SIGNOS DE TECHO SECULAR. FUERTE VOLATILIDAD y GANANCIA DE PESCADORES.

El Bureau of Labor Statistics publicó el viernes el informe de empleo EEUU de noviembre. El mercado laboral permanece errático y se crearon menos de la mitad de los empleos previstos, 210.000 frente a 550.000 esperados,  aunque la tasa de desempleo cayó con mucha fuerza hasta el 4.2%.

CREACIÓN DE EMPLEO USA

Imagen

Del desglose sectorial del comportamiento del empleo destaca la pérdida de puestos de trabajo en el sector de ventas minoristas en un periodo tradicionalmente positivo, la temporada navideña concentra casi un tercio de las ventas de todo el año. Se perdieron 20.000 empleos frente a los 38.000 creados el anterior mes.

Imagen

El desempleo de larga duración, más de 27 semanas, en noviembre detuvo su tendencia positiva de los meses previos y aunque tampoco repuntó fuerte al alza, el nivel de para estructural es todavía alto y denota falta de dinamismo en el mercado de trabajo así como dificultades para la reincorporación al trabajo entre quienes no han conseguido un trabajo desde hace aproximadamente medio año (27 semanas).

Imagen

Por otra parte, la participación en la fuerza laboral continúa baja, mejoró una décima hasta el 61.8% aunque su recuperación sigue siendo una signatura pendiente. Recordemos este testigo esconde alrededor de 3.5 millones de parados y facilita que las cifras oficiales de paro consigan cifras tan amables como una tasa de Paro en el 4.2%

Labor Force Participation Rate

Los salarios continuaron escalando posiciones e impulsando la tasa interanual al alza hasta el +4.8% y suponiendo un aporte estructural de presiones inflacionistas, a pesar de los comentarios del Sr. Powell la semana pasada aludiendo a lo contrario. Veremos.

Imagen

Con todo, la tasa de paro se sitúa de nuevo en niveles sub 5% que en las últimas décadas han sido coincidentes con zonas de techo de mercado.

Vean comparativa entre el comportamiento del Paro y el S&P500.

Unemployment and the Market

Esta semana no se presenta muy cargada en lo referido a publicación de datos macro aunque sí conoceremos algún dato importante como la productividad o la evolución de los salarios (mañana) y el dato de inflación (el viernes) para el que el consenso espera un nuevo empujón de los precios del +0.6% en noviembre.

La influencia de la inflación y el empleo sumada a la que ejerce la evolución de la pandemia -Omicron- es de vital importancia para las decisiones de política monetaria.

Todos son factores cuya evolución es particularmente incierta y genera gran incertidumbre entre los inversores, los mercados de acciones y de deuda detestan tal coyuntura, genera nervios y decisiones de protección (reducción del riesgo y coberturas) que explican la elevada volatilidad de las bolsas en las últimas fechas.

La volatilidad se ha disparado al alza de acuerdo con lo pronosticado, arrastrando arriba la cotización de la estrategia aquí compartida entre suscriptores en noviembre, para participar a través de un ETF que replica el comportamiento del índice de volatilidad implícita del SP500 -VIX- y cuya operativa es igual de fácil que comprar una acción cotizada cualquiera.

LVO, diario

La incertidumbre generalizada, el peligroso error en política monetaria que venimos explicando desde hace largo tiempo y ahora se hace realmente visible que la FED actúa bajo directrices no siempre alineadas con los intereses y el bien general (agenda oculta) y que obliga a desde hace tiempo a situarse sistemáticamente por «detrás de la curva», es decir, permitiendo que las presiones de precios continúen.

Permitiendo la creación de un entorno incierto y potencialmente inestable para los mercados financieros.

DOW JONES diario,

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-dia-1024x458.png

El giro desde máximos se ha producido desde una zona técnica de proyección advertida también en gráficos de medio plazo.

