El aspecto de los metales preciosos intenta mejorar y los inversores de enhorabuena, aunque la mayoría sólo recuperen parte de las pérdidas ocasionadas por la debacle de meses pasados.
Desde los mínimos del primer día del año y hasta los máximos de hace dos semanas, el ORO ha llegado a recuperar algo más del 15% y la PLATA casi un 16%. Sólo en 2013, el ORO cayó un 28% y un 36% la PLATA.
El aspecto técnico de ambos gráficos presenta una mejora evidente tras haber conseguido romper al alza directrices de tendencia bajista en vigor 14 meses. Además, el precio rebasó las medias móviles de 50 sesiones, también superó la mm-200 sesiones, considerada umbral que distingue tendencias alcistas y bajistas.
Los logros técnicos han atraído el interés de analistas, inversores y también de los medios, muchos de los cuales reafirmando su argumento base, que consiste en haber visto los últimos mínimos de la corrección iniciada en septiembre de 2011.
No es mi caso, y vengo argumentando la postura desde hace meses.
La superación de las medias móviles ha sido un hito que no sucedía desde diciembre de 2012, pero igual que entonces, parece tratarse de una ruptura en falso. El precio ha regresado a cotizar por debajo de sus mm y de momento podría ser un test y pull back para a continuación reemprender la marcha alcista.
ORO diario
El principal ETF sobre el ORO, SPDR Gold Trust con símbolo GLD -NYSE-, tiene activos en ORO físico de 798.85 toneladas, frente a las 798.22 toneladas que mantenía el último día de 2013.
Un incremento marginal del 0.08% muy alejado de la revalorización del ETF durante el mismo periodo, cercana al 10% y pone de manifiesto un comportamiento de mercado más relacionado con una nueva configuración de posiciones, cierre de posiciones cortas, en un entorno de volumen comprador escaso.
Es muy importante que el interés comprador real, dinero nuevo, secunde participando y retroalimentando las alzas de precios.
Por norma general, los mercados alcistas comienzan desde la desconfianza, barriendo y eliminando posiciones cortas (cerrar una posición corta se traduce en orden de compra, demanda) y con ausencia de volumen, tal como está sucediendo ahora.
El desarrollo técnico del ORO en las inmediaciones del soporte de los $1.200, posible lectura de doble suelo, y más bien el rango lateral de los últimos 10 meses entre los niveles $1.200 – $1.400 la onza, aún NO presentan rasgos de conformarse como las figuras técnicas que sacarán los precios de los metales de su corrección.
La recuperación desde mínimos de enero se enmarca dentro del comportamiento estacional normal de los últimos 30 años. Será de gran interés observar el comportamiento del mes de abril, ante la posibilidad de que los precios mejoren de acuerdo también con el comportamiento estacional.
ORO, COMPORTAMIENTO ESTACIONAL
Según la estadística, hasta el próximo mes de agosto podríamos esperar un desplazamiento errático dentro del rango $1.200 y $1.400.
El análisis de la evolución técnica en este periodo será esencial y de interés mayor para confirmar posibles escenarios, especialmente si la hipotética mejora se traslada a gráficos de semana y mes.
A pesar de ciertas evidencias técnicas, la hipótesis de suelo no es actualmente la más favorecida y el rebote actual podría dar paso a un giro rápido y severo, con volatilidad disparada y caídas en picado, cuyo objetivo más probable permanece en las inmediaciones de los $1.000 la onza.
La mejora de las últimas semanas, no se ha revelado ninguna señal de cambio de tendencia confirmada en gráficos de espacio temporal largo y de hecho, el aspecto que presentan los mensuales y trimestrales no es característico de suelos, más bien al contrario.
El desglose del comportamiento mensual del ORO es muy interesante:
Idem en el periodo más reciente, años 2001-2013.
La mayoría de economistas pronostican mejoras en la economía, la FED también y por el momento es´ta cumpliendo con su plan TAPER o de reducción de la expansión cuantitativa.
Hasta la fecha, Rusia se muestra como un problema contenido y que no impacta en la psicología defensiva de los inversores.
Recordemos que el ORO es un activo refugio ante graves problemas. Tanto la normalización de la política de la FED, como las expectativas de mejora económica, la ausencia total de presiones inflacionistas o la relativa paz o calma tras el conflicto en Crimea son motivos que inducen a los inversores a vender el activo refugio hasta mejor ocasión.
Interesados en ampliar información, estrategias y valores del sector con mayores probabilidades de rentabilidad, soliciten información en cefauno@gmail.com.