DESENCUENTRO EN DOHA TUMBA EL PRECIO DEL CRUDO, AFECTA AL YEN… ¿SP500?

La cumbre de Doha celebrada este fin de semana se ha saldado sin apenas novedades, sin haber alcanzado acuerdo para congelar la producción de crudo y se han evidenciado enormes diferencias de criterio e intereses entre los miembros de la OPEP.

Irán es uno de los actores en discordia, fue liberada de las sanciones internacionales hace escasas semanas y, tras años de embargos y pobreza acumulada que han dejado una economía y finanzas públicas absolutamente deterioradas, no era previsible que fuesen a acordar reducir su producción…  más bien al contrario, vean gráfico:

Rusia, entre otros y como era de esperar, tampoco ha votado en favor de reducir su producción.  

La escenificación del desencuentro entre los reyes del crudo revela diferencias insalvables en el seno de la OPEP y reaviva la sensación de un mercado opaco, en el que cada miembro bombea a su antojo saltándose sus compromisos y ante la falta de gobierno también crece la falta de previsibilidad sobre el futuro de la oferta y por tanto del precio.

WEST TEXAS diario

WEST TEXAS diario

 

 

 

 

Los inversores han respondido a la noticia vendiendo con intensidad. En los primeros compases de negociación en mercados asiáticos, el West Texas caía alrededor del 5% y los mercados de acciones asiáticos también han sufrido la corriente de ventas. El crudo Brent llegó a caer hasta un 7% y ha recuperado ligeramente hasta ceder ahora un 4%.

La correlación entre crudo y mercados de riesgo se ha acentuado en los últimos meses, de forma que el Nikkei japonés ha perdido más del 3% y el Yen ha continuado avanzando.

Los mercados europeos han abierto con amplios huecos a la baja, huecos de apertura que van consiguiendo cerrar a medida que avanza la sesión.

Recordemos que el Yen es un fiel barómetro de la salud de los mercados de riesgo, tal como explicaba el post de 7 de abril …YEN ADVIERTE RISK-OFF! y la debilidad que presenta su cotización coincide con situaciones de mercados de acciones correctivos.

DÓLAR YEN mes

DÓLAR YEN mes

 

 

 

 

La relación entre la paridad Dólar-Yen y las bolsas, esta asociada con la aversión al riesgo de los inversores, en parte derivada de las posiciones carry-trade. Cuando el Yen se aprecia, en el gráfico se observa al revés porque cae el dólar, coincide con el modo Risk-Off de los inversores globales y viceversa.

El Yen ha subido alrededor del 15% frente al Dólar desde los máximos (mínimos de Yen) del pasado mes de junio de 2015. Los mercados de acciones han experimentado gran volatilidad en los últimos 10 meses aunque, tras la fuerte recuperación de las últimas semanas, en términos netos el S&P500 ahora cotiza a sólo un 2% de los máximos de ese mismo mes de máximos del Dólar-Yen.

S&P500 diario

SP500 diario

 

 

 

 

La política de reflación de activos diseñada por las autoridades, la PUT de la Reserva Federal, y el balance de la FED esconden las verdaderas correlaciones del mercado de acciones.

De regreso al YEN, la posición abierta en el mercado de divisas por los inversores especulativos en la moneda japonesa es netamente larga, compradora, la más acusada desde otoño de 2012, 

Situación que combinada con el análisis técnico del cruce de monedas Dólar-Yen, invita a esperar movimiento inminente y a desarrollar una estrategia de muy sencilla aplicación y bajo riesgo para aprovechar el escenario más probable (reservado suscriptores).

En el 273 aniversario del nacimiento de Thomas Jefferson, considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos, aprovechamos para leer sus memorias y recordar algunas de las ideas más sonadas y realistas, como las señaladas en la misiva que remitió a John Taylor datada el 28 de mayo 1816:

  • If the American People ever allow the banks to control the issuance of their currency, first by inflation and then by deflation, the banks and corporations that will grow up around them will deprive the people of all property until their children wake up homeless on the continent their fathers occupied.
  • The issuing power of money should be taken from the bankers and restored to Congress and the people to whom it belongs. I sincerely believe the banking institutions having the issuing power of money are more dangerous to liberty than standing armies.
  • The dominion which the banking institutions have obtained over the minds of our citizens…must be broken, or it will break us.

Trístemente, estas ideas o principios de T. Jefferson son ampliamente ignoradas por los ideólogos del sistema bancario actual, especialmente las referidas al riesgo de permitir un monopolio bancario.

  • The monopoly of a single bank is certainly an evil. 

En 1913 llegó el demonio!

Se fundó la FED, monopolizando la actividad del sector, y hoy en día sólo 5 bancos controlan la mayoría del negocio bancario y financiero USA. Su poder es indiscutible, tanto como los errores, fraudes y prepotencia que han degenerado en un sistema viciado e inundado por una montaña de deudas histórica que nadie sabe cómo devolver, salvo generando un proceso de inflación acusada que a tenor de los últimos datos presumiblemente se hará esperar. 

Una expectativa de inflación (PCE o Personal Consumption Expenditures es la variable preferida por la FED) que unida a la ralentización económica, también podría inducir al FOMC a esperar antes de retomar las subidas de tipos.

Un eventual repunte de precios -inflación-, con permiso de la monumental trampa de liquidez, que aunque tarde se producirá en algún momento y debería favorecer el comportamiento de los activos considerados refugio, entre los que se encuentran el Oro y Plata. 

Thomas Jefferson también considera interesante el papel de los metales preciosos, tal como refleja la carta enviada a John Eppes en el año 1813:

  • The trifling economy of paper, as a cheaper medium, or its convenience for transmission, weighs nothing in opposition to the advantages of the precious metals... it is liable to be abused, has been, is, and forever will be abused, in every country in which it is permitted.

El post de mañana incluirá previsiones y análisis técnico de los metales preciosos.

Interesados en recibir más información de mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves que ofrecemos para invertir. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com Información en cefauno@gmail.com

Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.