MOVIMIENTOS DISCREPANTES ENTRE ACTIVOS

Comienza el nuevo año con los mercados financieros inmersos en una euforia tan desmedida como infundada, con los índices de las principales bolsas subiendo por encima del 3% en respuesta a no se sabe muy bien qué, cuentan que a la capacidad negociadora de las autoridades para evitar el colapso que hubiera supuesto no alcanzar pacto alguno.

El precipicio fiscal es un monstruo creado por las autoridades en agosto de 2011 y no resuelto debidamente aún. Los políticos han organizado un espectáculo impresionante entorno al complejo asunto de exceso de deuda y déficit crónicos que padece la economía USA.

Tras duras negociaciones, han conseguido salvar a la economía del colapso en el último minuto,  ¿habría que reconocerles su dedicación y esfuerzo?. Más bien parece tratarse de una campaña con origen político para demostrar lo necesarios que son, su valía y entrega.

El resultado de las negociaciones ha sido verdaderamente desastroso, demócratas y republicanos han conseguido complacerse olvidando el meollo del asunto y el interés nacional. Han aplazado los problemas objeto de las famosas negociaciones, han afirmado que utilizarán creatividad contable para evitar superar el límite de deuda establecido por ley en $16.4 trillion y hoy ya superado, no han recortado el gasto ni subido en gran medida el ingreso….

Pero el poder mediático se ha mostrado exultante de optimismo perfectamente irradiado y que ha atraído la atención de los inversores, quienes se han lanzado a comprar activos de riesgo con gran interés, observen el hueco de apertura y cierre en máximos del Nasdaq 100 ayer,

NASDAQ 100, 30 minutos

Un impresionante inicio de año que, sin embargo, queda empañado por el discrepante comportamiento de otros activos durante la sesión de ayer.

El Dólar, por ejemplo, después de abrir cayendo contra el Euro y alcanzar una referencia técnica de resistencia en 1.33, de repente comenzó a perder lustre y ha perdido desde entonces 2 figuras completas, en este momento cotiza en 1.3105, vean:

 

La correlación interna entre mercados, Divisas vs Bolsas, tiende a relacionar caídas bursátiles con caídas de Euro (o subidas de Dólar), primera gran discrepancia.

Otra divergencia se observa en el comportamiento del mercado de renta fija, observen el fuerte castigo sufrido ayer por el T-Bond, cayendo agresivamente en precio, 3 figuras en la sesión!

T-BOND, 60  minutos

El típico movimiento de compras de bonos asociado a elevada incertidumbre, como la experimentada semanas antes del gran pacto sobre el precipicio fiscal, no se produjo, más bien al contrario como muestra el gráfico anterior los bonos marcaron máximos en precio el pasado 16 de noviembre. ¿Se trata del principio de una tendencia?

T-BOND Mensual

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.