NASDAQ, PEOR COMIENZO DE AÑO DESDE 2008, ¿PRELUDIO?.

Mañana jueves comienzan los encuentros del Comité de primavera del FMI y Banco Mundial. Las expectativas de crecimiento globales que baraja el organismo han sido rebajadas hasta el 3.6%, observando obstáculos al crecimiento económico como la brusca salida de capitales de emergentes (desde Rusia, Turquía, Sudáfrica, Brasil…) o la tendencia desinflacinionista.

El FMI se muestra especialmente preocupado por la evolución de precios en Europa y considera que las autoridades monetarias, el Banco Central Europeo, está actuando «por detrás de la curva», es decir, sin tomar decisiones proactivas y reaccionando a los acontecimientos.

Desde hace meses, el FMI recomienda abiertamente al BCE la introducción de nuevas medidas expansivas para combatir la tendencia de precios, el «fantasma de la deflación».

El encuentro se saldará, según expectativas del mercado, sin mayores novedades y reiterando recomendaciones al BCE en la misma dirección además pedir de mayor coordinación entre Bancos Centrales.

Antes de los encuentros de estos organismos internacionales, el mercado analizará las actas de la reunión del FOMC de marzo, que se publican esta misma tarde. Al margen de lo que reflejen las actas, según las últimas comparecencias de la Sra. Yellen, en líneas generales expansivas o «dovish», el mercado no espera cambios significativos y está enfocando la atención en el siguiente Comité -FOMC- los días 29 y 30 de este mes.

Los índices americanos consiguieron ayer detener la racha de ventas de pasadas sesiones y cerraron con un ligero repunte. El Nasdaq cerró plano, después de registrar la caída de tres sesiones consecutivas más acusada desde otoño de 2011. También, apuntar otra anécdota, el Nasdaq acumula rentabilidad negativa en el año y registra el peor inicio de año desde 2008.

El año 2008 resultó devastador para los mercados financieros, el Nasdaq concretamente perdió un 40%. Este 2014 presenta todos los factores típicos para la formación de un techo de mercado importante.

NASDAQ COMPOSITE trimestral

NASDAQ COMPOSITE trimestral

 

 

 

 

Este blog ha analizado y publicado numerosos, como el sentimiento alcista, intensa emisión de nuevas acciones en precios máximos, figuras técnicas, síntomas de agotamiento de la pauta en zona de máximos de 13 años -Nasdaq-, sobrecompra y divergencias masivas de medio plazo, participación de valores sin confirmar fuerza alcista (Bullish percentage index), comportamiento del volumen de contratación, apalancamiento de posiciones (margin debt) en máximos históricos, posición neta vendedora de insiders en máximos, ciclo presidencial, etc… y en definitiva un proceso de distribución (compra de inversores pequeños y venta de institucionales) de acciones en toda regla.

El gráfico siguiente, cortesía de Bloomberg, se refiere al último de los factores y muestra el flujo de compras de los agentes más informados o manos fuertes.

Con tal cúmulo de datos, ¿conviene prepararse para nueva debacle al estilo 2008?. (Consideraciones  y precios objetivo, reservados en atención a los suscriptores del blog, invitamos a todos los lectores a sumarse).

Ayer comenzó la temporada de presentación de resultados del primer trimestre, con Alcoa -AA- batiendo expectativas ampliamente, ya saben el recurrente juego o trampa de Wall Street con los ajustes de expectativas, el mercado «esperaba» ganancias de 5 céntimos de dólar por acción y ganó 9.

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.