La campaña de presentación de resultados del Q3 avanza y en general se está desarrollando en línea con lo habitual, es decir, batiendo expectativas ligeramente por el tradicional juego de expectativas de Wall Street (las suelen situar por debajo de las verdaderas para conseguir resultados «mejor de lo esperado» aunque sean negativos).
5 de las 7 Magníficas publicaron la semana pasada y en general han preocupado a los inversores por la magnitud de las inversiones CapEx, el deterioro de los flujos de caja o las dudas no resueltas sobre la capacidad real de las empresas para rentabilizar las inversiones. Los inversores han respondido con dureza, vendiendo acciones contundentemente y provocando caídas sonadas.
Ayer publicó Apple, batió expectativas y elevó previsiones para el Q4 gracias a haber mantenido una estrategia más contenida en gasto de infraestructura, continuando con su negocio base de fabricante de dispositivos y destacando positivamente en generación de caja frente al resto.
Ahora sólo falta por retratarse Nvidia para completar el elitista grupo de los 7, publicará el 17 de noviembre y al ser la empresa que cobra buena parte de esos cheques firmados por los hiperescaladores, serán muy robustos por lo que más que las ventas del trimestre será importante lo que diga de sus pedidos para 2027.
Microsoft es la única de las 5 que todavía paga sus inversiones sin quemar la caja y debe continuar así para no perder la confianza de los inversores como han hecho el resto.
En este momento de inestabilidad y dudas, las previsiones de inversión para 2027 de gigantes como MSFT, META, AMZN o Google, serán clave, serán incluidas en los resultados del Q4 y serán clave, especialmente para los fabricantes de GPUs (Nvidia). También para los inversores en su deuda pero en sentido contrario ya que si las previsiones de compra de GPUs e inversiones CapEx crecen mucho los bonos podrían continuar deteriorándose.
Por el momento, estas gigantes tecnológicas están colocando sus bonos sin problema y el dinero sigue fluyendo aunque los inversores exigen algo más de rentabilidad. Si la incertidumbre continúa, los Credit Default Swaps siguen al alza y las pretensiones de gasto CapEx apuntan muy arriba, las rentabilidades exigidas seguirán al alza, es decir, las empresas tendrán que pagar mucho más para financiarse y colocar esa deuda.
Los números de inversiones CapEx relacionadas con la IA son mareantes y suponen ya casi el 60% del CapEx de todo del SP500.

El problema será conseguir generar ingresos y colocar deuda suficientes para pagar esas inversiones, y luego más para rentabilizarlas, pero en un entorno de competencia feroz por colocar dinero y el Tesoro, que en los próximos meses necesita refinanciar cerca de $10 billones es el principal competidor.
Con el Bono del Tesoro USA a 10 años alrededor del 5%, la financiación es cada vez más cara para todos. La rentabilidad media de las nuevas emisiones de deuda de las hiperscalers o los 7 Magníficos se sitúa actualmente entre el 6% y el 8% anual.
Este nivel de rentabilidad representa un incremento significativo respecto a los cupones históricamente bajos que solían ofrecer que rondaban el 2% – 3%.
Es decir, el coste de levantar dinero es cada vez mayor y se come cada vez más porción de la caja. Si las empresas deciden emitir menos deuda y más acciones, pero además las acciones caen, cada dólar que captan vendiendo acciones les obligará a entregar mayor porcentaje de la empresa.
Las bolsas han sufrido un revés importante en las últimas fechas arrastradas por el sector tecnológico, muchas tecnológicas se han desplomado, y los inversores han reaccionado con un miedo cada vez más extremo, desapalancamiento de posiciones y ventas. Además del gran deterioro del sentimiento inversor reflejado en distintas encuestas, el interés por comprar riego también se ha desplomado, de acuerdo con el índice de Goldman Sachs de «Apetito por el riesgo».

