VIENTOS DE GUERRA FRÍA. BOLSA DE MOSCÚ. ORO, CRUDO, VIX.

El conflicto ucraniano iniciado ha pasado las últimas semanas silente, algo apartado de las noticias, y podría dar la sensación de que Putin era confiable al desvincularse y mostrar su postura contraria a las actividades terroristas de los grupos pro-rusos en Ucrania.

Lejos de la vía de solución, según USA, el gobierno ruso está facilitando armamento, tropas e inteligencia a los grupos pro rusos y persiste en desestabilizar Ucrania.

De hecho, Estados Unidos amplió el miércoles las sanciones contra Rusia, de carácter económico para estrangular sus finanzas y financiero para afectar a sus mercados de acciones y bonos y dificultar así su capacidad de financiación.

El índice Micex de la bolsa rusa cayó ayer con fuerza, -2.%, y hoy otro -2.3%.

ETF RUSSIAN INDEX, semana

RTSI RUSSIAN INDEX

 

 

 

 

Putin respondió con celeridad:  «Sanctions have a boomerang effect and without any doubt they will push U.S.-Russian relations into a dead end, and cause very serious damage,» 

La advertencia de Putin cobra relevancia al producirse sólo días después de la visita de Putin a Cuba, aprovechada entre otros para condonar deudas y pactar la reapertura de la base de inteligencia y espionaje ruso en La Habana, un centro abierto en 1.967 y clausurado en 2.001 ante la entonces mejora de las relaciones ruso americanas. 

Las tensiones se acumulan, el distanciamiento entre potencias crece y las alianzas entre BRICS (mini FMI) y otros con Rusia abundan: aires de guerra fría!

Sin duda la peor noticia relacionada con el conflicto ucraniano fue el derribo del avión de Malasia con 295 pasajeros pero según las partes ha debido caer por si sólo.

Mr.Poroshenko acusa a grupos terroristas. Los grupos Pro rusos afirman no tener medios tan sofisticados como para derribar a un avión a 23.000 pies de altura. Putin acusa a Ucrania del atentado diciendo además que iba destinado a derribar su avión, ya que voló por esa ruta en su regreso de América Latina.

El Oro fue uno de los principales beneficiados de la escalada de tensiones , subiendo un 1.5%.

ORO diario

ORO diario

 

 

 

 

El análisis de la situación del Oro es de enorme interés ante la posibilidad de que el repunte iniciado a principio de junio se trate del principio de un tramo alcista sostenido. Las lecturas más probables e implicaciones técnicas del movimiento reciente son… (reservado para suscriptores, interesados soliciten información en cefauno@gmail.com)

Otro beneficiado fue el precio del crudo, el West Texas ha recuperado casi el 5% en las últimas tres sesiones.

WEST TEXAS diario

WEST TEXAS diario

 

 

 

 

 Los mercados de acciones sufrieron en general una corrección en la sesión de ayer, sin grandes desplazamientos pero con una importante espantada al alza del índice de volatilidad implícita VIX,

VIX diario

VIX DIARIO

 

 

 

 

 

El VIX ha subido cerca del 40% desde el pasado 7 de julio y está saliendo de la «zona de confort», advirtiendo cambios. Ayer, el SP500 finalmente rompió una racha de 62 sesiones sin desplazamientos diarios superiores al 1%, ayer cayó un 1.2%.

También cayeron los índices europeos, impulsando al alza la estrategia aquí actualizada el pasado 8 de julio, que acumula una rentabilidad de + 5.45%.

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.