QE HASTA 2015?. HOY DIA MUNDIAL DEL AHORRO. DÓLAR INDEX

Tras varios programas de expansión cuantitativa insuficientes y con una economía en estado aún febril, la FED tuvo la genial idea hace un año de inventar un programa definitivo, sin fecha ni límite de caducidad, QE-3, ilimitado en tanto la economía no mejore sustancialmente.

Sustancialmente para la FED, según ha hecho entender al mercado, será que el Paro caiga hasta el 6.5%, con un umbral de inflación alrededor del 2%. A continuación comentamos sobre el comunicado de ayer en relación a ambas variables pero antes un refresco de memoria.

Repaso de actuaciones y programas FED. Además de adoptar medidas inéditas y amplias ventajas al sector financiero y bancario, introdujo la política de tipos cero -ZIRP- (16 dic 2008), la FED entró de lleno en la heterodoxia mediante el QE-1 (octubre 2008, $1.45 billones en comprar MBS+ $300.000 millones en Treasuries ), posterior QE-2 (Nov 2010, comprando $600.000 millones en Treasuries de largo plazo), Operación Twist (Sept 2011) y QE-3 (Nov 2012, $85.000 millones al mes… y subiendo).

De acuerdo con el comunicado de la Reserva Federal, «The Committee decided to await more evidence that progress will be sustained before adjusting the pace of its purchases.»

La evidencia de progreso aludida podría ser reflejada cuando la tasa de paro baje al 6.5%. Para alcanzar ese nivel, supongamos en un año, según diversos análisis la economía USA debería crear unos 3 millones de empleos o el equivalente a unos 260.000 empleos al mes, cifra desconocida desde antes del inicio de la crisis y alejada de los 190.000 de media creados en los nueve primeros meses de este año, cifra considerada muy positiva.

Otro apartado interesante del comunicado es el referido a la inflación:»The Committee recognizes that inflation persistently below its 2 percent objective could pose risks to economic performance…». Refleja impotencia, después de la intervención masiva no han alcanzado todavía objetivos, tienen que continuar apuntalando y creando más deuda para solventar el problema original, también de deuda.

Los miembros de la FED tienen ante sí una responsabilidad vital y compleja misión, también conscientes de la posibilidad de encontrarse en una trampa optan por avanzar con su mismo plan.

En vista de lo arriba comentado, podría mantener el obstinado QE durante más de un año, incluso aumentarlo. Richard Koo, economista jefe de Nomura, afirma después de mucho analizar y conversar con clientes y funcionarios USA  «No encuentro a nadie que rebata mi argumento de que América está en una trampa de Expansión Cuantitativa» , BusinessInsider.

Las reacciones inmediatas de los inversores en los diferentes activos cotizados fueron de gran interés. El mercado más contrariado, el ORO, respondió con caídas fuertes que hoy continúan contra lo esperado por el consenso, pero de acuerdo con lo aquí defendido. Los tipos de interés subieron y también respondieron de manera opuesta a lo razonable. El mercado de acciones cayó, de acuerdo con el escenario más probable pero también contrariando la lógica actual de mercado.

Por último el Dólar también se permitió contradecir la opinión mayoritaria y terminó la sesión al alza, subidas que hoy continúan de acuerdo con el escenario técnico más probable, esperado y expuesto en este blog desde hace días.

DOLAR INDEX diario

dolar index

 

 

 

 

Hoy 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro.

Recojo a continuación la opinión del Sr. Alan Greenspan respecto de la relación entre ahorro y política monetaria, no tiene desperdicio:

«If there are significant fiscal deficits or basically a lack of savings in an economy, what that will do is to raise interest rates, because a demand for funds exceeds the supply of funds and there’s nothing that one can do to prevent interest rates from rising. Now, the danger is that if the Federal Reserve does not keep monetary policy tight in such an environment, and in a sense facilitates the rise in interest rates, it can do so only by expanding the money supply, ultimately creating inflation, and inflation eventually disables an economy and standards of living.» 

Buen ahorro a todos!!!

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.