LECTURA ELECCIONES USA. DRAGHI. EUROSTOXX, S&P500. EURO, ORO

La victoria republicana podría suponer la inmediata intensificación de esfuerzos para desbloquear la aprobación definitiva de la super obra de conducción de energía KeyStone XL Pipeline, iniciativa bloqueada por el gobierno demócrata de Obama, más considerado con el control de emisiones y la protección medioambiental que los republicanos.

Los lazos de intereses entre empresas petroleras y políticos republicanos son mayores, presuntamente, que con los demócratas.

No sólo presionarán en favor de promover la construcción del gigante oleoducto -KeyStone XL- entre Canadá y el Golfo de México a partir del mes de enero, que es la fecha en que accederán al nuevo cargo, además, según esta información de Reuters, existen otros sectores de actividad con que podrían ser afectados.

Positivamente el energético, militar /defensa y material técnico y auxiliar médico. Negativamente especialmente el sector del juego, casinos:

No obstante, la victoria del partido republicano no ha sido tan demoledora como para legislar en solitario y de forma unilateral. En enero el Senado estará compuesto por 53 republicanos, 45 demócratas y dos independientes. Son necesarios 67 escaños para poder anular el veto presidencial.

Así las cosas, las oportunidades que se abrían con la toma del Senado y reforzamiento del control del Congreso por parte del partido republicano habrá que analizarlas con lupa. El bloqueo bipartidista es la tónica esperada para los próximos dos años de gobierno de Obama, una odisea para el desempeño de sus funciones.

No obstante, si se puede considerar positivo el ascenso del peso republicano desde la perspectiva del techo de deuda, que previsiblemente se revisará el próximo 15 de marzo.

El bloqueo a la elevación del techo de deuda y cierre administrativo del gobierno en 2013 se debió a la postura, o impostura, republicana. Recién comenzada la carrera final a las elecciones generales de 2016 y ambos partidos intentarán mostrar su cara más amable, se espera alcancen acuerdo para elevar el techo estatutario de deuda, no sin antes enredarse en fuertes discusiones.  

Existe un sector de actividad especialmente denostado, castigado y marginado, odiado por los inversores y que, sin embargo, si ofrece unas expectativas de futuro a considerar, realmente atractivas. Se trata de… (reservado)

Ayer compareció el Sr Draghi después de la reunión del Consejo del BCE, no movió ficha pero tampoco decepcionó, como era de esperar y de acuerdo con la exposición de argumentos explicados ayer  BCE y BOJ, DEVALUACIÓN COMPETITIVA…,  en síntesis coincidentes con las ideas lanzadas por el Sr Bernanke sobre un eventual QE al estilo FED en una entrevista ayer a la CNBC: “The barriers to doing it are not really economic, The legal and political barriers being thrown up are going to make it very difficult to do that.”

El mercado reaccionó al alza tras la comparecencia de Draghi, con cierta energía en Europa…

EUROSTOXX 50 semana

EUROSTOXX 50 semana

 

 

 

 

… aunque sin ser capaz de romper referencias técnicas relevantes, cerrando por debajo de su importante media móvil de 40 semanas (200 sesiones), en el 0.618% de la caída previa y por debajo también de la directriz de tendencia con origen en verano de 2012.

En tanto no se despejen las incertidumbres técnicas, cambie la tendencia de los indicadores y las cotizaciones se encaramen sobre las barreras técnicas que atenazan en la mayoría de índices, el oso -de la imagen de pantalla- seguirá de compañero de viaje.

Especialmente mientras que el mercado USA siga mostrando semejante panorama de sobrecompra, optimismo desmesurado, divergencias, falta de participación, debilidad de datos internos, apalancamiento en máximos históricos…

También se presentaron alzas en la sesión de ayer en USA,  sólo ligeras, cuyos índices acusan el agotamiento técnico normal tras la brutal escapada alcista iniciada el 16 de octubre, +11%.

S&P 500, 60 minutos

SP500 60 min

 

 

 

 

 

Observen el aspecto del sentimiento inversor publicado por AAII en la encuesta elaborada esta semana, complacencia absoluta, ¿miedo yo?:

Bullish: 52.7%, up 3.3 points
Neutral: 32.3%, up 2.7 points
Bearish: 15.1%, down 6.0 points

El Euro prosiguió en su camino a la baja (gracias a lo cual la estrategia recomendada el 15 de mayo acumula una rentabilidad del 22%) y el Oro continuó con las pérdidas y en línea también con la proyección y estimaciones más probables defendidas en diferentes posts desde hace meses.

Interesados en recibir más información y más concreta sobre mercados, gráficos, estrategias… suscríbanse al blog! Con una aportación de €0.67 / día (€60 al trimestre) podrán, además, colaborar en su mantenimiento.

Información en cefauno@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Boletín Macro y Mercados. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.