CRECIMIENTO y PERTINAZ POLÍTICA. SP500

La Reserva Federal celebró ayer el primer encuentro del año de su Comité de Mercados Abiertos -FOMC- ante una expectación de mercado por debajo de lo usual, emitió un comunicado en línea con las estimaciones de los expertos y en general pasó prácticamente desapercibido.

Sólo prácticamente porque nada más publicar el comunicado, los inversores respondieron vendiendo acciones decididamente, también Crudo, Oro y materias primas en general, que enviaron a los índices a cerrar en terreno negativo, el S&P500 cedió un 1.35% en un descenso con elevado volumen y participación de valores a la baja.

S&P 500, 60 minutos

SP500 60 minutos

 

 

 

 

La reacción bajista, sin embargo, no guarda estrecha relación con un contenido del comunicado amigable para los mercados. Reacción que tampoco pudo ser frenada por la fuerte subida +5.65% de la compañía más grande del mundo tras presentar unos resultados estelares. AAPLE vendió 74.5 millones de terminales IPhone-6 en el último trimestre, 827.777 cada día!. Ingresos de $74.600 millones, beneficios de $18.000…

El Comité repitió de nuevo su contraseña de la «paciencia», aludió a una «coyuntura económica sólida y generación de empleo fuerte» a la idea de que el FOMC estima que comenzará a subir tipos este 2015 y curiosamente la data-dependencia fue de algún modo vinculada a la evolución de los «acontecimientos internacionales», refiriéndose implícitamente a la marcha de los distintos programas QE en vigor, BCE y BOJ, y su eventual impacto en mercados.

En principio, del mensaje se desprende que la FED no tiene previsto subir tipos al menos hasta sus reuniones de marzo o abril. especialmente por la extensa alusión que hace el comunicado a la inflación, de la que cabe recordar el siguiente párrafo:

“Inflation has declined further below the Committee’s longer-run objective, largely reflecting declines in energy prices. Market-based measures of inflation compensation have declined substantially in recent months; survey-based measures of longer-term inflation expectations have remained stable.”

Después de conocer el comunicado, Bill Gross indicó a CNBC que «The Federal Reserve will likely raise interest rates by 25 bps sometime around June,» 

Wall Street observa la débil evolución de los resultados empresariales con interés e inquietud, especialmente por las proyecciones rebajadas que las compañías están anunciando para 2015.

Como anticipaba el post de ayer ¿QUÉ LECTURA OFRECE M&A EN MÁXIMOS?… numerosas multinacionales han reconocido el daño que está causando la fortaleza del Dólar a sus ventas y la imposibilidad de trasladar su impacto a precios, dada la fragilidad de la económica global.

Además, la normalización monetaria de la FED, posibilidad de elevar tipos este año, provocará un mayor interés por la compra de Dólar (mayor desde países con tipos cero) que se traduciría en presión alcista para el Dólar =>presión bajista adicional para los beneficios de las multinacionales.

Entonces, la incógnita observada en el post antes citado surge del dilema para el mercado ¿Expansión adicional de múltiplos o corrección? y se ofrecen algunas pistas.

Mañana se presenta el dato de crecimiento económico americano del Q4. El año 2014 comenzó mal, con el PIB del Q1 en negativo – 2.1% pero después fue ganando tracción y mejoró con fuerza en Q2, +4.6%, y en Q3, +5%.

El consenso de analistas estima un dato de PIB para el cuarto trimestre del +3.3% aunque los datos de consumo, la deprimida campaña de navidad y datos empresariales como UPS indicando demanda adormecida, no auguran un dato realmente firme.

Independientemente, descontando un crecimiento del +3.3% en el Q4, el conjunto de 2014 quedaría en +2.7%. Triste dato considerando un entorno de tipos cero vigente 73 meses y dinero gratis, expansión cuantitativa y apuntalamiento masivo de activos. A pesar de los incentivos históricos, la economía crece a ritmo históricamente sub-par, inferior a la media y descendente.

PIB USA -evolución trimestral-

Historical Data Chart

La baja respuesta económica a históricos esfuerzos de las autoridades y las dificultades de los Bancos Centrales para salir airosos de la situación que han creado son asuntos para la reflexión, pueden leer más aquí.

Las autoridades persisten en su empeño y distorsionan a su antojo e impunemente, además de los mercados, la realidad.

La declaración del presidente de la FED de Nueva York William Dudley, en su informe de pronósticos 2015  “Let me be clear, there is no Fed equity market put.  To put it another way, we do not care about the level of equity prices, or bond yields or credit spreads per se” incita a emociones encontradas como reír y llorar al tiempo, impotencia ante la pertinaz expansión monetaria y demás artificios  peligrosos empleados pero negados, para lograr aumentar la vulnerabilidad y el riesgo, dinamitar la estabilidad de futuras generaciones. 

La situación de mercados y perspectivas para el futuro más inmediato son de máximo interés, distintos sectores líder en las subidas están refrendando las proyecciones realizadas tanto para Europa como para el S&P500, consistentes en… (reservado suscriptores)

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento. Gracias.

Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.