La sesión de ayer transcurrió sin altibajos cerrando practicamente en tablas y, en espera de los datos del Paro de febrero que se presentarán mañana, hoy podría seguir el mismo curso.
Los inversores optaron por descansar, después del fuerte empujón alcista del martes, mientras observaban la publicación de datos macro, finalmente en linea con los débiles datos de evolución de los últimos meses.
El dato de actividad no manufacturera o ISM publicado ayer en USA confirmó la ralentización económica de los pasados meses, mal tiempo mediante, cayendo hasta 51.6 frente a 54 del mes pasado.
El nivel 50 es considerado límite que diferencia entre expansión y contracción, por lo que se despertó cierto desasosiego al conocerse el sub indice de empleo, cayendo en picado desde los 56.4 de enero hasta 47.5 de febrero, primer mes que el sub indice de empleo se adentra en terreno sub-50 desde hace 25 meses.
ÍNDICE ISM SERVICIOS
Restan menos de dos semanas para la siguiente cita de la FED. El mercado ha celebrado la débil evolución económica de los pasados meses y cotiza en zona de máximos históricos anhelando relajación del programa de reducción del QE -TAPER-.
Analistas e inversores estarán muy pendientes de la evolución económica en primavera esperando comprobar que el deterioro económico ha sido efectivamente causado por el mal tiempo.
La FED insiste en que ha sido así y espera recuperación del momentum. Ayer presentó el Libro Beige, informe trimestral de coyuntura económica, en el que afirman observar «crecimiento entre modesto y moderado en casi todas las regiones a pesar del mal tiempo».
Coincidiendo con este prisma de interpretación de los acontecimientos, los analistas también culparon ayer al mal tiempo de los pobres datos de APD, creación de empleo privado, e ISM arriba comentado.
El 18 de marzo será aún temprano para que los datos puedan refrendar esa esperada mejora, pero visto el convencimiento que transmite la FED, el programa QE sería reducido en otros $10.000 millones al mes… mientras el mercado deambula por máximos históricos.
RUSSELL 2000 mensual
El mercado no padece mal de altura, está completamente anestesiado, subiendo y atrayendo cada vez más fondos de pequeños inversores.
Un combinado históricamente insostenible, especialmente cuando los índices cotizan en zonas técnicas de proyección.
SP500 diario
Además, incidiendo en la insostenibilidad citada, un creciente número de compras de acciones se están efectuando contra deuda, los inversores se están endeudando para comprar acciones como nunca antes. En periodos de mayor confianza, los inversores contraen mayores riesgos apalancando sus posiciones para ganar más.
El «margin debt» o endeudamiento en la compra de acciones ha saltado por encima incluso de los máximos conseguidos en los «optimistas» techos de 2.000 y del 2.007.
Concretamente, la cifra alcanza $481.000 millones a finales de enero, casi un 20% más que el anterior record de 2.007 y si se comporta como en el pasado, se trata de un presagio de mal agüero.
Atención a esta realidad. Una vez el mercado decida girar su tendencia, comience a perder soportes sin posteriores rebotes en vertical como los que viene mostrando en los últimos 18 meses, los compradores apalancados necesitarán vender urgentemente, como suele ocurrir con las posiciones apalancadas, retroalimentando y desordenando el proceso correctivo.
NOTA IMPORTANTE
El blog continuará siendo actualizado a diario y ofreciendo acceso libre uno o dos días por semana, el resto queda protegido con contraseña.
La contraseña facilitará el acceso a todos los escritos y también permitirá acceder al “Laboratorio de Ideas”, donde se detallan estrategias de interés y rentabilidad probada, con un mínimo de dos ideas de inversión cada mes.
La suscripción trimestral tiene precio reducido:
MES=> €25. TRIMESTRE=> €60
Interesados soliciten más información en cefauno@gmail.com