TAPER EN MARCHA. BEN SE DESTAPA. DÓLAR, BONOS y SP500

El FOMC anunció dar comienzo al temido TAPER o reducción del programa de compras de activos de la FED en $10.000 millones,  a partir del mes de enero, $5.000 en MBS y otros $5.000 en Treasuries. Cifra marginal, sin embargo, suficiente para probar sensibilidades.

La política monetaria continuará en modo ultra expansivo, inyectando a razón de $75.000 millones al mes y por tiempo considerable, como el ZIRP, tal como indica el comunicado, “highly accommodative stance of monetary policy will remain appropriate for a considerable time after the asset purchase program ends.”.

También en un cariñoso guiño al mercado, mostró una postura  de flexibilidad ante su cacareada data-dependencia para decidir la eventual retirada completa y posterior inicio del proceso de subida de tipos de interés; «well past the time, when unemployment drops below 6.5% especially if inflation continues to run below the committee’s 2% longer-run goal.

El Sr. Bernanke destapó la triste realidad detrás de las cifras de empleo, “There will still be a substantial amount of slack in the labor market when the unemployment rate falls to 6.5%. This continuing job market slack imposes heavy costs on the unemployed and the underemployed and their families and reduces our nation’s productive capacity, warranting our ongoing highly accommodative policy.”.

¿Por qué tal explicación?. Las cifras oficiales de paro como sabemos son irreales y manoseadas,  por tanto, a pesar de alcanzar el umbral del 6.5%, aún millones de familias tendrán problemas de empleo y la economía no crecerá de acuerdo con su potencial.

Pueden acceder al aquí al comunicado de la última reunión del FOMC en 2013. Entre tanto alboroto, pasó desapercibida la aprobación en el Senado del acuerdo para evitar el Show de Washington de enero, por 64 a 36 votos.

El mercado respondió de maneras diversas. En el terreno de las divisas, el Dólar mostró un comportamiento frenético y barrida de posiciones masiva, para cerrar casi sin cambios respecto del martes. El aspecto técnico y posibilidad de rebote permanecen inalterados.

DÓLAR INDEX diario

Dólar I. Diario

 

 

 

 

Los bonos ignoraron completamente la decisión TAPER de la Reserva Federal y sus precios apenas sufrieron movimientos o volatilidad. El monto de $5.000 millones de reducción en compra de Treasuries anunciado, para comenzar la operación TAPER, no es suficiente para provocar cambios repentinos de opinión que se traduzcan en compras o ventas del activo en cuestión.

Los inversores en Bonos son mayoritariamente de largo plazo y los precios ya comenzaron a caer hace más de un año, descontando TAPER y profundos problemas fiscales USA. La tendencia y los objetivos más inmediatos siguen igual:

T-BOND 60 MINUTOS

T-BOND 60 minutos

 

 

 

 

Los mercados de acciones, influidos más por la atención de los miembros de la FED para no inquietarse que por el hecho del comienzo de la reducción expansiva y por estar en plena semana de vencimiento trimestral de derivados, desarrollaron una impresionante sesión de barrida de posiciones.

Después de tímidas caídas, de repente, el SP500 se recompuso tras saber noticias TAPER de la FED y saltó disparado al alza un 2.4% en sólo dos horas de negociación,

SP500 15 minutos

SP500 15 mimutos

 

 

 

 

El aspecto técnico de más corto plazo ha mejorado tras la inesperada respuesta de los inversores, más de los apuntaladores, dando inicio al rally de navidad, motivado también por la triple hora bruja de mañana, es decir, por apuntalamiento adicional.

Los 16.000 puntos del DOW, 1.800 del SP500 y 4.000 del Nasdaq continúan actuando de resistencias desde que hace un mes consiguieran alcanzar estas cotas.

El margen de subidas es limitado.

Actualizaremos pronto los acontecimientos en el mercado de metales preciosos, mientras cuidado con el ORO, está rompiendo a la baja y siguiendo los pasos aquí señalados en numerosos posts, el último esta semana, «GUIDANCE EN MÍNIMOS. ORO SIN LUSTRE Y EN PELIGRO»

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.