RUSIA DIFUMINA FRONTERAS Y ASOMA EL FANTASMA DE LA ESTANFLACIÓN

Rusia avanza en su determinación de controlar las decisiones soberanas del gobierno ucraniano, obligando a su renuncia a formar parte de la OTAN trabaja mientras en la estrategia de dividir a Ucrania, difuminando la frontera con Rusia y creando un espacio de seguridad o colchón entre la verdadera frontera de Rusia y Ucrania.

Observando la reticencia de Ucrania a someterse a los deseos de Putin, el presidente ruso ha decidido que no tiene nada que negociar y optado por tomarse la justicia a su antojo y ocupar la región de Donbás al este de Ucrania, haciendo que el conflicto sea inevitable, incluso a sabiendas de que habrá serias represalias, por ejemplo, el gaseoducto Nord Stream no conseguirá el OK definitivo.

Rusia trata de evitar así la posibilidad de que la OTAN utilice esa región o cualquier otra próxima a la frontera rusa instale misiles, no parece previsible que la finalidad última sea invadir todo el territorio ucraniano pero sí dividir el país.

El canciller alemán, Sr. Olaf Scholz, efectivamente y como era de esperar ayer mismo anunció que paraliza el gaseoducto Nord Stream 2: «No saldrá adelante la certificación del proyecto tras los últimos acontecimientos».

DAX-40, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DAX-dia-3-1024x453.png

Difícil coyuntura para Alemania, ¿Continuará subiendo el precio del gas natural ? y ¿de la producción industrial alemana?, aspecto detallado en post de ayer junto con la posibilidad de que la economía entre en recesión si este trimestre registra crecimiento negativo de PIB tal como auguran distintos testigos y expertos. ¿BCE?.

La OTAN, por su parte, intentará frenar las aspiraciones rusas por manejar la soberanía ucraniana y también buscará represalias que serán públicas muy pronto.

Estados Unidos también porque necesita cobrar cierto protagonismo, se encuentra ante una situación muy compleja por las posibles consecuencias que podría tener su inacción. De momento han anunciado represalias urgentes y cancelado la reunión entre Biden y Putin prevista para esta semana.

El conflicto de EEUU con China respecto de la soberanía de Taiwán y el control del mar del Sur de China está abierto y activo. Si las autoridades Chinas interpretan que Estados Unidos no reacciona de manera contundente podrían inferir debilidad y aprovechar el momento para dar el golpe de gracia sobre Taiwán. Curioso que en el fragor de la batalla Rusia-Ucrania, las autoridades chinas permanecen en silencio, hasta la fecha actúan como meros observadores.

Las primeras repercusiones del conflicto se han manifestado en las presiones de precios sobre distintas materias primas, Ucrania es considerada el granero de Europa (productor de maíz, de trigo o aceite de girasol) y Rusia es principal productor y exportador de energía (gas natural) para Europa y también de metales como el aluminio, el níquel, el paladio o el hierro.

El temor a que el conflicto se extienda en el tiempo entorpeciendo la producción y exportación ha quedado reflejado en el precio, vean el comportamiento del índice de materias primas de Bloomberg, subiendo en vertical y en nuevos máximos históricos:

Imagen

El encarecimiento del petróleo es también consecuencia del conflicto, el previo del barril West Texas ha anticipado la escalada de tensiones y alcanzando casi la barrera de los $100. Rusia produce alrededor de 10 millones de barriles al día (se trata de un petróleo muy pesado e impuro con gran concentración de azufre que precisa gran refino) aproximadamente un 10% del total de producción global.

RUSIA, PRODUCCIÓN DIARIA DE BARRILES DE CRUDO

Russia Crude Oil Production

Los problemas con Rusia no deberían incidir en el mercado del crudo tan intensamente como se viene sucediendo. El conflicto ocasionado por la invasión rusa de Crimea en 2014, entre los días 23 de febrero y 18 de marzo fue breve -23 días pero también supuso una prima de riesgo sobre el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Entonces la producción de crudo de Rusia era similar a la actual aunque su cuota en la producción global era algo inferior, cercana al 9%. Entonces el precio del barril también subió, aunque en menor medida que ahora, semanas después emprendió una marcha bajista que terminó siendo bien profunda.

WEST TEXAS, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es West-texas-1024x453.png

El peligro de un recrudecimiento del conflicto (muy posible) y/o prolongación en el tiempo de las hostilidades es que aumentarán las presiones inflacionistas y además mermará la actividad económica, es decir, que el oscuro escenario de estanflación que sobrevuela la mente de expertos desde hace meses se hará más visible.

Ante un escenario de lento crecimiento económico, que va ganando enteros, las presiones sobre el mercado de la energía y sus altos precios pierden justificación y mejora el entorno fundamental, también el técnico y el binomio rentabilidad riesgo para la estrategia compartida con lectores.

La estanflación supone un verdadero quebradero de cabeza de medio plazo para la Reserva Federal y para el resto de autoridades monetarias.

Sin embargo, en el más corto plazo la irrupción del conflicto en la escena monetaria ha venido en forma de colaboración con la Reserva Federal, atada para de pies y manos elevar los tipos de interés al nivel histórico medio (por miedo a crear un desplome de mercados una recesión económica y un impago de la deuda soberana USA), ahora es mucho más probable que se ralentice el ritmo de subidas de tipos, hasta el extremo de que la probabilidad asignada a subidas de medio punto en marzo han caído hasta el 14.3%, frente a más del 90% de hace sólo 6 días. 

El aspecto positivo en clave de responsabilidades políticas es que Rusia puede configurarse como la excusa perfecta para poder justificar cualquier descarrilamiento económico o financiero, sirviendo de excusa para esconder verdaderos causantes como han sido  las políticas monetarias y fiscales desastrosamente aplicadas durante años en Estados Unidos.

Aunque una de las grandes debilidades de los banqueros centrales es que agotadas las herramientas monetarias después de una década de constante e irresponsable abuso ahora apenas disponen de capacidad de maniobra ni flexibilidad para gestionar el shock que pueda sobrevenir a la economía y mercados por el conflicto ruso.

La corrección de los  mercados desde máximos alcanzados a finales de noviembre, desde el momento del reconocimiento de la falsedad de una inflación transitoria, ha ajustado las valoraciones a niveles más razonables, aunque el mercado aún permanece caro en contexto histórico. En próximo post actualizaremos datos al respecto.

Las bolsas americanas perdieron algo más de un punto porcentual en la jornada de ayer, sin apenas alterar el aspecto ni lecturas técnicas, tampoco las proyecciones compartidas con lectores habituales.

DOW JONES, diario

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-dia-4-1024x453.png

La volatilidad de ha impuesto y no tiene visos de haber finalizado a pesar del rebote técnico de las bolsas europeas desde los mínimos del lunes o de la aparente sensación tranquilidad que muestran los índices USA frente al conflicto ruso, siempre es conveniente buscar oportunidades para poder actuar cuando llegue el momento. Entretanto, siempre quedan valores para invertir en cualquier situación de mercados:

ROYAL GOLD -RGLD-, semana

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.