THE WALL STREET CORNER

Regla Sham advierte y bolsas ignoran. Atención a la ventana estacional

El Bureau of Labor Statistics publicó el viernes el informe de empleo USA de junio, la economía generó 206.000 empleos en el mes, por encima de los 185.000 esperados aunque 12.000 empleos menos que los 218.000 creados en mayo.

La tasa de paro aumentó una décima respecto a mayo hasta el 4.1%.

TASA DE PARO vs S&P500.

Unemployment Rate and the Market

El desglose de creación de empleos por sector muestra que nuevamente el gobierno fue uno de los agentes más activos con 70.000 empleos creados, sólo por detrás de educación y servicios de salud que crearon 82.000.

Curiosamente, se han unido estos dos sectores en uno y arrebatado deliberadamente el primer puesto al gobierno como mayor creador de puestos de trabajo.

CREACIÓN DE EMPLEOS POR SECTORES

Imagen

Los empleos a tiempo completo continúan cayendo, en tasa interanual han caído un -1.2%, frente a la mejora del +1.7% del año anterior o del +5.1% de hace dos años.

El registro de empleados a tiempo completo ha caído en los últimos 12 meses en 1.551.000, un comportamiento que no sólo representa enfriamiento y pérdida de momentum en el mercado de trabajo sino que además, observando la evolución histórica, conviene ser analizado como un indicador adelantado de contracción/recesión de la economía.

EMPLEADOS A TIEMPO COMPLETO vs RECESIONES EEUU

Imagen

Los salarios por hora trabajada crecieron un +3.9%, una décima por debajo de lo esperado y el crecimiento más contenido desde 2022. Buen dato y vista la tendencia a la moderación es para celebrar en clave de presiones de precios (y de eventuales bajadas de tipos) pero es todavía elevado y próximo al doble del umbral del 2% de la FED.

Importante un mirada a la relevante Regla Sham, tantas veces mencionada en estas líneas y según la cual cuando la tasa de paro (media de 3 meses) sube 0.5 puntos por encima de su mínimo de los últimos 12 meses siempre se sucede una recesión económica.

Con el alza de una décima en junio, la Regla Sham queda en 0.4 puntos y a sólo una décima de activar señal, aunque analizado el comportamiento de la Regla Sham se puede afirmar que 0.5 es un nivel arbitrario de confirmación, también el nivel 0.4 es suficiente para elevar la atención.

Desde 1965 se han producido 7 recesiones económicas en Estados Unidos, todas ellas han sido anticipadas por la Regla Sham confirmada por el 0.5 pero también por el nivel 0.4.

Aunque estudiando la serie, se aprecia que el nivel 0.4 ha generado señales falsas, en concreto 3 que fueron en octubre de 1967, septiembre de 1976 y junio 2023.

En cada una de las 3 señales falsas se produjeron eventos que explican la resistencia de la economía. Veamos, en 1967 fue la guerra de Vietnam que aumentó el gasto público, generó empleos en el sector armamentístico, aumento de la producción industrial y la productividad, y anuló la Regla Sham.

En 1976 la economía esquivó la recesión gracias a que después de la crisis del petróleo 1972-1975, en 1976 el mercado de trabajo consiguió estabilizarse, mejorar y anular la señal Sham.

En junio de 2003 la economía venía de más de dos años de debilidad económica, recesión, mercado bajista en bolsa y fuerte aumento del empleo, en marzo de 2003 se desencadenó la Guerra del Golfo II y el mercado de trabajo se estabilizó.

Cada vez se escucha menos a las autoridades o incluso a medios y Wall Street ondear el relato soft landing.

La última encuesta conducida por Gallup entre particulares americanos desvela una situación de desconfianza muy marcada hacia la situación y perspectivas de la economía.

A la pregunta ¿crees que las condiciones económicas del país van a mejor o a peor?, el 69% responde que la economía está empeorando frente a un 26% que opina que va a mejor.

ENCUESTA GALLUP SOBRE CONDICIONES ECONÓMICAS EEUU

Imagen

La evolución de los datos macro avanza en mostrar enfriamiento, incluso el dato de PIB del Q2 será inferior al estimado en las últimas semanas,. Aunque en general, esos datos macro en positivo distan mucho de la realidad de la gente de a pie y de las familias, que son quienes más aportan al consumo y éste a su vez al conjunto de la economía (un 70%).

De momento, la economía se sostiene gracias a la política fiscal ultra expansiva en curso, este es año electoral y como de costumbre los gobiernos de turno aprovechan para gastar a manos llenas con el fin de impulsar el crecimiento y disponer de un relato positivo para la campaña electoral.

Pero después de los años electorales, caracterizados por descontrol en el gasto, los años siguientes suelen traer importante contención del gasto, que tiende a caer a casi la mitad.

GASTO GOBIERNO EN CICLOS ELECTORALES. EEUU

Imagen

Los datos de actividad económica publicados la semana pasada y aquí analizados fueron negativos y los índices ISM manufacturero y de servicios se adentraron en terreno contractivo (<50).

