NASDAQ +3.3% EL DÍA DE LA INVASIÓN, MOTIVOS Y CONSECUENCIAS

Impresionante remontada ayer de las bolsas americanas, después de una apertura en negativo más de un 2% y con la invasión de Rusia introduciendo dudas y temor entre los inversores globales (en la apertura del mercado americano las bolsas europeas perdían cerca del 4%), la jornada fue de menos a más hasta conseguir una fulgurante subida del +3.34% el Nasdaq, un +1.5% el S&P500 y un más tímido +0.28% el Dow Jones.

El Nasdaq-100 recorrió cerca de 1.000 puntos, desde los mínimos en la zona 13.000 hasta los máximos en la de 14.000.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAS-60-min-1024x463.png

La razón de semejante recuperación no es clara, se produjo sin noticia mediante, con los tanques rusos avanzando posiciones hacia el interior de Ucrania e incluso llegaron a las puertas de Kiev, la capital. Incluso se anunciaron medidas de represalia y sanciones desde Europa y Estados Unidos durante la sesión bursátil.

El comportamiento del mercado ayer deja abierta la posibilidad con que se ha venido trabajando en las últimas fechas, no habrá una guerra. Estados Unidos no ha hecho frente como tampoco la OTAN ni Europa, por distintos motivos. El ejército ucraniano es 10 veces menos potente que el de su agresor en número de efectivos y el material bélico decenas de años más viejo.

Con esta resistencia blanda, a falta de ocupar Kiev pero sucederá muy pronto, Rusia ha tomado Ucrania sin apenas disparar y con muy pocas bajas humanas.

Wall Street ha considerado que el riesgo de escalada bélica es mínimo y que el impacto económico real sobre las empresas allí cotizadas será escaso. De hecho, los expertos trabajan con la hipótesis de que una vez tomado el control de Kiev, Rusia se abrirá a negociar de nuevo pero en una posición de fuerza mucho mayor y a partir de ahí comenzará la desescalada bélica.

El Jefe de inteligencia exterior ruso Naryshkin ha señalado queRussia will restore peace in Ukraine quickly and prevent a larger scale conflict in Europe». Después, el ministro de exteriores, Sr. Lavrov ha reafirmado las expectativas de Wall Street «Russia will be ready for negotiations with Ukraine only when the Ukrainian troops lay down their arms»

S&P500, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-60-min-2-1024x463.png

Las empresas del mercado americano pueden sortear en buena medida las consecuencias de la invasión pero Rusia no tanto. Afronta una situación más delicada en términos económicos, las sanciones aplicadas y otras en camino aislarán al país de las relaciones y financiación internacionales en la medida de lo posible, es el objetivo, aunque quedará el apoyo de China, nada desdeñable.

El mercado ruso sí ha descontado el conflicto y sus consecuencias con gran dureza, desde el inicio de los tambores de guerra hace pocas semanas y hasta la jornada de ayer se ha encadenado una sucesión de sesiones bajistas que han configurado un desplome  histórico.

RTSI, semana,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RTSI-semana-1-1024x463.png

La economía rusa es modesta, a pesar de tener una población de 144 millones de habitantes su PIB es inferior a los 1.5 billones de dólares, supone cerca de un 2% del PIB global y su impacto al conjunto de la economía no será mayor. Las sanciones y numerosos embargos previstos pueden hacer retroceder a la economía rusa a niveles de gran peligro para millones de sus conciudadanos.

Asfixiar a Rusia no pasará desapercibido para la economía europea y será particularmente adverso para los países más energéticamente dependientes, con el agravante de que uno de los principales es precisamente Alemania, el motor de la economía Europea

La exposición de Europa a Rusia es importante en el sector de la energía y materias primas, minerales.

La economía alemana registró un crecimiento negativo en el Q4 de 2021, el dato revisado acaba de ser publicado mejorando el anterior de -0.7% en cuatro décimas hasta -0.3% pero continúa negativo. Las previsiones para este Q1 son muy tibias y apuntan a nuevo decrecimiento que enviaría a la economía a situación de recesión oficial.

Por otra parte, la inflación está desbocada en Alemania, los precios a la producción se dispararon en enero hasta niveles nunca antes registrados en su serie histórica con origen en los años ´40, hasta el 25%. El encarecimiento de la energía ha sido uno de los factores de mayor peso en esas alzas y a partir de ahora puede ser aún más severo.

Inflación + Estancamiento económico = Estanflación.

Además de problema de la energía, el nuevo escenario que se presenta de Rusia controlando Ucrania es otro gran desafío, ya que el denominado granero de Europa surte de maíz, trigo y otros productos a Europa, también mucho a Alemania.

El impacto puede ser serio, la producción combinada de algunas materias primas entre Rusia y Ucrania es demasiado elevada para ser ignorada a la hora de imponer según qué sanciones y, sin embargo, se impondrán igualmente para no trasladar sensación de debilidad de la comunidad occidental ante semejante invasión, ni de impunidad a Rusia.

