OBSERVACIONES TÉCNICAS DEL MERCADO DE ACCIONES USA

Los índices americanos iniciaron una recuperación cíclica el pasado 16 de noviembre, día en que concluyó la corrección que empezó el pasado mes de septiembre coincidiendo con la presentación del esperado QE3 infinity, chasco de respuesta!

El comportamiento del mercado desde los mínimos de noviembre está siendo positivo, alzas continuadas con algún susto menor y un trasfondo de incertidumbre generado alrededor de los acuerdos entre partidos políticos para reconducir el presupuesto y contener los disparatados niveles de déficit.

Conocida la resolución de tales acuerdos, con impacto realmente escaso en el control del déficit pero mayor en los intereses de cada partido, han aplazado cualquier decisión y sin embargo el mercado aún hoy continúa celebrando semejante pantomima… nunca se sabe si se trata del propio mercado o es fruto de las ambiciones de los políticos apuntaladores de hoy en día.

Llegados a este punto y tras una recuperación de los índices USA del 8 – 10%, excepto el Russell, el resto aún no han sido capaces de alcanzar los máximos previos, los registrados en septiembre.

De especial interés el comportamiento del sector tecnológico, que curiosamente se presenta como uno de los más débiles, vean gráfico

NASDAQ 100, 30 minutos

Ha retrocedido el 0.618 proporcional a la caída septiembre -noviembre, quedando de momento por debajo de referencias técnicas de gráfico que aportan información importante respecto de sus posibilidades y eventual fortaleza.

Además, se observan divergencias bajistas que confirmadas podrían originar la preocupación de los inversores y acelerar las ventas. Los grandes valores del sector -AAPL GOOG, AMZN, MSFT, IBM,…- tampoco han conseguido superar máximos de septiembre, excepto Amazon, y sus respectivas lecturas técnicas son débiles y muestran divergencias también.

El sector tecnológico tiende a liderar las alzas del conjunto del mercado junto con el sector bancario, éste segundo sin embargo sí está subiendo por encima de los máximos de septiembre aunque está sobrecomprado y extendido, y cuando no es así conviene analizar la coyuntura en profundidad antes de dar por buenas las numerosas recomendaciones de comprar acciones ahora lanzadas desde el «sell- side». Mejor esperar una corrección

Por otra parte, el número de valores cotizando por encima de sus respectivas medias móviles de 50 y 200 sesiones ha alcanzado cotas elevadísimas, sugiriendo sobrecompra también, y que se suelen alcanzar en momentos previos a correcciones o caídas del mercado. El  85% y 79% de los valores del NYSE cotiza por encima de sus medias de 50 y 200 sesiones respectivamente

La gráfica siguiente muestra el comportamiento de valores que cotizan sobre sus respectivas medias de 50 sesiones. Los círculos azules coinciden con techos de mercado desde los que se iniciaron giros y caídas, no continuidad en la tendencia,

 

Detalle a detalle vengo exponiendo la situación de fondo del mercado, la conclusión es sugerir CAUTELA. Este año será tortuoso y complicado, de elevada volatilidad en las bolsas, y una vez concluya la corrección esperada para el más corto plazo, presumiblemente se presentarán excelentes oportunidades de compra.

No es todo tan negativo y existen argumentos que podrían rescatar al mercado de cualquier episodio de profundidad en las caídas, vean por ejemplo el comportamiento de las importaciones de Cobre en China, en máximos históricos (el cobre es un metal esencial en la construcción e infraestructuras).

El gobierno chino se ha pronunciado a favor de expandir la economía vía desarrollo de infraestructuras, entre otros, y este gráfico es prueba de que están preparando las bases para conseguirlo. Será interesante observar la evolución de la economía China en los próximos meses.

IMPORTACIONES CHINAS DE COBRE

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.