FED-DAY, MULTIPLICADORES Y CONFIANZA. T-BOND

Además de la evolución del mercado inmobiliario, confusa pero al alza en precio, la FED comentará en su comunicado tras su reunión sobre coyuntura y perspectivas.

El mercado está impaciente por leer entre líneas.

En este sentido, el hecho de que la inflación sea tan baja y que las expectativas sigan también a la baja es verdaderamente incómodo para la FED=> NO TAPER

El principal miedo del principal Banco Central es la deflación y foco de lucha abierto, después de engordar su balance hasta los $3.85 billones sin haber conseguido incremento de precios, si han evitado un proceso deflacionista severo. La situación actual de precios es desinflacionista pero la inercia peligrosa.

El volumen de efectivo que mantienen los bancos en las arcas de la FED ronda los $1.9 billones, los bancos están utilizando el dinero fácil de la FED para reparar sus balances, aprovechar la reflacion de activos para hacer plusvalías e invertir en deuda pública soberana, mientras que el crédito permanece bajo.

De manera que a pesar de los esfuerzos del Helicóptero-FED por inundar el sistema, el multiplicador del dinero se encuentra en mínimos de cien años.

El Helicóptero está regando y mucho pero básicamente alrededor de su sede, a grandes bancos, agencias, multinacionales e intermediarios financieros.

El multiplicador del dinero es la relación existente entre la base monetaria y el dinero en circulación y se encuentra en 3.3%, el peor registro desde la creación de la FED en 1913, incluso por debajo de la cota 4.5% de 1.940.

La consecuencia en la calle, de las políticas de salvamento dirigidas a unos pocos es la temida, el consumo está estancado en niveles cercanos a los de los tipos de interés, cero, cerca de 50 millones de americanos adscritos al programa de subvención alimentaria -Food Stamps- y una situación laboral precaria que no permite alegría alguna.

Esta decepción queda manifiesta en las encuestas que anuncian un nivel de confianza del consumidor dispar y atroz.

Los ciudadanos con ingresos anuales superiores a los $50.000 dólares presentan un dato de confianza aún razonable aunque ha caído de 103,3 a 97,5, mientras que la confianza de los que ingresan entre $35.000 y $50.000 es lamentable, cayendo de 79,6 hasta 60,7. Se trata de la mayor brecha registrada.

La doble lectura del mercado inmobiliario aludida en el post de esta mañana, podría ser derivada de la débil actividad en el mercado debida a la gran cantidad de ciudadanos marginados económicamente, que ni participan, frente a subidas de precios en zonas donde la gente con dinero sí intenta aprovechar oportunidades, aumentando la demanda y presionando precios al alza.

La misión de la FED es múltiple y compleja, consiste en aplanar la brecha y conseguir afinar al máximo para alcanzar un avance económico moderado «managed muddle through».

Crecimiento demasiado alto presionaría al alza los tipos de interés, dañando eventuales recuperaciones, y demasiado bajo sería insuficiente para pagar la ingente deuda contraída.

Si, y además de lo anterior debe mantener confianza, que está perdiendo a borbotones, y evitar reafirmar el ciclo iniciado por Greenspan de burbuja-crisis-burbuja-crisis… porque en la medida que avanza el tiempo bajo este paradigma, las consecuencias se van presentando más complejas, más extendidas y duraderas.

Un barómetro de confianza real, a la vista de cualquier interesado, es el de la evolución de los tipos de interés no oficiales, el T-BOND, atención a la directriz de tendencia -trazo rojo-con origen en 1984 .

El repunte en precio desde la directriz se adentra en zona objetivo expuesta en numerosas ocasiones en este blog., por ejemplo en el interesante post del 15 de octubre «Ciclo de Deuda. T-Bond y Munis»

T-BOND mensual

t bond

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a FED-DAY, MULTIPLICADORES Y CONFIANZA. T-BOND

  1. Jos. dijo:

    Hola Antonio. De nuevo felicitarte y agradecerte tan estupendos comentarios.
    La verdad es que da miedo ese gráfico del T-Bond.
    ¿Mercado bajista secular a la japonesa? (bolsas).
    La deuda sigue aumentando respecto al PIB (a ver que pasa en unos meses -pocas semanas en realidad- en el próximo enfrentamiento para subir su techo) ¿asemejándose cada vez más a Japón?. Para colmo…., lo que faltaba, tasas inflacionarias tendiendo a cero…?. ¿Donde está el dinero?. ¿Saldrá a la luz algún día?.
    Pobre Janet, la que le espera, creo que menuda papeleta le deja Ben, como una oportunidad para pasar a la historia. ¿Hará buenas migas con Angela?. Y un buen título para un próximo comentario «El bueno, el feo y el malo». A ver si Janet se porta bien y es buena, y deja los otros papeles para el duo de B’s, Ben y Barack. Argumento para un comentario en forma de novela rosa? o trágica?.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.