CRECE CHINA A GOLPE DE TRETAS? SHANGAI INDEX y más…

El presidente chino Sr. Xi Jinping ha reconocido en declaraciones públicas la ralentización de la economía en China, desde la óptica del peligro que supone para cumplir el plan establecido en 2010 de hacer crecer el PIB y la Renta per Cápita un 100% en 10 años. 

Apunta una rebaja de estimaciones de PIB hasta el 6.5%, desde el 7% anterior, y propósito de hacer cumplir con ese objetivo durante los próximos 5 años. 

La confianza de la comunidad internacional en la veracidad de los datos oficiales chinos es baja.

No ayudan a otra cosa ejemplos como el ritmo del consumo de electricidad, de energía en general, presentando enormes discrepancias con la evolución del PIB, cuando se trata de un testigo bastante fiel en cualquier economía, o aquel informe que analizaba el crecimiento por regiones y concluía que el agregado de PIB regionales es consistentemente inferior al PIB total.

La actividad manufacturera china viene meses cayendo y se encuentra en terreno contractivo (PMI<50) de forma tozuda desde febrero de este año. Sin embargo, el PIB crece al +6.9%.

China Caixin Manufacturing PMI

Las autoridades chinas son un régimen que gobierna la economía con control absoluto de los sectores clave -industria, energía y banca- desde empresas públicas o semi públicas, cuyas participaciones cruzadas y trasvases de fondos son del estilo de los famosos conglomerados japoneses -Keiretsu- que provocaron el desastre económico de finales de los ´80 y que aún hoy coletea.

El Sr. Xi Jinping es un líder que ha aprendido de los defectos de sus homólogos occidentales en el uso de la política monetaria o manipulación a su antojo de mercados financieros y divisa.

No paran de abusar del crecimiento de la deuda, el ratio Deuda/PIB alcanza el 200% pero las cifras oficiales apuntan a menos del 50%, que viene creciendo al doble que el PIB desde hace años.

Ambos están cayendo desde sus máximos de hace un lustro, pero sin corregir el problema, cumpliendo con la fatídica norma de crecer la deuda el doble que el PIB.

Y para mantener esta situación cómodamente, el PBoC o Banco Central de China, ha rebajado los tipos de interés por sexta vez este año, al tiempo que viene adoptando otras medidas acomodaticias como reducir el coeficiente de caja de los bancos para liberar liquidez al sistema o reducir el tipo de depósito.

También, al más puro estilo occidental, las autoridades intervienen en el normal funcionamiento de los mercados financieros, sin rubor alguno, como hicieran el pasado mes de julio adoptando una batería de medidas insólitas, explicadas en el post CRECIMIENTO ECONÓMICO Y MERCADO ALCISTA POR DECRETO. para evitar el desplome bursátil.

ETF XINHUA CHINA INDEX, semana

ETF CHINA INDEX, semana

 

 

 

 

Medidas intensificadas después, en agosto, vean post LAS AUTORIDADES CHINAS VUELVEN AL CAMPO DE BATALLAtras comprobar que los inversores seguían huyendo despavoridos y el índice de su bolsa perdía más de un 40% desde  sus máximos de finales de abril.

Indicaba el post de 26 de agosto, «las autoridades chinas han empleado algo más de $200.000 millones en compra masiva de acciones, y otras medidas, intentando controlar la debacle financiera. Además ha empleado otros $200.000 millones en su intervención en el mercado de divisas tras la inesperada devaluación.»

Desde finales de agosto, la normalidad parece haber regresado al parqué chino y las cotizaciones han recuperado buena parte de lo perdido en verano. 

ETF CHINA, diario

ETF CHINA DIARIO

 

 

 

 

Sin embargo, siendo un avance intenso, superior al 20%, y también esperanzador, desde la perspectiva técnica es aún insuficiente para poder determinar el final definitivo de la corrección.

El mercado de acciones chino ha subido fuertemente en la sesión de ayer, tras recordatorios en prensa sobre el anuncio realizado el pasado mes de mayo por Zhou Xiaochuan, gobernador del PBoC, acerca de una mayor apertura del mercado a inversión extranjera mediante enlaces operativos entre las bolsas de Hong Kong y Shenzhen previstos para final de año.

Poco después del anuncio, el PBoC apareció aclarando que efectivamente esos planes existen pero hasta la fecha no ha habido progresos.

A-SHARE INDICE SHANGAI, semana

INDICE DE SHANGAI A-SHARE. semana

 

 

 

 

En tanto que China ralentiza su crecimiento económico e importa menos, y que el crudo cae de precio junto con materias primas en general, los emergentes en su conjunto sufren graves problemas económicos (Rusia, Brasil, Sudáfrica en recesión) y sus mercados financieros se desploman en línea con la confianza del inversor y con los flujos de fondos.

De acuerdo con BoA Merril Lynch, la asignación de fondos manifiesta una clara huida de capitales de los últimos años, que desde la opinión contraria invita a pensar que puede estar llegando el momento de prestar atención al universo de emergentes. 

Los mercados emergentes presentan valoraciones sustancialmente más positivas que los de USA o EU, con PER medios de 12 veces y proyección de PER (forward earnings) de sólo 10.8 x. 

En términos de crecimiento potencial de beneficios empresariales, el consenso estima un +10.4% para 2016 y +11.6% durante los próximos dos años… mientras que los beneficios de compañías del SP500 han entrado en recesión oficial y su PER actual supera las 17 veces.

Dentro de emergentes, existen países y mercados de acciones en particular que presentan una imagen técnica constructiva e invitan a al análisis detallado de posibilidades. 

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a CRECE CHINA A GOLPE DE TRETAS? SHANGAI INDEX y más…

  1. Pingback: Crecimiento China y Mercados Emergentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.