REVISIÓN DEL PIB GLOBAL, CONSCIENTES Y HUÉRFANOS DE IDEAS. SP500

Aprovechando el cierre del mercado chino en la sesión de ayer y las exhibiciones militares de su ejército, el más grande del mundo con cerca de 2.300.000 soldados, los mercados financieros están aliviando la tensión acumulada en los últimos compases del mes de agosto.

Un repunte técnico de precios al uso para relajar lecturas de sobre venta, el miedo de los inversores y la incertidumbre que generan unas pautas técnicas de medio plazo peligrosas en plena estacionalidad de riesgo, septiembre y especialmente octubre.

De acuerdo con el escenario técnico más probable ayer señalado en el post, el mercado americano cerró la sesión al alza con energía, el Dow ganó 293 puntos, el S&P500 arriba un 1.8% y Nasdaq un +2.46%.

S&P500 15 minutos

sp500 15 min

 

 

 

 

 

 

Los inversores aprovechan la tendencia positiva del mercado asociada a las fechas alrededor del día del trabajador USA y el entorno es favorable para el repunte, no sólo técnicamente.

La falta de noticias desde China, un Beige Book presentado ayer por la FED desvelando cierta tracción económica en casi todos los Estados, la intervención anoche del BOJ y la reunión de hoy del BCE son motivos para la calma.

El Consejo del BCE se reúne hoy, los analistas no esperan cambios de política pero sí estaremos atentos a las declaraciones ante la posibilidad -remota- de un aumento del importe del QE.

Un programa de expansión de balance impresionante (equivalente al PIB español) inaugurado el pasado mes de marzo y que hasta la fecha no ha conseguido revertir la tendencia de los precios, inflación, ni apenas estimular crecimiento económico en la Eurozona.

El QE ha evitado un problema de liquidez bancaria y colapso del crédito, poco más y motivo de preocupación para las autoridades especialmente ahora que las condiciones de los mercados financieros se están tensando.

Los diferenciales entre los bonos se están ampliando, las emisiones de corporativos con alto riesgo se han congelado y los precios están sufriendo caídas considerables, el carry trade está originando minusvalías (tal como explicaba en QUÉ LECTURA OFRECE AL MERCADO EL ACTUAL “CARRY TRADE INDEX”EN NEGATIVO? ), la volatilidad está subiendo en los mercados de renta variable y los mercados de divisas registran una inestabilidad inusual… una pesadilla para las autoridades.

Como lo es el fuerte deterioro de la economía en China dada además, la escasa confianza que transmiten los datos oficiales o la enorme bolsa de fondos opacos -Banca en la Sombra- que circula por unas tuberías cuya obstrucción sería terrible para la estabilidad y algo ha habido este verano.

De ahí el compromiso de las autoridades chinas en decretar la prohibición de un mercado bajista mediante una potente batería de medidas de obligado cumplimiento. Pueden ver el armamento pesado empleado por las autoridades chinas, “para matar al oso o mercado bajista”, LAISSEZ FAIRE Y DEMÁS CUENTOS CHINOS.

Por ello, la Sra. Lagarde, directora del FMI, apuntó el martes en presentación ofrecida en Indonesia, reconoció que algunos  crecimiento en China 

  • “Growth is slowing but not sharply, and not unexpectedly
  • “The transition to a more market-based economy and the unwinding of risks built up in recent years is complex and could well be somewhat bumpy.” 
  • «Even if China’s economy experiences a little turbulence, the authorities have the policy tools and financial buffers to manage this transition,”

Además de citar problemas de crecimiento minimizando su profundidad, el FMI también reconoce la gran capacidad del gobierno chino para intervenir los mercados y anima a sus autoridades a emplear cualquier herramienta «policy tools & financial buffers» para manejar la situación. 

Huérfanos de ideas, lanzan una recomendación de corte «Keynesiano moderno» a pesar de la constancia de falta de éxito las mismas políticas aplicadas en Japón, USA y EU, o de la acumulación de riesgos y consecuencias no deseadas de tales políticas de distorsión de la realidad.

VELOCIDAD CIRCULACIÓN DEL DINERO, USA

 

No en vano, la institución sí es consciente de la repercusión del deterioro en China y está revisando a la baja el crecimiento global, hasta los peores niveles desde la crisis, por lo que estaremos pendientes de analizar el próximo informe económico del FMI de octubre.

Lagarde afirmó a este respecto “We expect global growth to remain moderate and likely weaker than we anticipated last July,”

Un problema derivado de la desaceleración en China reside en la necesidad de fondos del gobierno (para intervenir economía y mercados, para contrarrestar la huida de capitales e inversores, para estimular la actividad de tránsito de la economía exportadora a una de consumo, etcétera…) que se traslada a la necesidad de reembolsar inversiones en bonos USA y repatriar capital.

En los últimos 18 meses se estima que China ha repatriado $550.000 millones.

Es decir, en una operación macro denominada por los analistas de Deustche Bank «Contracción Cuantitativa» o contra QE y que entorpece la acción expansiva de la política de la FED.

Muy interesante reflexión que pronto comentaremos con mayor detalle.

Aún más interesante, si cabe, es la influencia en los mercados financieros, la acción del mercado y las previsiones de cara al resto de este 2015, y en adelante… reservado…

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.