Imagen

Las sanciones tendrán un efecto boomerang sobre intereses de los sancionadores.

El índice de la bolsa alemana se ha dejado cerca de 2.500 puntos desde sus máximos del 5 de enero:

DAX-40, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-dia-4-1024x463.png

La situación se complica también para las autoridades monetarias, a las puertas de comenzar a endurecer sus políticas, de dejar de crear dinero fake y de plantear alzas de tipos de interés, es muy probable que necesiten más tiempo, ¿QE infinity?. El miembro del consejo del BCE, Sr. Yannis Stournaras, ya ha sugerido la posibilidad de que por conveniencia ante los nuevos acontecimientos en Ucrania,

BALANCE BCE

Imagen

¿Inflación?

La inflación es un problema para la población y eventualmente para la economía, para el conjunto de la sociedad e incluso para los políticos pero de momento, justificado el motivo para continuar con políticas ultrexpansivas y detonantes de inflación, es más importante considerar efecto del alza de los precios en erosionar el valor real de las deudas y mientras mantener bajos los tipos para facilitar el pago de esa deuda. 

La presión sobre los bancos centrales es gradualmente más elevada y seria, la guerra de Rusia ha surgido en un momento muy delicado aumentando la probabilidad del temido escenario de estanflación que tantas veces analizado en estas líneas.

En estas condiciones y después de haber sembrado inestabilidad durante años, los bancos centrales cosecharán volatilidad. El futuro depara un comportamiento ciclotímico de la economía y mercados, inflación y quizá después deflación, fragilidad, crecimiento económico salteado con debilidad y recesiones, devaluación de las monedas, perdida de poder adquisitivo… ¿Oro->2.500?, ¿Bitcoin????. (análisis y proyecciones reservados a lectores bajo suscripción)

Las tropas rusas continúan avanzando hacia su próximo objetivo, la capital de Ucrania, Kiev, que muy pronto lograrán conquistar y desde ahí tratarán de manejar el conjunto del país y adoptar una nueva postura negociadora con Occidente, se están produciendo distintos enfrentamientos, lanzamiento de proyectiles y bombardeos, etc… pero la tensión está bajando, dicen los medios, y los mercados europeos de momento recuperando posiciones.

Los detalles que motivaron el rebote de las cotizaciones y la fuerte espantada al alza del tecnológico Nasdaq fueron de carácter técnico, de posicionamiento y sentimiento. Tras haber alcanzado referencias técnicas de gran importancia en un estado técnico de sobreventa con ciertas divergencias alcistas visibles en algunos indicadores y osciladores, con un sentimiento de miedo en modo casi pánico inversor y modo Risk Off muy marcado, de repente, boom al alza como suele suceder.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-4-1024x463.png

Los mercados tienen la manía de llevar la contraria a la mayoría, de moverse rápidamente en momento críticos (euforia y pánico) dejando las ilusiones y las cuentas de los inversores (especialmente los de carácter más agresivo y especulativo) en la miseria. Una de las célebres máximas en Wall Street es que la misión de las bolsas es separar a los inversores (dumb-money) de su dinero.

Un reciente ejemplo es la triste evolución de los activos más deseados por los inversores en los últimos meses, las empresas más especulativas y desarrollando un patrón típico (boom-bust) con fuertes ganancias primero seguidas de desplomes de hasta el 80%, léase Robinhood, Gamestop, Peloton, Snap, Arkx ETF y un largo etcétera…

Imagen

Escaldados por los desplomes, algunos inversores realizaron un trasvase a empresas consideradas más seguras como Facebook o Twitter, pero en sus respetivas zonas de máximos y también ha sido oportunidad del mercado para continuar esquilmando, ambas han perdido un -60% o más en las últimas fechas, incluso Amazon ha caído en pocas semanas de 3.800 hasta 2.800 por acción.

Recordando desgracias, mencionar las provocadas en el universo de las criptomonedas o nicho de grandes oportunidades e ilusión de muchos para alcanzar la independencia financiera que ha tornado en lo contrario. El comportamiento de las cotizaciones de los distintos actores en este sector es absolutamente enloquecedor y reflejo del proceso Boom-Bust, del paso de la euforia al pánico inversor en cuestión de semanas.

BITCOIN, diario.

Realmente llamativa la respuesta del Bitcoin, de las criptos en general, ante la incertidumbre y revuelo general derivado del conflicto ruso, decepcionante para quienes esperaban que las criptomonedas actuasen como activos alternativos y refugio. El espíritu animal o ánimo inversor se han vuelto a desplomar, ¿Comprar?.

Además de económicas y bursátiles, de diplomacia y orden internacional (fortalecimiento del bloque Rusia-China), las consecuencias del conflicto ruso se extienden también a las divisas (revalorización del dólar por atracción de capitales), al petróleo (estrategia en marcha), a los mercados de deuda (aliviando la tensión de la subida de los tipos en el secundario USA) o a las decisiones en política monetaria que previsiblemente veremos en próximas fechas.

BUEN FIN DE SEMANA A TODOS !!!

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.