TEST DE ESTRÉS, TRAMPAS PREVENTIVAS… PIB USA ¿+1.2%?. DOW JONES, NASDAQ

Una vez analizados los balances de la banca europea y tras someterlos a situaciones simuladas de crisis económica, Test de Stress, la Autoridad Bancaria Europea EBA afirmó el viernes que la banca europea dispone de salud y capital suficientes para afrontar una fuerte crisis.

Las autoridades han sido prudentes y evitado el escarnio al sector, al eludir suspender a multitud de bancos que ni siquiera han sido incluidos en los test. Sólo han sido examinados 51 frente a los 124 bancos que fueron sometidos en las pruebas del año 2014 de forma que la veracidad de las pruebas y el alcance real de la debilidad del sistema bancario europeo siguen siendo una incógnita.

Una hipotética crisis económica arrastraría a los mercados financieros y provocaría fuertes minusvalías en las carteras de inversión especialmente en las de deuda soberana, inmersa en una peligrosa burbuja, y también provocaría ajustes en el valor de los inmuebles. 

Los bancos analizados suponen alrededor de dos tercios -casi el 70%- de los activos del sector bancario europeo y según las autoridades son capaces de afrontar escenarios adversos. El otro 30 no escrutado,está formado por bancos en posición de infracapitalización clara con los bancos portugueses o griegos a la cabeza, está interconectado en el mercado con los demás y la posibilidad de un efecto contagio, «margin calls» y arrastre del conjunto no es baladí.

Los bancos que no han conseguido buena nota y especialmente aquellos con un colchón de capital inferior al 7.5% se sitúan en posición difícil.

Las propias autoridades y reguladores tendrán que estrechar el control sobre ellos con el fin de vigilar e ir reduciendo vulnerabilidades, en la medida de lo posible, pero los analistas e inversores no estarán cómodos y pueden responder reduciendo exposición, vendiendo acciones de bancos como el gigante Deutsche Bank u otros: Barclays, HSBC, Commerzbank, Unicredit, BNP Paribas, Societé Generale, Bank of Ireland o Banco popular son algunos de los bancos teóricamente aprobados pero efectivamente en riesgo.

Nuevamente, las autoridades optan por las trampas al solitario como mal menor, argucia presuntamente preferible a mostrar crudamente las vergüenzas del sistema bancario y originar un aumento de la desconfianza o incluso una eventual huida de fondos dificilmente abordable. Trampas preventivas?.

El experto gestor Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, sigue de cerca los acontecimientos de las autoridades centrales con asombro y cierto estupor. Afirma que:

  • «no se puede salvar la economía destrozando el sistema financiero»
  • «las bolsas deberían caer masivamente pero los inversores parecen estar hiptonizados en la idea de que nada puede salir mal» 

La moda de los inversores ante la falta de rentabilidad sin riesgo que impera en el sistema, consiste en buscar rentabilidad, aumentar riesgos, apalancar las carteras y esperar acción adicional de las autoridades que procure un desenlace positivo de los mercados para ganar dinero. 

Lamentablemente, cuando la mayoría de los inversores espera un escenario concreto y apuesta por él, el mercado muestra el valor de la opinión contraria y suele moverse en dirección contraria tanto tiempo o precio como sea necesario para romper esa mayoría.

Existe un foco de toxicidad latente que no es nuevo pero sí creciente y puede desencadenar consecuencias indeseables para numerosos inversores. Se trata de los Securities Based Loans -SBL-, una forma de apalancamiento que está creciendo verticalmente y supone un riesgo potencial cada vez mayor, vean noticia y detalles al respecto en FT.

El Bureau of Economic Analysis, -BEA- presentó el viernes el informe de evolución económica USA del segundo trimestre, una gran decepción, con impacto NULO en los mercados, al crecer un ligero 1.2% frente al 2.6% estimado por el consenso de analistas, no tanto por las explicaciones vertidas en distintos posts!

La tendencia de fondo es preocupante, la recuperación a trompicones iniciada en 2009 es artificial y el crecimiento económico de largo plazo descendente y alejado de su tasa de crecimiento potencial.

Real GDP Year-over-Year

La acumulación de inventarios del primer trimestre ha dado lugar a su liquidación en el segundo y ha sido uno de los principales lastres para el crecimiento, así como la caída de las exportaciones o de la inversión empresarial o CAPEX.

Por contra, la contribución positiva más destacable ha provenido del consumo interno, buena noticia que debería mantenerse en próximos trimestres para poder confiar en una mejora económica de carácter más estable.

Las bolsas permanecieron inmutadas el viernes, esperando quizá a la presentación de los resultados del Test de Stress a la banca europea. Una presentación de resultados rodeada de intriga al haber sido señalada al cierre de las bolsas, a la luz de lo publicado -más bien de lo omitido- una intriga innecesaria.

DOW JONES semana

DOW JONES semana

 

 

 

Las bolsas han estado sostenidas durante el mes de julio tras la trampa alcista y liquidación masiva de cortos post Brexit. Las relevantes citas de los Banqueros Centrales han quedado atrás y a falta de conocer el informe económico del BOE, banco central inglés, este próximo viernes día 5 y su respuesta en política monetaria, los mercados se adentran en las difíciles aguas de agosto con un aspecto técnico dudoso y que pretendemos aprovechar mediante la estrategia en curso (reservado suscriptores de pago).

El tecnológico Nasdaq subió la semana pasada arrastrado por la publicación de resultados de Apple, mejores de los esperado, y posteriores alzas superiores al 7%. La foto gráfica del índice a final de semana queda como se observa a continuación:

NASDAQ COMPOSITE, semana

NAZ COMPOSITE semana

 

 

 

El selectivo Nasdaq 100 también consiguió alzas la semana pasada y tras subir un 13.2% desde los mínimos del Brexit, en sólo 4 semanas, su aspecto técnico es el siguiente:

NASDAQ 100, diario

NASDAQ100 diario

 

 

 

En Europa, las lecturas técnicas, pautas  y recuentos más probables de los principales indices, particularmente del IBEX, Eurostoxx  y DAX, son críticos y ofrecen muy interesantes posibilidades.

Ajustamos orden de entrada hasta el nivel 26.50 para la estrategia descrita en post de 25 de julio.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TEST DE ESTRÉS, TRAMPAS PREVENTIVAS… PIB USA ¿+1.2%?. DOW JONES, NASDAQ

  1. AITOR ITZA ATXABAL dijo:

    Buenos días,interesantes sus artículos,he intentado suscribirme al blog,podria enviarme al correo la cuenta a la que ingresar la suscripción.Otras formas de pensar señalan que estamos al comienzo de un mercado alcista,como soy ignorante,leere ambas.GRACIAS y disculpe las molestias.

    • Antonio Iruzubieta dijo:

      Buenos días Aitor,
      Ignorantes somos todos pero, ciertamente, es interesante considerar análisis y previsiones de cada lado del espectro (alcistas y bajistas) para formar opinión y alcanzar conclusiones bien argumentadas. Especialmente para ser consciente de las posibilidades y catalizadores que pueden activar desplazamiento tendencial de los precios.

      Gracias por el mensaje, remitimos los datos solicitados a su dirección de correo.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.