DOW JONES, semana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-semana-1024x458.png

Aunque las anteriores áreas de proyección son cruciales para el comportamiento del índice, la directriz realmente importante y válida como referencia de proyección del mercado alcista secular es la de muy largo plazo.

Previsiblemente, ese área de precios será el que termine derrotando la tendencia alcista.

DOW JONES, trimestral.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-Q-1024x458.png

Las referencias técnicas vienen advirtiendo zona de agotamiento de la tendencia desde hace casi un año, tiempo durante el que hemos analizado su evolución con gran interés ante la posibilidad de estar anticipando zona en la que se desarrollaría una formación de techo de largo plazo.

Los techos seculares son procesos, rara vez se producen desplomes rápidos desde arriba, y prueba de ello es la pesadez mostrada por el índice desde la pasada primavera, desplegando un tedioso rango lateral en zona de máximos, con la excepción de la escapada en falso de pasadas semanas o trampa alcista previa a la corrección más reciente que ha devuelto el precio a sus orígenes del rango lateral de 7 meses.

DOW JONES, 60 minutos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DOW-60-min-2-1024x458.png

El sector tecnológico ha sido el artífice del comportamiento general del mercado, la concentración de pocos grandes valores de enorme capitalización y disparados de precio -FANGMAN- ha arrastrado al alza al conjunto del mercado.

Llegados a la situación actual, de cotizaciones en máximos históricos y valoraciones disparadas a los niveles más altos de la historia, sólo por detrás de las alcanzadas en la burbuja tecnológica pinchada en el año 2000, el Nasdaq es también un índice vulnerable a caídas, necesarias para depurar excesos, y a desplegar una corrección de corto plazo que probablemente también pueda terminar formando parte de la formación de un proceso de techo de largo plazo. Veremos!.

NASDAQ-100, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es NAZ-dia-2-1024x458.png

Los análisis técnicos y lecturas de pauta de medio y largo plazo aún no están alineados y todos en posición de riesgo, de ahí lo errático del comportamiento técnico del índice aunque sí sugieren prudencia, o bien oportunidad según se mire.

Mantenemos abierta estrategia bajista en contra del Nasdaq y el control dinámico de riesgo permite asegurar una rentabilidad mínima interesante mientras que las perspectivas para el más corto plazo continúan favoreciendo nuestro escenario y posiciones abiertas.

QQQS, diario

Ahora bien, el análisis de ciclos aplicado a distintos índices, asunto comentado en detalle en post del viernes, unido al súbito cambio en el sentimiento de los inversores, abren escenarios de gran interés para próximas fechas e incluso la posibilidad de asistir al tradicional rally de fin de año.

También en los índices europeos y particularmente el IBEX-35, uno de los índices de peor comportamiento en el año y que tras dejarse más de un 10% en el último mes, ha alcanzado la zona de proyección -caja negra del gráfico siguiente- identificada en octubre como de mayor probabilidad.  

IBEX-35, diario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IBEX-60-min-2-1024x458.png

La zona de proyección de las caídas ha sido ligeramente rebasada pero el selectivo español, aunque se ha adentrado en lecturas de cierta sobreventa, todavía no muestra signos de suelo confiables como para apostar por alzas desde estos niveles.

También existe una ventana cíclica aplicada sobre el índice (comentada el viernes junto con el ajuste de niveles para la nueva zona de proyección de las caídas) que conviene vigilar estrechamente ante la posibilidad de asistir a un giro de mercados. La ventana de precio y fecha puede brindar una oportunidad excelente en términos de Rentabilidad-Riesgo y permitir el desarrollo de estrategias de riesgo casi nulo y gran potencial.  

Existen además distintos sectores y áreas de inversión con un aspecto realmente atractivo para rápidas revalorizaciones en próximas fechas. 

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.89 / día (€80 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con sencillas estrategias y claves que ofrecemos para invertir.

Información en cefauno@gmail.com.
Twitter: @airuzubieta

Esta entrada ha sido publicada en Boletín Macro y Mercados y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.