INDICE CFNAI. FED-HALCONES SE DESPIDEN DE SUS CARGOS. S&P500

En el ambiente de recuperación económica actual, la tasa de PIB americana del último trimestre por encima del 4%, los datos publicados ayer desde la Reserva Federal de Chicago sorprendieron al mercado, de igual manera que las ventas de vivienda usada.

El índice CFNAI, Chicago Fed National Activity Index. cayó en agosto tal como rezaba el título del informe: «Index shows economic growth decelerated in August». No se trata de un comportamiento preocupante pero la caída es «Led by declines in production-related indicators, the Chicago Fed National Activity Index (CFNAI) decreased to –0.21 in August from +0.26 in July» de cierta importancia.

Click to View

El dato de Venta de Viviendas Usadas resultó inferior al esperado también y en línea con la torpe recuperación que experimenta el sector desde los mínimos de 2.009

Una de las principales razones que explica la caída reside en el comportamiento de los inversores en el mercado inmobiliario, quienes han estado comprando con la finalidad de alquilar o revender. Ahora que los precios llevan 5 años subiendo, están de retirada y han comprado al ritmo más bajo en 5 años.  

Las Viviendas Nuevas iniciadas en agosto también decepcionaron, en línea con las ventas de Usadas, y comentadas en el post del viernes «…dato de inicio de casas nuevas ayer publicado en USA, desplomándose un 14.4% respecto al mes de julio y los permisos de nueva construcción también a la baja un 5.6%». 

Aprovechando esta semana de baja actividad en datos macro y citas relevantes para el mercado, la Reserva Federal tiene señaladas al menos 7 apariciones públicas de sus presidentes y gobernadores…

… para recordar al mercado que pueden actuar en cualquier momento y sin previo aviso dependiendo de la marcha de la información económica. La recuperación es artificial y «a trompicones», puede sorprender y forzar la adopción inmediata de medidas en su momento no contempladas.

La FED viene tiempo comunicando y preparando al mercado mientras retira estímulos, para evitar una respuesta de los inversores duramente vendedora de activos de riesgo.  

Ayer, por ejemplo, el Presidente de la FED de Nueva York, William Dudley, recordó que el mensaje lanzado la semana pasada tras la reunión del FOMC no es un compromiso de hierro y está sujeto a cambios. 

Interesante también el anuncio del presidente de la FED de Filadelfia, Charles Plosser, 66 años, de dejar su cargo el 1 de marzo de 2015. Hace pocas semanas, el presidente de la FED de Dallas, Richard Fisher, 65 años, también anunció su retirada para abril de 2015.

Plosser es uno de los pocos «halcones» de la FED, junto con Fisher, Jeffrey Lacker y Esther George, suelen disentir de la política super expansiva, preocupados más por los brotes inflacionistas que están gestando estas políticas y por la dificultad de gestionarlos.  

Generalmente, los presidentes de la FED tienen un deber estatutario de abandonar su cargo a los 65 años y en esta ocasión ha coincidido el relevo de dos contrapesos a la creación del dinero fácil.

La Reserva Federal ahora no necesita «halcones», está dejando de ser «paloma» y su postura natural tiende hacia la normalización de la política monetaria deseada por los halcones. 

Ayer los mercados sufrieron una sesión de ventas y cayeron alejándose ligeramente se sus máximos. Los índices Nasdaq y Russell fueron los más castigados, de acuerdo con las expectativas, y se produjo un hecho técnico muy relevante que por contra, curiosamente está pasando desapercibido… reservado para suscriptores.

De acuerdo con la pauta estacional y maquillaje de mercado asociado al vencimiento trimestral de derivados, recordemos que se celebró el viernes, el S&P 500 abrió la semana cediendo un 0.80%…

 S&P 500, 15 minutos

SP500 15 min

 

 

 

 

Apreciados lectores, interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, estrategias incluidas… suscríbanse al blog! con una modesta aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

 

 

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.