Nadie quiere comprar ahora, no obstante, los índices mantienen sus pautas técnicas de medio y largo plazo alcistas y con posibilidades ciertas de retomar el camino alcista una vez concluya lo que interpreto como una barrida de posiciones fuerte y limpieza de mercado típica y previa a un nuevo tramo al alza.
NASDAQ-100, diario.
SP500, diario.
DOW JONES, diario.
DOW TRANSPORTES, diario.
No es fácil defender una posición de mercado alcista cuando las cotizaciones caen y el entorno general del mercado torna tan adverso como el actual, pero es la clave para aspirar a comprar barato e intentar vender más caro, muy a pesar del miedo que atenaza a cualquier inversor impidiendo comprar hasta que pase la tormenta. Cuando el cielo está despejado generalmente las cotizaciones ya se han escapado al alza y salido de la zona de oportunidad.
Además de los múltiples indicadores y testigos de mercado que sugieren un escenario eventualmente alcista, las elecciones de medio término: que hoy se celebran también atenazan a los inversores y tendrán su impacto. Los mercados de apuestas (Polymarket) y los sondeos apuntan a una clara derrota de Trump, perdiendo en el Congreso y Senado, lo que dificultará enormemente la gobernanza del país para Trump en los siguientes dos años de mandato hasta las elecciones generales.
Curiosamente, un resultado así ha generado históricamente la mejor rentabilidad a 3 meses tras las elecciones (con la salvedad de que ninguno de esos casos incluyó el factor Trump).

Además, las acciones de pequeña capitalización (Russell-2000) históricamente se han comportado especialmente bien desde noviembre de los años de elecciones midterm hasta abril de los siguientes, registrando una rentabilidad media anualizada del 42% durante el último siglo.

Son momentos de gran interés para los inversores (valientes), no para alimentar el miedo sino para analizar cada movimiento de los índices, confirmar técnicos y emplear parámetros de Rentabilidad-Riesgo adecuados para entender qué y cuándo conviene lanzarse a aprovechar los bajos precios frente al nulo interés de la gran mayoría de inversores para comprar.
RUSSELL-2000, diario.
La recuperación de los mercados de deuda USA, con la rentabilidad del T Bond cayendo en pocas semanas desde el 5.7% al 5.26% actual junto con la resistencia del crudo West Texas a encaramarse decididamente sobre el umbral de los $100 por barril son factores favorables a considerar para una eventual remontada de las bolsas.
T BOND, diario.
Ayer el precio del barril cayó cerca de un 7% después de saber que Trump ha conseguido sentar en una mesa de negociación a Rusia y Ucrania el próximo día 11 en Abu Dhabi, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz.
WEST TEXAS, diario.

Hoy se vota en EEUU y mañana los mercados cotizarán el resultado oficial, aunque todo apunta a una clara victoria del partido demócrata en ambas cámaras, algo que se viene visualizando desde hace tiempo y debe estar ampliamente descontado por los mercados.
EEUU va a ser muy difícil de gobernar sin consensos, el estancamiento político estará asegurado, Trump ya ha anticipado que se va a convertir en el «Señor Veto» si pierde, es decir, más incertidumbre que el mercado suele cotizar mal pero que estar en proceso de digestión y seguramente ampliamente descontando.
La corrección del sector tecnológico y de determinadas acciones del mercado han ahuyentado a los inversores del mercado, también han obligado a cerrar algunas posiciones abiertas de acuerdo con los criterios de gestión del riesgo, aunque siempre existen rincones de oportunidad que compensan y, sobre todo, que recompensan el análisis selectivo de activos y estrategias basadas en el binomio Rentabilidad- Riesgo.
ETF BONOS USA X5 -5TLT-, diario.
ON HOLDINGS -ONON-, semana.

DIAGEO -DEO-, diario.
El post de mañana incluirá análisis del sector de los metales preciosos, severamente castigado desde que el 29 de enero el Oro consiguiera su último máximo histórico y haya perdido desde entonces alrededor de un 30%, la Plata casi un 60%. ¿Oportunidad o continuidad de las caídas en ciernes?. Compartiremos nuevas estrategias.
Stay Tunned.
Más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre, recibirán análisis, claves para invertir y ganarán dinero con sencillas estrategias de probada eficacia y riesgo limitado, siempre bajo control.
Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta







