EL FUTURO ESCONDE GRANDES SORPRESAS. ¿POR QUÉ LA SITUACIÓN ES HOY PEOR QUE EN 2007?. ORO TAMBIÉN ES VÍCTIMA

La errática naturaleza de los mercados es un hecho y premisa de base para cualquier interesado en acercarse a comprender su comportamiento.

Desde la irrupción de las autoridades en el manejo de la formación de precios en todo el espectro financiero, especialmente en renta fija para mantener los tipos artificialmente bajos y en la variable para reflacionar las cotizaciones hasta niveles insospechadamente altos, los mercados financieros han tomado un nuevo carácter y modificado su conducta histórica.

Los tipos de interés registran mínimos históricos en todo el tramo de la curva. La bolsa alcanza máximos históricos sin ninguna resistencia, ni participación, ni volumen, ni fortaleza interna, y registra el periodo más largo en décadas sin corregir un 10%. Represión financiera y reflación de activos.

También otros activos clave sufren la intervención de los gobernantes.

El Oro, por ejemplo, sufre un proceso de ventas intenso y su aspecto técnico sugiere una pauta bajista aún no concluida. La espantada de los inversores en el sector metales es patente pero aún así, existen «manos negras» interesadas en intervenir en la formación de precios.

El lunes aprovechando las horas de menor actividad y liquidez en los mercados, especialmente el mercado de metales, en la apertura del mercado chino, es decir, aún domingo en Europa y USA, en cuestión de escasos minutos aparecieron ventas por sorpresa muy contundentes en los mercados de Nueva York y Shangai Stock Exchange, el equivalente a 33 toneladas de ORO.

El mercado no pudo absorber tal avalancha de ventas y el impacto en precio fue directo y contundente, tal como presuntamente buscaban las manos negras. La zona de soporte establecida en el entorno $1130-$1140 fue perforada como si se tratase de mantequilla y el precio cayó a plomo hasta $1.080 por onza.

ORO diario

ORO diairo

 

 

 

 

 

Las caídas de los metales no suponen una sorpresa para los lectores de este blog que desde hace meses han podido leer argumentos y previsiones, análisis técnico y de ciclos…. apuntando a caídas y precios sustancialmente más bajos.

Las armas de expansión monetaria masiva inventadas y empleadas por Bernanke y Yellen superan todo el esfuerzo monetario realizado por la FED desde su creación en 1913.

A grandes males, grandes remedios.

El balance de la FED ronda los $4.5 BILLONES, cuando hace 6 años no llegaba a los $0.8 BILLONES y entonces eran máximos históricos. Además, la colección de programas inventados para rescatar la economía… Term Discount Window Program, Term Auction Facility, Primary Dealer Credit Facility, Transitional Credit Extensions, Term Securities Lending Facility, ABCP Money Market Fund Liquidity Facility, Commercial Paper Funding Facility, Money Market Investing Funding Facility, Term Asset-Backed Securities Loan Facility, and Term Securities Lending Facility Options Program… es realmente disparatada y revela la radiografía de una economía en quiebra.

Una colección de herramientas de nueva creación para combatir una crisis de deuda histórica que ha derivado en un deterioro de la estabilidad financiera americana nunca antes experimentado.

A finales del primer trimestre, la deuda del Tesoro USA superaba los $13 BILLONES, otras agencias gubernamentales debían $7.9 BILLONES, deudas municipales y de los distintos Estados alcanzaban los $3.8 BILLONES, déficit presupuestario de casi $5 BILLONES… cifras que sumadas a las deudas privadas (hipotecas 13 BILLONES, tarjetas de crédito, $0.9 BILLONES, préstamos a estudiantes, $1.3 BILLONES y tarjetas de crédito, $0.94 BILLONES) y a los compromisos de pago del gobierno USA no provisionados como Seguridad Social, $14 BILLONES o Sanidad $27 BILLONES…

En resumen, las trampas (QEs, ZIRP, reflación, represión, etc…) sirven para ganar tiempo y sostener artificialmente un sistema que es hoy considerable y tristemente más vulnerable que en 2007,.

Las deudas han crecido de forma exponencial, los bancos sistémicos (too big to fail) son mayores que nunca, vean post, la banca en la sombra maneja cifras imposibles, los mercados de derivados OTC registran volúmenes históricos e increiblemente altos, los mercados cotizan al antojo de las autoridades y como consecuencia la liquidez es baja e insuficiente para capear un proceso normal de ventas, es un problema inquietante.

Erase una vez en que la deuda de los estados, los bonos, eran considerados activos seguros y refugio de la inversión, las bolsas eran unos mercados libres cuya volatilidad ofrecía oportunidades y los metales preciosos reliquias del pasado sin valor a futuro.

La economía global y la demografía han introducido serios retos, la gestión de los gobiernos ha cambiado obligada, reactivamente y muy deprisa, los axiomas varían y los riesgos también.

Previsiblemente, de ahora en adelante, el mayor riesgo estará en las deudas del pasado, en los mercados de bonos soberanos, un día las bolsas recuperarán su libertad y volatilidad y los metales se convertirán en activos refugio y de moda.

Los tiempos están cambiando, la configuración del mapa económico global y de los mercados financieros también, de forma que los rendimientos esperados de los distintos activos serán diferentes a lo acostumbrado y no adaptarse significará pérdida de riqueza. Entender bien los cambios y adaptarse será premisa necesaria para conseguirla.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! por sólo €0.67 / día (€60 al trimestre). Colaborarán en su mantenimiento y ganarán dinero con las sencillas claves para invertir que ofrecemos. Gracias.

www.antonioiruzubieta.com  Información en cefauno@gmail.com

 Twitter: @airuzubieta

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL FUTURO ESCONDE GRANDES SORPRESAS. ¿POR QUÉ LA SITUACIÓN ES HOY PEOR QUE EN 2007?. ORO TAMBIÉN ES VÍCTIMA

  1. diego solis dijo:

    Perdón Antonio, pero hay algo que acá no me cierra al mencionar que estamos en una burbuja similar a la del 2007 (creo yo, creada por los bancos centrales y que amenaza esta vez a los bonos soberanos de los países, sobre todo desarrollados).
    Si los metales preciosos son resguardo de valor, por qué están bajando tanto y no debería ser lo contrario?
    Será que el mundo inversor no está enterado aún de que la fiesta monetaria, más temprano que tarde, terminará y la inflación sobrevendrá? Estamos en un proceso silencioso de distribución de activos de riesgo?
    Saludos desde Argentina

    • Antonio Iruzubieta dijo:

      Estimado Diego,

      Gracias por el mensaje.
      La cuestión sobre el ORO es realmente controvertida y existen disparidad de opiniones y acalorados debates entre analistas. Mi postura es contraria a la del consenso, defiendo desde hace años el argumento bajista y precio del metal perdiendo los $1.000 la onza antes de proseguir con su mercado alcista iniciado en el año 2000. Las últimas actualizaciones y proyecciones de precio son más sorprendentes aún.
      Cierto que se ha fabricado una enorme cantidad de dinero pero las deudas abundan y son demoledoras, tanto como la trampa de liquidez. Por tanto, no hay inflación a la vista, si síntomas de deflación, datos como Personal Consumer Expenditures, Velocidad Circulación del dinero, expectativas de inflación, TIPS, etc… así lo indican.
      El proceso de distribución de activos ha sido lento y pesado, sigiloso y muy dañino para la salud interna del mercado, un proceso que ha durado prácticamente todo el año 2015 y ha concluido como cabía esperar, con fuertes caídas.
      Estas dos cuestiones formuladas por ti y muchas más, son tratadas con frecuencia en el blog y actualizadas cuando existen motivos, te invito a su seguimiento.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.