THE WALL STREET CORNER

Sentimiento, posicionamiento, pautas y posibilidades de las bolsas

Ayer se publicó la actualización a mayo del sentimiento de los pequeños empresarios USA, el índice NFIB de optimismo, recuperó 6 décimas respecto al mes de abril hasta 90.5 y mejoraron también las condiciones esperadas a futuro, aunque la preocupación respecto de la marcha de la inflación así como respecto a la calidad del empleo continúan en la psique de los pequeños empresarios.

ÍNDICE DE CONFIANZA PEQUEÑOS EMPRESARIOS -NFIB-.

Imagen

A pesar de la mejora, las expectativas de los empresarios son todavía en general sombrías si se observan  respuestas a la encuesta como, por ejemplo, que el porcentaje de empresas que espera mejorar ventas cae un 13% o el que espera mejorar resultados está en un -30%.

DETALLES ENCUESTA PEQUEÑOS EMPRESARIOS NFIB

Imagen

El sentimiento de los empresarios es la única cita publicada hasta ahora durante esta semana, a partir de hoy comienzan a conocerse datos importantes (IPC, PPI, presupuesto del Tesoro, peticiones subsidio al desempleo, sentimiento del consumidor…) y el evento que concentrará la atención de los mercados por encima de todo durante esta semana será la reunión del FOMC de hoy (esta tarde a las 20:15 hora española).

Antes, a las 14:30, se publicará la inflación al consumo IPC, con el consenso apuntando a un crecimiento de una décima y de 3 décimas para la tasa subyacente.

Los inversores estarán especialmente sensibles al dato, será interpretado en clave de política monetaria y es previsible que cualquier desviación provoque reacciones intensas en los mercados.

Goldman Sachs estima el siguiente cuadro de posibilidades de IPC subyacente y reacciones del SP500 asignadas a cada escenario. La amplitud de movimientos esperada es elevada.

IPC SUBYACENTE Y REACCIONES DEL SP500.

Imagen

Los mercados de riesgo permanecen en modo Risk On y las condiciones son bastante optimistas según prácticamente todas las métricas de medida (volatilidad, encuestas, posicionamiento, prima de riesgo, diferenciales de crédito…).

Vean el siguiente indicador de sentimiento basado en posicionamiento:

INDICADOR SENTMIENTO SEGÚN POSICIONAMIIENTO.

La asignación de recursos que los CTAs o Commodities Trading Advisors tienen destinado a la inversión en renta variable es muy alta, está en el 92%.

EXPOSICIÓN CTAs A LA RENTA VARIABLE

Imagen

La volatilidad cotiza en zona de mínimos y los diferenciales de crédito siguen completamente deprimidos, ambos señalando la ausencia de inquietud inversora, un mercado en calma y confianza total de los inversores.

Pero también es signo de que desde los niveles actuales quedaría un margen muy escaso para continuar mejorando y son niveles desde los que suelen producirse giros al alza, tanto de la volatilidad como de los diferenciales.

VOLATILIDAD VIX Y DIFERENCIALES DE CRÉDITO.

La prima de riesgo o beneficio de invertir la renta variable frente a la renta fija soberana es casi cero,  está también en niveles de optimismo total no vistos desde hace más de 20 años.

PRIMA DE RIESGO S&P500.

Imagen

Paradójicamente, la complacencia reinante en los mercados está siendo aprovechada por algunos inversores para reducir exposición a sectores más extendidos y caros, rotando hacia otros de carácter defensivo como el de Utilities.

Vean los flujos compradores del sector utilities durante la semana pasada, el mayor volumen comprador desde enero de 2022.

FLUJOS DE FONDOS SECTOR UTILITIES.

Enero del año 2022 fue el mes en que los grandes índices USA registraron techo y comenzó una corrección bajista que se extendió durante 10 meses y evaporó alrededor del 20% de la capitalización del mercado.

Se observan ciertas similitudes técnicas entre la situación del mercado en enero de 2022 y las actuales, como precio excesivamente alejado de las medias móviles de 50 y 200 sesiones, divergencias bajistas en indicadores/osciladores de medio plazo, perdida de momentum, debilidad datos internos, etc…

S&P500, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SP-semana-1024x463.png

El porcentaje de sectores que está acompañando a los índices al alza y se comporta mejor que el propio índice se encuentra en niveles sólo vistos antes del pinchazo de la burbuja tecnológica del año 2000.

Se trata de un testigo de «breath» importante y a vigilar aunque no necesariamente una señal a la que el mercado tenga que reaccionar en el corto plazo. La señal de debilidad de entonces, previa al pinchazo de la burbuja, se produjo un año antes del último techo del mercado de marzo de 2000.

