PRONÓSTICO 2015, VENTAJAS DE UN EXPERIMENTO FALLIDO.

El momentum de la economía americana está ganando tracción y sumando datos macro halagüeños, podrían continuar en un futuro inmediato al menos, que permiten proyecciones positivas.

Hoy se presenta el dato de PIB del tercer trimestre revisado, el consenso espera sea robusto alrededor del 4.2%. Promediando datos con la debilidad del inicio del año, el PIB cayó cerca del 2% en el primer trimestre, el PIB cerrará el conjunto del año en la horquilla 2% – 2.5%.

El crecimiento del PIB USA está siendo sub-par, a pesar de la fuerte intervención de las autoridades, e inferior a su media histórica…

Historical Data Chart

… y más bajo que el ritmo de crecimiento de la deuda.

La tasa de crecimiento de la deuda USA desde 1990 hasta la fecha, ha crecido a una media anual del +4.9%

A este ritmo, la deuda ha ido amontonándose en el tiempo hasta conseguir el record actual de $18 Billones, superior al PIB, esta cifra sólo contempla las deudas computables. 

DEUDA PÚBLICA USA

Es una cantidad que combinada con bajo crecimiento, «se hace bola», es de muy difícil devolución. Más que difícil es imposible al considerar el conjunto de deudas incluyendo los compromisos y obligaciones que no son computables pero sí reales (Medicare o deudas de -GSE-  Government Sponsored Enterprises como Fannie Mae y Freddie Mac) y cuya desorbitada cifra total ronda los $58 Billones.

Ciertamente, la perspectiva histórica del ratio Deuda / PIB muestra periodos más desfavorables, aparentemente más complicados, como en la segunda guerra mundial, cuando la deuda se disparó hasta el 120% del PIB. 

RATIO HISTÓRICO DEUDA-PIB

Pero la propia guerra incentivó la inversión, generó empleo y demanda, eventualmente riqueza de los ciudadanos y nacional, estabilidad y fuerte impulso económico que una vez concluyeron los costes de la guerra permitió una resolución muy satisfactoria del entramado Deuda / PIB.

La coyuntura actual es bien distinta y no comparable.

A pesar de que la deuda ha superado ampliamente el 100% del PIB, el ratio considerado más problemático es el determinado por las variables Coste de la Deuda / PIB. Según los expertos, cuando supera el 12% la posibilidad de suspensión de pagos o quiebra aumenta exponencialmente.

Con el ratio actual ligeramente superior al 4.1%, Estados Unidos aún se encuentra lejos de ese peligroso umbral, de acuerdo con lecturas de deuda computable.

RATIO COSTE DE DEUDA / PIB USA

CARGA INTERESES USA.

No obstante, el total de deudas reales es $58 y estimando un tipo del 3% supone un coste anual de $1.74 Billones, o el 10% del PIB, de manera que USA flirtea con la superación del fatídico porcentaje antes comentado.

¿Procederán a la temida subida de tipos?. Dudoso 

Los altos tipos de interés de finales de los ´70 y ´80, provocados por la presión inflacionista, explican el mayor coste de deuda que manifiesta el gráfico.

Hoy las deudas son desorbitadamente superiores y, por contra, desde 2.008 los gastos financieros USA están apuntalados en zona de mínimos, mediante la manipulación de los mercados de deuda, vía expansión cuantitativa y política de tipos Cero.

Las autoridades pretenden retorcer el ciclo económico a base de deuda y economía a crédito, esperando que ésta crezca a tasas superiores que la deuda. A tenor de lo sucedido en los últimos años se están equivocando, la deuda crece más deprisa que la economía y además están generando aún más deuda para sofocar su error.

Desde 2008 han duplicado los esfuerzos, la FED ha fabricado dinero como si fuese confeti, los bancos «demasiado grandes para caer» son hoy monstruosamente mayores y sus apuestas en mercados de derivados inquietantes y más de 10 veces mayores que el PIB mundial. 

Mientras que USA ahorra una ingente cantidad de dinero en intereses de la deuda, condena a los ahorradores miserablemente, castigando de manera indirecta el consumo, la demanda y la calidad de vida de los ciudadanos.

Supongamos una familia o jubilado que dependa de los intereses de sus ahorros de $100.000. En los años ´90 ese capital generaba una renta decente, incluso en 2.006 proporcionaba $5.240 al año. Hoy $390.

De esta forma, los ahorradores y dueños de cerca de $10 Billones que tienen en depósito los bancos USA sufren la brutal represión. De paso, los honorables caballeros ahorran alrededor de 700.000 millones al año.

El daño a la ciudadanía es evidente, incide sobre el consumo y en definitiva sobre los dos tercios que aporta la demanda al PIB. El impulso económico esperado no llega ni la demanda se crea desde los despachos.

La deuda sigue creciendo más rápido que la economía y a día de hoy, se puede afirmar que el mega experimento Neo-Keynesiano está fallando.

El PIB americano crece al ritmo post recesión más bajo del último siglo, la mitad de lo que crecía en los `80 y `90. La riqueza familiar está estancada desde hace 15 años, el consumo crece sin regularidad y muy moderadamente, los salarios no crecen.

Se ha disparado la deuda, las operaciones contables extraordinarias, la riqueza de los más ricos, compra de autocartera y demás triquiñuelas… ¿hasta cuando?.

Los ratios de valoración del mercado de acciones USA advierten excesos y valoraciones muy altas y sin embargo las autoridades en su empeño de inventar una nueva era, continuarán apuntalando, impidiendo que suban los tipos de interés de forma «Paciente» (“the Committee judges that it can be patient in beginning to normalize the stance of monetary policy”) y fabricando «efecto riqueza» mediante la manipulación de los mercados de acciones.

Independientemente de eventuales correcciones de mercado, más o menos considerables, y de las inefables palabras recogidas en el informe elaborado por el presidente de la FED de Nueva York, William Dudley“Let me be clear, there is no Fed equity market put.  To put it another way, we do not care about the level of equity prices, or bond yields or credit spreads per se”…

 …el pronóstico base para 2015 se deriva de las ventajas de un experimento fallido:

  • los tipos de interés subirán, si lo hacen, sólo marginalmente y

  • las bolsas tienen gran soporte e interesante recorrido al alza.

Durante el próximo año continuaremos ofreciendo análisis, ideas, pistas e información necesaria sobre países, sectores y activos más y menos favorecidos, se vislumbran oportunidades de gran interés que compartiremos con todos los lectores y especialmente con nuestros apreciados suscriptores. 

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO 2.015

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a PRONÓSTICO 2015, VENTAJAS DE UN EXPERIMENTO FALLIDO.

  1. eduardo dijo:

    es un comentario de la situación que no se explica en los medios de este país, más bien lo contrario, incluso un economista que ha escrito libros y los promociona en tertulias de tv nacional, dice textualmente que hay que hacer lo que sucede en USA, y lo peor es que esta dentro de un partido político nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.