Hoy se darán a conocer los datos de ventas al menor USA de marzo, el consenso estima un nulo crecimiento frente al 1.1% de aumento del mes anterior.
Sin embrago, el consumo registrado en marzo previsiblemente mejorará por el hecho de que la semana santa ha sido temprana este año y el viernes santo coincidió con el día 29 del mes de marzo.
Semana Santa, en menor medida, junto con navidades y la «vuelta al cole» son las tres temporadas marcadas en el año en las que el consumo tiende a crecer. Probablemente hoy el mercado recibirá una «sorpresa positiva» del orden del +0.3%, anticipando así un débil dato para abril.
La idea anterior sería motivo para animar al mercado después del deterioro económico que se viene reflejando en las cifras macro recientemente publicadas, tal como muestra el Índice de Sorpresas elaborado por Bloomberg.
BLOOMBERG ECONOMIC SURPRISE INDEX vs SP500
Motivo para relajar la incertidumbre al menos, quizá no tanto para seguir repuntando dado que desde una perspectiva racional el mercado no tiene apenas recorrido alcista desde los niveles alcanzados y mostrando la situación técnica extrema que presenta.
Dificilmente se producirá una sorpresa negativa cuando las expectativas han sido tan rebajadas. No obstante, desde el nivel 0.15 actual del índice arriba expuesto. hay escaso recorrido hasta cero y cada vez que el índice ha caído por debajo, el SP500 ha notado su efecto inmediatamente, al menos en los últimos tres casos.
Después de que ayer se conociese la noticia de que las ventas de los ordenadores de mesa ha caído un 14%, la peor lectura desde 1994, el sector fue severamente castigado, MSFT abajo un 4.5%, HPQ un 6.45% o INTC un 2%…
Bien, con este escenario incierto de fondo el mercado consiguió nuevos máximos cuando el sentimiento de los inversores se desplomó esta semana -AAII 19% alcistas y 54.5% bajistas-.
Curiosamente, los testigos del riesgo como las primas de riesgo no se tensionaron ni tampoco subió el precio del ORO o de la nueva moneda Bitcoin, muy al contrario.
El precio del ORO continua cayendo, dentro de lo esperado, sin haber alcanzado los niveles más probables de caída aún y presenta aspecto de debilidad clara.
ORO, Semanal.
La corrección en el sector de metales y en sus propios subyacentes parece haber cogido al mercado desprevenido y está siendo muy dura, característica inherente al comportamiento del sector. No obstante, conviene prestar atención y mantener la cabeza fría, se está fraguando una oportunidad de ORO.
El Bitcoin es una moneda creada ad hoc para evitar los desmanes de las autoridades y pretendiendo así defender a sus tenedores de una eventual erosión del Dólar, temor a devaluación o inflación. Moneda alternativa con un grave problema, carece de respaldo alguno.
Después del asunto de Chipre, el Bitcoin disfrutó de un momento muy dulce y su cotización saltó por los aires (más del 100%) y así ha seguido hasta alcanzar un máximo de $266 esta misma semana.
Ayer de manera repentina, el Bitcoin se desplomó literalmente, hasta $105 de manera que Mt Gox se vió obligado a suspender su cotización en vista de que la caída continuaba y finalmente condujo el cambio hasta $65 en un ambiente de desconcierto y excusas de posibles ciber-ataques. Bitcoin fue una idea ya destinada a desaparecer.
Ante semejante escenario, miedo disparado por los aires, bolsas también y refugios como ORO, ¿bitcoin? en caída libre el desconcierto es generalizado… especialmente al ver al mercado cotizando nuevamente en el techo del «carril» vigente desde noviembre.
SP500, 15 minutos
Buen fin de semana a todos!