% SECTORES BATIENDO RENTABILIDAD DEL SP500

A pesar de las señales para la cautela, los inversores siguen complacientes y muy posicionados al alza, mientras que no compran coberturas ante una posible caída (el bajo precio de la volatilidad refleja ausencia de demanda) y, además, el nivel de posiciones cortas (bajistas) abiertas permanece en cotas mínimas, todavía!.

La mediana de posiciones cortas abiertas contra el SP500 ronda del 1.7% del total, se encuentra bien por debajo de la media en todos los sectores, y en agregado en el nivel más bajo desde 2001.

POSICIONES CORTAS ABIERTAS CONTRA EL SP500.

Image

El gráfico siguiente lleva un tiempo pululando por los medios, se trata de la correlación existente entre el comportamiento exponencialmente alcista de Nvidia en los últimos meses y el desplegado durante la formación de la burbuja tecnológica por el entonces rey de la tecnología CISCO.

Es sólo una curiosidad, no tiene porqué repetirse igual desenlace pero es un recordatorio a tener en consideración de que los grandes también caen y que la decepción de las grandes expectativas ocasiona verdaderos descalabros, especialmente cuando son expectativas irracionalmente exuberantes.

COMPARATIVA NVIDIA vs CISCO.

Y visto lo anterior, considerando las muy exigentes y optimistas expectativas que deposita el mercado en Nvidia, es importante recordar que el mercado está comenzando a rebajar las expectativas de beneficios de los 7 Magníficos para próximos trimestres.

EXPECTATIVAS BENEFICIOS 7 MAGNÍFICOS vs S&P493.

Imagen

Si Nvidia cae en la desaceleración de beneficios que se espera para las grandes tecnológicas en próximos trimestres, habrá sorpresas incómodas para los inversores.

No es descartable que Nvidia defraude, se espera demasiado.

Nvidia ha disparado sus ventas y beneficios pero la cotización ha subido mucho más deprisa descontando que la tendencia hacia la excelencia continuará. Como consecuencia de la impresionante revalorización muy por encima de la evolución del negocio de Nvidia, la relación entre el precio o cotización de la empresa y las ventas ha subido hasta las 37.2 veces, un nivel desorbitadamente alto.

Como referencia, el ratio Previo/Ventas del SP500 ronda las 2.8 veces o el del Nasdaq las 5.07 veces.

Nvidia ha entrado en fase especulativa de formación de precios, ha concentrado la atención y la inversión de la mayoría de inversores hasta el punto que en las últimas jornadas está negociando tanto volumen de contratación como el agregado de las siguientes 15 empresas más grandes del SP500.

Las 4 grandes tecnológicas volcadas en el desarrollo de inteligencia Artificial (a las que Nvidia vende sus chips por miles de millones) han invertido en los últimos tiempos la friolera de $2.5 billones de lo cuales han obtenido un beneficio atribuible a la IA de sólo $20.000 millones.

La imagen técnica de Nvidia es muy interesante y sugiere elevada probabilidad de alcanzar techo en las proximidades actuales de cotización.

NVIDIA, semana

Ayer las bolsas desarrollaron una sesión de menos a más, abrieron en rojo y fueron recuperando posiciones ordenadamente durante toda la sesión para finalmente cerrar en tono mixto, en positivo el Nasdaq +0.88% y el SP500 +0.27%, no así el Dow Jones que no pudo conseguir números verdes y cayó un -0.31%.

La pauta técnica del Nasdaq se está desplegando de acuerdo con las previsiones y además de estar completando la pauta y estar configurando un previsiblemente último impulso de Onda, la cotización está cada vez más próxima a zona de proyección.

NASDAQ-100, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-60-min-6-1024x453.png

El Dow Jones, sin embargo, presenta una imagen técnica más débil y mientras cotice en cierres por debajo de la zona 39.500 puntos es más probable que termine perforando referencias de control e inicie una corrección bajista.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dow-60-min-4-1024x453.png

Con los datos de IPC y la decisión de la Reserva Federal ya públicos, el post de mañana analizará la reacción de los índices, situación y perspectivas, análisis del sector líder (semiconductores), interesante asalto a máximos y situación técnica de Apple (trampa alcista?), nuevas estrategias, etc…

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog por sólo €39 al mes o €99 al trimestre. Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves para invertir.

Información en cefauno@gmail.com. Twitter: @airuzubieta. www.antonioiruzubieta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Ir al contenido