SITUACIÓN BANCOS USA Y EU, PERSPECTIVAS.

La actuación inmediata y decidida de la Reserva Federal en 2009 para combatir los efectos de la crisis y recapitalizar el sector financiero, obligando a todos los bancos a tomar dinero del helicóptero Bernanke, dista de las dificultades y discrepancias entonces en el seno el BCE para actuar.

Los efectos en la confianza y la repercusión en los mercados financieros cinco años después son evidentes, la banca americana ha recuperado el 50% de la caída,

ETF SPDR FINANCIALS, semana

ETF SPDR FINANCIALS Semana

 

 

 

 

mientras la europea aún pensando en la regulación bancaria centralizada ha conseguido recuperar alrededor del 30%.

ETF EURO STOXX BANKS, semana

ETF EURO STOXX BANKS semanal

 

 

 

 

 

Los intereses de Alemania para salvaguardar sus bancos chocaban de frente con las necesidades acuciantes del común de la banca europea, especialmente de periféricos, y dilataron el proceso de actuación, instaurando finalmente medidas en favor de la banca nor-europea.

En Estados Unidos, el salvador Ben junto con Timothy Geithner se apresuraron a adoptar medidas contundentes, modificando las normas contables, permitiendo a algunos bancos -como Goldman- cambiar sobre el papel su denominación desde banca de inversión a comercial para poder acceder a los fondos, introduciendo la controvertida norma FASB 159 -aún hoy vigente- permitiendo falsear legalmente la realidad de las cuentas… y numerosas promesas de reforma imprescindibles que nunca se han llevado a efecto.

Recordemos la determinación mostrada por el señor Obama al afirmar su intención de controlar el mercado bancario en la sombra, de vigilar y controlar estrechamente las operaciones OTC, incluso crear una plataforma de negociación para estos instrumentos… bla bla bla.

Un apartado común entre autoridades y «banqueros de bancos» en el desarrollo de las medidas de actuación, el más lamentable, fue cargar a los ciudadanos con los gastos de los rescates además de salvar a los acreedores -vía bonos- de asumir sus riesgos… ya los pagan los contribuyentes!

Las perspectivas de la banca son inciertas, directamente vinculadas a la actuación de las autoridades, a su vez data-dependientes. No es cuestión de habilidades de gestión, prudencia, visión de futuro, posicionamiento, etc…

La confianza sobre su futuro depende del tiempo que permanezca la política monetaria actual basada en dinero gratuito y a chorros, depende de la permanencia de las prebendas y facilidades otorgadas por las autoridades al sector, del tiempo que reste hasta su recapitalización y saneamiento real y completo…

La reestructuración y recapitalización definitiva se está prolongando en el tiempo, el agujero cavado a conciencia por la avaricia de los banqueros fue épico.

Pero además, la situación económica actual no favorece el desarrollo de su negocio tradicional, los beneficios por trading están cayendo en picado, las comisiones de intermediación a la baja, la morosidad elevada, la demanda de crédito de baja calidad, etc…

La evolución reciente de los bancos en bolsa refleja la situación y peligra la pauta técnica tanto en USA, a punto de romper la directriz de tendencia alcista con origen en el año 2009,

ETF. SPDR FINANCIAL, diario

ETF SPDR FINANCIALS  diario

 

 

 

 

Como en Europa que, mientras las autoridades están llevando a cabo un nuevo test de stress y deciden el MUR -mecanismo de regulación único- FRU -fondo de regulación único o el CRU -consejo de regulación único-, la economía está prácticamente estancada y numerosos bancos aún en proceso de capitalización.

ETF. EURO STOXX BANKS, diario

ETF DJ EURO STOXX BANKS, DIARIO

 

 

 

 

Al margen de la marcha económica y del aspecto técnico advirtiendo posibilidad elevada de corrección, la colaboración del principal cartel bancario del mundo-FED- y del BCE para estimular la actividad y los beneficios del sector continuará actuando de pilar fundamental y soporte en la cotización de los bancos, que es muy probable tenderán a buscar máximos eventualmente, aunque la esperada corrección se materialice.

Luego veremos, Jaime Caruana, director del Banco Internacional de Pagos:

«Nadie sabe cómo van a desandar lo andado los bancos centrales, ni las consecuencias de su repliegue. Sea como fuere, requerirán de grandes dosis de implementación y comunicación. Cierto, disponen de más herramientas que hace seis años. Pero, llegada la hora, necesitarán de una enorme flexibilidad para usarlas como mejor convenga. Y tendrán que tomar decisiones con mucha menos certidumbre de la que desearían ya que la seguridad es enemiga de la eficacia. Cuanto mayor sea su papel actual en las respectivas economías, más difícil será reconducirlo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RSS
Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Ir al contenido