BOJ INSÓLITO. RECORD EN M&A Y SIMILITUDES SP500

La posibilidad de asistir a un nuevo «conundrum» es cierta, como indicaba el post de ayer NUEVO CONUNDRUM MONETARIO… , y dado el calado de las eventuales consecuencias se trata de un asunto elemental y para contemplar estrechamente.

El arte de las autoridades monetarias al utilizar el «Keynesianismo» como argumento de fondo para justificar la desproporcionada actuación monetizadora, es el mismo tipo de arte tergiversador empleado por los gobernantes para hacer creer que esas políticas están causando una mejora en la capacidad económica del conjunto de ciudadanos.

Falso. Si Keynes levantase la cabeza, la volvería a apoyar de nuevo. Los salarios en USA están estancados y las rentas familiares son hoy menores que en el año 2.000, en más de $5.200 por año.

En vista del éxito, los gobernantes económicos impulsan sus medidas hasta niveles insospechados, FED y BCE, o totalmente desproporcionados como el Banco Central de Japón, BOJ.

El balance del BOJ supone el 51% del PIB japonés, frente a cerca del 25% de las otras dos instituciones, aunque aún puede empeorar. De acuerdo con el programa expansivo en marcha (doble o nada) del dúo Shinzo Abe & «Madman» Kuroda, el balance del BOJ crecerá de manera increíble hasta alcanzar un 75% del PIB en los próximos 18 meses.

Es decir, el BOJ va a fabricar dinero en cuantía equivalente al 20% de su PIB en poco más de un año. Insólito Keynesianismo, vean proyecciones:

 

La recuperación artificial y a trompicones, debilidad de la demanda y la situación real de la economía a pie de calle son testigos de que la liquidez aún no ha alcanzado los bolsillos de la gente, aunque sí está fluyendo en el mundo empresarial como pocas veces en la historia.

Curiosamente como en los exuberantes años 2.000 y 2.007.

Sin embargo, la fragilidad del consumo final no invita a las empresas a aumentar la inversión y en su defecto, emplean la liquidez en operaciones (M&A) fusiones y adquisiciones así como en la compra masiva de autocartera.

Ayer, por ejemplo, fue un día record en que se produjeron dos mega M&A, uno en el sector energía (Haliburton compró Baker Hughes por $34.600) y otro en el sector farmacia (Actavis compró Allergan -fabricante de Botox- por $66.000 millones).

La suma supone un record de volumen en operaciones M&A cruzadas en un día en 2.014, año durante el que se han firmado transacciones M&A por valor de $1.5 billones.

Wall Street naturalmente no es ajeno a tal corriente de operaciones corporativas, sólo por asesorar en las dos operaciones cerradas esta semana han ganado $316 millones en comisiones y alrededor de $18.000 millones en el transcurso del año.

Recordemos el ambiente inversor y la complacencia reinante en las anteriores dos ocasiones de frenética actividad en el mundo empresarial, 2.000 y 2.007 y no olvidemos el comportamiento subsiguiente del mercado.

S&P500 mensual

SP500 mensual

 

 

 

 

 

Cierto que entonces, las autoridades no habían fabricado los cerca de $11 BILLONES de hoy y que tampoco actuaban de manera tan declaradamente decisiva, incisiva, en apuntalar el conjunto de los mercados financieros a su antojo.

La distorsión continúa… abriendo interesantes oportunidades de inversión como la reciente sugerencia del 6 de noviembre que acumula un +17%  según precios de cierre de ayer.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.