RUPTURAS TÉCNICAS BAJISTAS

El dato de PIB americano publicado el pasado miércoles y la reacción del mercado al mismo fue un aviso serio de la situación técnica de fondo de un mercado que subía por no haber mejores alternativas, por motivos de elevada liquidez, cierres de cortos, etc…

El mercado puede reaccionar a argumentos diversos pero eventualmente deben ser refrendados por el crecimiento, tanto de PIB como de los propios beneficios empresariales. Ambos ausentes.

Subidas no fundamentadas en mejoras reales son medianamente creíbles, generalmente viables gracias a la manipulación reinante, y tienden a ser limitadas.

Un mercado registrando alzas incongruentes con la presentación de unos débiles datos macro y micro-económicos suele ser antesala de aumento de volatilidades.

La pauta de final de mes junto con la apreciación del EURO, quizá también colaboraron en el mantenimiento de los altos precios de los índices incluso tras conocerse el dato de PIB.

Además de la discrepancia en las alzas de bolsa y caídas de PIB, la semana anterior alertábamos de la existente entre el comportamiento de las bolsas y los mercados de bonos, del giro en la tendencia de los Bonos High Yield. Además, observen el deterioro interno del mercado de acciones medido a través del siguiente gráfico:

NYSE McCLELLAN

Esta semana el mercado ha abierto preocupado, en principio por la evolución de los periféricos -Italia y España especialmente-por las ventas en deuda, también en USA, por el giro en divisas con el dólar recuperando niveles y en modo vendedor

Después de varias semanas desafiando la gravedad, el mercado ha caído hoy de forma contundente, España ha cedido un 3.7%, 2.5% el DAX alemán, 3.13% el Eurostoxx o un 3.03% el CAC francés.

El mes de febrero tiene un histórico de comportamiento débil y especialmente flojo durante el primer año presidencial USA, como éste mes en cuestión.

Una vez más, una vez convencido al personal de a pie para entrar comprando acciones, tal como revelan los análisis de flujos de fondos, el riesgo a asistir a una corrección crece de manera exponencial.

La paciencia es un factor clave para el éxito inversor pero voluble y generalmente se pierde minutos antes del peor momento. Después de años saliendo del mercado, los inversores recompran en masa lo que vendieron malamente en la debacle 2007-2009…  ahora que ha recuperado más del 100%.

También en plazos más cortos, las apuestas de corrección del mercado prácticamente se habían esfumado, algunos perdiendo, la pasada semana tras el comportamiento alcista… de repente momentos antes de comprobar que la posición era la correcta.

Interesante coyuntura técnica, manifiesta a través de rupturas bajistas contundentes en numerosos índices, tras varias semanas de apuntalamiento, hoy se puede observar daño y deterioro considerable en el aspecto técnico del mercado ya confirmado por la evolución del precio.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.