ORO Y LA «APUESTA DESESPERADA DE LAS AUTORIDADES»

El comportamiento de los metales preciosos y especialmente del ORO es analizado desde todos los rincones del planeta y de manera especial cuando existen motivos para deteriorar la confianza en el valor futuro del papel moneda.

Durante el proceso inflacionista de los años 70 esa confianza cayó en picado y naturalmente invitó a los inversores a buscar refugio para su dinero en activos como el ORO. El brote de demanda agolpada en un mercado poco profundo como es el del ORO provocó una espantada alcista en precios de casi el 800% en tan sólo 4 años,

ORO EN LOS AÑOS `70

oro 70s

 

 

 

 

Desde principios del siglo XXI, los Bancos Centrales actúan a la desesperada, tratando de gestionar la economía mediante políticas «heterodoxas», es decir, combatir recesiones económicas con chorros de liquidez, creando así eventuales burbujas que posteriormente degeneran en crisis financieras y económicas… aclarar y volver a empezar.

La respuesta del ORO durante la década ha sido contundente, aunque más comedida y ordenada que la experimentada en los años ´70, vean;

ORO mensual

ORO MES

 

 

 

 

Las dimensiones de las crisis, de las burbujas y del intervencionismo y manipulación directa de las autoridades son cada vez mayores y buen argumento para apostar por el deterioro futuro del poder adquisitivo de las monedas. Se intuye un brillante futuro para los metales preciosos, a pesar de la corrección de medio plazo en que están inmersos desde verano de 2012.

ORO semana

ORO SEMANA

 

 

 

 

Los argumentos técnicos actuales así lo demuestran, se trata de una corrección normal, a pesar de haber borrado las ilusiones de los denominados «gold bugs» y haber provocado fuertes pérdidas en carteras de los más confiados.

Como ejemplo el Sr. John Paulson aquel famoso gestor hedge que aprovechó la crisis para convertirse en multimillonario apostando por el desplome subprime… ahora acumula una minusvalía en ORO cercana al 65% sólo en este 2013, vamos que pierde unos $620 millones y recientemente ha afirmado que no acumulará más metal en su cartera de inversión, ¿capitulación?.

Bill Gross no puede ser más elocuente en el informe de Nov de PIMCO, al definir la estrambótica política de las autoridades como una «apuesta desesperada por promover crecimiento», literalmente:  ‘Investors are all playing the same dangerous game that depends on a near perpetual policy of cheap financing and artificially low interest rates in a desperate gamble to promote growth,’

«The Fed, the BOJ (certainly), the ECB and the BOE are setting the example for global markets, basically telling investors that they have no alternative than to invest in riskier assets or to lever high quality assets».

Explicación muy realista, en mi opinión, que identifica un problema de fondo mayúsculo. La política de represión financiera practicada por los Bancos Centrales está arruinando a ahorradores y pensionistas, induciendo al ahorro a asumir riesgos que la mayoría ni comprende. La historia sugiere que este espejismo temporal de riqueza se tornará en pobreza real.

La confusión del mercado con respecto a la evolución futura del ORO, motivada por la corrección en curso, está obligando al cierre de posiciones y desinterés generalizado de los inversores.

De ahí que a pesar del brillante futuro esperado para el metal, los inversores están vendiendo Oro y compañías del sector, con flujos muy negativos, como muestra el posicionamiento en el ETF del metal -GLD- en mínimos desde 2009.

El sentimiento está en proceso de profundo cambio pasando de la euforia hace 18 meses al actual de decepción y negación.

El siguiente paso en este proceso debería ser aumento del desinterés y miedo que de paso a una fase de capitulación, previo al suelo que estamos esperando para comprar, ¿dónde?,¿cuándo?

Según análisis de pauta y de ciclos, no resta mucho tiempo para asistir a una oportunidad de conseguir rentabilidades de triple dígito en los próximos años, interesados consultar en cefauno@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.