golpe desde el 10,5 al 17%.

Las reacciones fueron inmediatas y el índice de la Bolsa SRT respondió con un contundente desplome del 10% en la sesión, hasta cerrar en mínimos de 2009.

No obstante, lo más llamativo y peligroso fue la reacción de la moneda, rublo, que en lugar de estabilizarse y comenzar a recuperar tras conocerse la noticia, como era de esperar, literalmente se desplomó cerca del 10% contra el Euro y 12% contra el Dólar.

DÓLAR RUBLO diario

DOLAR RUBLO diario

 

 

 

 

 

 

Este gráfico no refleja el desolado comportamiento del Rublo hoy, cae otro 19% y cotiza en las inmediaciones de 80 contra el Dólar.

Un brutal descenso provocado por un comportamiento emocional de los inversores, presas del pánico vendiendo como no hacían desde hace 16 años, desde la crisis del LTCM.

El entramado de posiciones apalancadas en derivados es de dimensiones estelares y el efecto contagio muy real y peligroso. No se ha informado aún sobre la existencia de entidades sufriendo el impacto de la volatilidad en sus posiciones, su capacidad de aportar garantías o sencillamente del cierre obligado, lamentablemente sucumbirá algún gestor que otro.

La FED ha gastado su munición ortodoxa y abusado al extremo de la heterodoxa, está deteriorando gravemente la confianza de los inversores y ante estas circunstancias, un eventual caso similar al LTCM sería nefasto. Obligaría a adoptar nuevas medidas en el momento menos adecuado, cuando la FED intenta normalizar su política y poner a prueba su credibilidad… es más sigiloso derogar la norma Dodd Frank y permitir a los bancos emplear el dinero de los depósitos.  

Hoy y mañana se reúne el FOMC, Consejo de la Reserva Federal, con el mercado expectante sobre la posible retirada del password «considerable time», tal como explica el post: LA FED CAMBIA DE PASSWORD. DOW JONES, IBEX. ¿HASTA DÓNDE CAERÁ EL CRUDO?. No esperen escuchar mención alguna sobre la polémica retirada de la norma Dodd Frank.

Un foco de preocupación cada día más real es la eventual quiebra del Estado de Venezuela, quizá inminente. Una economía absolutamente dependiente del crudo, el 97% de los ingresos exteriores provienen de la venta de crudo y su presupuesto está vinculado a un precio por barril de $120, cuyo PIB está cayendo a ritmo del 5% e inflación subiendo al 60%… insostenible situación que ha producido extrema escasez de productos básicos, de alimentos, medicinas…

Cierto que justo el día después de la última reunión de la OPEP en Viena, el ministro de finanzas venezolano hizo un viaje express y no programado a China. Se especula con la posibilidad de un pacto a tres bandas con la finalidad de que Maduro aceptase no reducir oferta de crudo a cambio de hipotéticos acuerdos de financiación con China.

Al margen de ocurrencias no ratificadas, Venezuela está al borde de la quiebra, sus Credit Defaul Swaps cotizan en máximos históricos y Maduro corre el riesgo cierto de sufrir una revolución de la población y su derrocamiento, quizá el revulsivo necesario para que Venezuela vea luz al final del túnel Bolivariano.

Los mercados, apuntalados y a prueba de bomba, en el periodo estacionalmente menos indicado para caer, están amenazados por una verdadera colección de «Cisnes Negros» y presentan una imagen de debilidad técnica considerable, posibilidad de profundización adicional de la corrección.

IBEX-35, 60 minutos

IBEX 35 60 minutos

 

 

 

 

Posts previos al día del encuentro  de Draghi, BCE, con los mercados, del 4 de este mes, advertía la gran oportunidad «Sell the News» que conformaba el escenario… desde ese mismo día de la decepción esperada de Draghi, el IBEX ha perdido un 9.7%.

 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.