Los datos de empleo también reflejan enfriamiento y las previsiones de fuerte recorte del gasto del gobierno para próximos meses (las elecciones son el 5 de noviembre) llegan en el peor momento.

Esta realidad debería animar a la Reserva Federal a recortar tipos más pronto que tarde, con permiso de la inflación (el jueves se publica el dato de junio de inflación al consumo – IPC- y el viernes a la producción -PPI- y se espera ligera subida e una décima para cada uno de los datos) podría comenzar a recortar tipos en julio (improbable) o en septiembre.

Los futuros monetarios otorgan una probabilidad del 93.3% a que no habrá bajada de tipos en la reunión del FOMC del 31 de julio pero un 69% a que sí se recortarán en septiembre.

Así, los mercados reaccionaron al débil informe de empleo en clave «cuanto peor mejor», es decir, el empeoramiento de la economía será mejor para que la FED recorte tipos, y volvieron a la carga de las compras, alzas y nuevos niveles máximos históricos para el Nasdaq y SP500, no así el Dow Jones ni el resto de índices (NYSE, Russell, Dow Transportes, etc…).

El Nasdaq recuperó un +0.90%, arrastrado por los 7 magníficos a excepción de Nvidia queel viernes se dejó un -1.9%, el resto subieron: Meta (+5.87%), Amazon (+1.22%), Apple (+2.16%), Microsoft (+1.47%), Alphabet (+2.44%).

La imagen técnica de Nvidia es delicada y sugiere que si perfora en cierres el nivel 121 se abrirá un escenario de caídas rápidas al menos hacia el nivel 107.

El Nasdaq y SP500 presentan unas pautas técnicas similares, muy extendidas cotizando en zonas de proyección de las subidas, sobrecomprados y exageradamente distantes de sus respectivas medias móviles de referencia (50 y 200 sesiones) tanto en gráficos diarios como semanales.

NASDAQ-100, semana

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NASDAQ-semana-1024x458.png

S&P500, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-diario-1-1024x458.png

El Dow Jones, sin embargo, detuvo su rally el pasado 20 de mayo, fecha en que alcanzó sus últimos máximos y desde entonces viene despelgando una pauta de consolidación lateral con referencias de control bien identificadas que informarán acerca de la dirección del próximo movimiento una vez sean atacadas con éxito.

DOW JONES, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-JONES-diario-1024x458.png

El índice de base amplia NYSE tampoco ha seguido al Nasdaq o SP500 en su hazaña a máximos durante las últimas semanas.

Presenta una imagen técnica vulnerable, con divergencias bajistas de medio plazo y cotizando en niveles próximos a soporte que perforado es susceptible de enviar al índice a la baja del orden del 5%-6% en el corto plazo y de forma rápida.

NYSE, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NYSE-semana-1024x458.png

La volatilidad implícita del SP500 -VIX- continúa en zona de mínimos, reflejando el escaso interés por cubrir carteras y elevada complacencia de los inversores, pero se encuentra a las puertas de un periodo estacional muy interesante.

El VIX típicamente sube en los meses previos a las elecciones americanas, como consecuencia del aumento de la incertidumbre sobre un posible cambio de gobierno que supone también un cambio de políticas económicas, fiscales, monetarias…

ESTACIONALIDAD VOLATILIDAD VIX

Imagen

Subidas de volatilidad vienen acompañadas de caídas en las cotizaciones.

Para terminar el post de hoy, veamos un interesante comentario de analistas de la mesa de operaciones de Goldman Sachs en relación con la fuerte caída del volumen de OPCIONES contratadas sobre acciones en las últimas jornadas.

Según John Marshall de Goldman Sachs: «Históricamente, cuando los volúmenes de opciones disminuyen mientras las acciones están en niveles altos indica debilidad a corto plazo. La reducción en volúmenes podría motivar la apertura de nuevas posiciones cortas entre lo Hedge Funds. Ejemplos similares ocurrieron a finales de julio de 2023 y marzo de 2024, desencadenaron ventas y caídas en las acciones con altos niveles de posiciones cortas y alto sentimiento minorista. Este indicador de posicionamiento es una señal negativa para las acciones a corto plazo».

Imagen

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en cefauno@gmail.com. Twitter: @airuzubietawww.antonioiruzubieta.com

2 comentarios

  1. Buenas tardes Antonio.
    Me estoy planteando invertir en bonos USA 10 A o 30 A para balancear mi apuesta bajista en acciones de Europa. Creo que no queda mucho para bajadas de tipos quizás importantes en lo que queda del 2024 y sobre todo 2025. Agradecería un pequeño análisis por tu parte de cuándo podría ser un buen momento para hacerlo, si es que crees que puede ser una buena idea, claro.
    Saludos,
    Miguel Angel

    1. Buenos días Pedro

      Gracias por el mensaje,
      pronto analizaremos la situación e idoneidad de participar en el mercado de bonos USA, incluiremos niveles a vigilar y estrategias

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Ir al contenido